Sentencia nº 069-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Julio de 2011

Fecha de Resolución14 de Julio de 2011
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de JULIO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por BENGY RENT-A-CAR, C.P.A., sociedad comercial organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con asiento social en la calle S.L.N. 31 esquina B., Santiago, debidamente representada por el señor L.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0098597-1, domiciliado y residente en la ciudad de Santiago, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. P.U.A. y P.S.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral No. 031-0176700-6 y 054-0119861-8, abogados de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto en común en la calle A No. 6, Residencial Las amapolas, U.V.O., Santo Domingo, CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha 08 de octubre del año 2010 y depositada por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, suscrita por el LIC. P.U.A., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de BENGY RENT-A-CAR, C.P.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se declare buena y válida, en cuanto a la forma, la presente acción de amparo, interpuesta por BENGY RENT-A-CAR, C.P.A., en contra de la Dirección General de Aduanas, por haber sido incoada de conformidad con las normas procesales vigentes que rigen la materia; SEGUNDO: En cuanto al fondo, que se ordene a la Dirección General de Aduanas la devolución y entrega del vehículo, Tipo Camión, marca Daihatsu, modelo V116L-HU, año 2008, color azul, placa L255254, Chasis JDA00V11600026693, propiedad de BENGY RENT-A-CAR, en virtud de que la retención ilegal del mismo vulnera el derecho de propiedad, previsto en el artículo 51 de la Constitución, en perjuicio del demandante; TERCERO: Que se condena a la Dirección General de Aduanas al pago de un astreinte de quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,000.00) por cada día de retardo y devolución del vehículo, Tipo Camión, marca Daihatsu, modelo V116L-HU, año 2008, color azul, placa L255254, Chasis JDA00V11600026693, propiedad de BENGY RENT-A-CAR; CUARTO: Que se declare la sentencia a intervenir ejecutoria de plano derecho , no obstante la interposición de cualquier recurso ordinario o extraordinario en su contra, sin prestación de fianza, por aplicación del artículo 29 de la Ley No. 437-06 que instituyó el Recurso de A.; QUINTO: Que se declare el procedimiento libre de costas, por mandato expreso de la ley."

VISTA Y LEIDA la Ordenanza Civil No. 514-10-00433 de fecha 13 de diciembre del año 2010 dictada por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se declara buena y válida en cuanto a la forma, por cumplir con los preceptos legales vigentes, la presente Acción de A., en solicitud de devolución y entrega de vehículo bajo astreinte, incoada en fecha 18 de octubre de 2010, a requerimiento de BENGY RENT-A-CAR en contra de la Dirección General de Aduanas, mediante acto No. 1216/2010 del ministerial S.A.C.; SEGUNDO: Se declara la incompetencia material de esta jurisdicción para conocer de la presente Acción de A. en solicitud de devolución y entrega de vehículo bajo astreinte, incoada a requerimiento de BENGY RENT-A-CAR en contra de la Dirección General de Aduanas; TERCERO: Se envía a la parte interesada, BENGY RENT-A-CAR, a que apodere de la presente reclamación a la jurisdicción competente, que lo es el Tribunal Contencioso Administrativo y T.; declinando el conocimiento del litigio por ante el mismo; CUARTO: Se declara el proceso libre de costas."

VISTA Y LEIDA la Solicitud de fijación de audiencia de fecha 14 de diciembre del año 2010 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 20 del mismo mes y año, suscrita por el LIC. P.U.A., de generales anotadas, en representación de BENGY RENT-A-CAR, C.P.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Muy respetuosamente, que fijéis la hora, el día, el mes y el año en que este honorable tribunal tendrá a bien conocer de la acción de amparo interpuesta por BENGY RENT-A-CAR, C. POR A,, en contra del Dirección General de Aduanas."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 0041-2011 de fecha 17 de enero del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día veintisiete (27) de enero del año 2011, a fin de conocer el Recurso de A., y autorizando a la parte recurrente a citar a la Dirección General de Aduanas (DGA), y al Procurador General Administrativo, con el fin de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 02 de febrero del 2011, suscrito por el LIC. P.U.A., de generales anotadas, en representación de BENGY RENT-A-CAR, C.P.A.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Motivación de conclusiones de fecha 10 de febrero del año 2011 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 20 del mismo mes y año, suscrita por el LIC. P.U.A., de generales anotadas, en representación de BENGY RENT-A-CAR, C.P.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Se le solicita, muy respetuosamente, que se acojan en todas sus partes nuestras conclusiones vertidas en audiencia celebrada el día diez (10) del mes de febrero del año dos mil once (2011)."

VISTO Y LEIDO el Escrito de defensa de la Dirección General de Aduanas (DGA) de fecha 15 de febrero del año 2011 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 18 del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "Incidentalmente: PRIMERO: Que se rechace el Recurso de Amparo interpuesto por BENGY RENT-A-CAR, C.P.A., en contra de la Dirección General de Aduanas, por extemporáneo, toda vez que los hechos que supuestamente le conculcaron derechos al recurrente ocurrieron el doce (12) de julio de 2010 y el amparo al cual se ata este escrito fue otorgado por el literal b) del artículo 3 de la Ley 437-06 que instituye el Recurso de Amparo. En el hipotético e improbable caso de que las anteriores conclusiones sean rechazadas, concluimos subsidiariamente; PRIMERO: Que se rechace la Demanda en Acción de Amparo, interpuesta por BENGY RENT-A-CAR, en contra de la Dirección de Aduanas, por improcedente toda vez que la Dirección General de Aduanas, actuó al tenor de las disposiciones de la Ley 3489 que ordena el comiso de la mercancía contrabandeada y del medio de transporte utilizado para transportarla y en consecuencia no le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba