Sentencia nº 070-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Junio de 2012

Fecha de Resolución:20 de Junio de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de JUNIO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por M.D.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1266249-9, domiciliado y residente en la calle Teo Cruz, No. 04, Los Frailes, S.D.E., quien tiene como abogado constituido y apoderado al LIC. R.A.M. dominicano, mayor de edad, portadora de cédula de identidad y electoral No. 001-0330159-4, con estudio profesional abierto en la Carretera de Mendoza No. 274, Urb. Mi Hogar, Santo Domingo Este, CONTRA el Ministerio de Interior y Policía.

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha 14 de abril del año 2011 y depositada por ante la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 27 del mismo mes y año, suscrita por el DR. R.A.M., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de M.D.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, declare la presente acción buena y valida por haberse hecho conforme a la constitución Dominicana y las Leyes; SEGUNDO: En cuanto al fondo Ordenar al Ministerio de Interior y Policía a la entrega inmediata de la pistola S&W, Cal. 9mm, No. TDL4607, (con un cargador para la misma), así como también el Levantamiento de la supuesta ficha que existe en contra del Sr. MARCIAL DIAZ MARTÍNEZ por deportación de los Estados Unidos (EU), y la Licencia que ampara la misma, tanto de porte como de tenencia, por la razón presenta por deportación de los Estados Unidos (EU), y la licencia que ampara la misma, tanto de porte como de tenencia, por la razón presentemente expuesta y porque tenemos certificaciones de la Procuraduría Fiscal, de la cual certifica que no existen procesos en su contra el Sr. M.D.M., y certificaciones de Presidencia de Cámaras Penales donde no existen procesos en su contra, como también certificaciones de los Juzgados de Instrucción a los mismo fines, certificación en la cual se le detuvieron el arma de fuego, , instancia de solicitud de devolución y acto de alguacil solicitando la devolución la cual se han negado a la devolución; TERCERO: Condenar al Ministerio de Interior y Policía al pago de astreinte de veinte mil (RD$20,000.00) pesos oro dominicano diarios por cada día que dicha Institución deje de cumplir con la ejecución de la decisión."

VISTA Y LEIDA la remisión de expedientes declinado, marcado con el número RA-11-00034 de fecha 27 abril del 2011 y depositada por ante la Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo en fecha 26 de mayo del año 2011 remitido por la Secretaría General de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

VISTA Y LEIDA la Solicitud de Fijación de Audiencia depositada por ante la Secretaría General del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha 01 de junio del 2011, suscrita por el DR. R.A.M., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de M.D.M..

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1373-2011 de fecha 06 de mayo del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día miércoles quince (15) de junio del año 2011, donde autoriza a la parte accionante citar al Ministerio de Interior y Policía, y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13, párrafo 1ro., de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEIDO el Depósito de Documentos del Ministerio de Interior y Policía de fecha 14 de junio del año 2011, y depositado en la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha.

VISTA el acta de audiencia del día 15 de junio del 2011, en la que las partes concluyeron el accionante pidiendo el acogimiento de sus conclusiones indicadas, el Ministerio de Interior y Policía solicitando el rechazo por ausencia de conculcación de ningún derecho fundamental, toda vez que la cancelación de la licencia es una facultad legal, a lo que se adhirió el Ministerio Publico representado por el Procurador General Administrativo, quien también solicitó el rechazo de dicha acción.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 15 de junio del año 2011, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se reserva el fallo sobre el fondo del presente expediente, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por el señor MARCIAL D.M., para una próxima audiencia, cuya fecha será comunicada a las partes mediante auto del Tribunal; SEGUNDO: Se otorga un plazo de cinco (5) días a la parte accionante, y al termino un plazo consecutivo de cinco (5) días a la parte accionada y al Procurador General Administrativo, para escritos justificativos de conclusiones."

VISTO Y LEIDO el Escrito de defensa del Ministerio de Interior y Policía de fecha 21 de junio del año 2011, y depositado en la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que tengáis a bien rechazar en todas sus partes la presente acción constitucional o recurso de amparo, por improcedente, infundada y carente de base legal, toda vez que, de conformidad con el numeral 2 del artículo 51 de la Constitución de la República vigente y en virtud de lo prescrito por la Ley 36 sobre Comercio, P. y Tenencia de Armas, de fecha 19 de octubre del 1965, es una facultad legal y constitucional del Ministerio de Interior y Policía, el otorgamiento y cancelación de las licencias para armas de fuego; SEGUNDO: Que se compensen las costas por tratarse de esta materia."

VISTO Y LEIDO el Escrito ampliatorio de conclusiones de fecha 21 de junio del año 2011 y depositada por ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo, en esa misma fecha, suscrito por el DR. R.A.M., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de M.D.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger como bueno y valido la presente Acción de amparo interpuesta por el accionante M.D.M. en cuanto a la forma por ser interpuesta en tiempo hábil y justa en fondo y reposar sobre pruebas legal; SEGUNDO: Ordenar la devolución inmediata de la Pistola S&W calibre 9m, No. TDL-4607, y su cargador, y la Licencia para el porte de la misma al señor M.D.M., como también el levantamiento de la ficha que aparece en al institución sin una identificación de un documento personal; TERCERO: Condenar al Ministerio de Interior y Policía a un astreinte de veinte mil (RD$20,000.00) pesos diarios por cada día que pase sin darle cumplimiento a la sentencia a intervenir; CUARTO: Condenar al Ministerio de Interior y Policía al pago de las costas del procedimiento a favor y provecho del Dr. R.A.M., quien afirma haberla avanzado en su totalidad."

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que M.D.M., interpuso una Acción de A. por ante la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 27 de abril del año 2011, contra el Ministerio de Interior y Policía.

RESULTA: Que en fecha 04 de mayo del 2011, la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA