Sentencia nº 065-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 25 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:25 de Mayo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la señora J.A.P.E., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0059170-0, domiciliada y residente en la calle Respaldo Manganagua No. 5-A, del Sector los Restauradores, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. M.G.R.H., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-562734-3, matriculado con el No. 11700-185-92, con Estudio Profesional abierto en la calle F.V.N. 108, Apartamento 302 del Edificio Maxy, del sector V.M., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Contra la Cámara de Diputados de la República y A.A.M.D., Presidente de la Cámara de Diputados.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de Amparo de fecha 27 de septiembre del año 2010, y depositada ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por el LIC. M.G.R.H., actuando a nombre y representación de la señora J.A.P. ESTRELLA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Constatar y declarar que la acción de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y A.A.M.D., Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de separar a la señora J.A.P.E., de la Carrera Administrativa del Congreso Nacional, y en consecuencia de su empleo, es arbitraria e ilegal, vulnerando los Derechos y Garantías Fundamentales previstas en los artículos 38, 39, 62, 142 y 145 de la Constitución de la República Dominicana, y de la Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional No. 02-06; y su Reglamento; SEGUNDO: En consecuencia, y luego de constatar y declarar la existencia de violación a los derechos fundamentales previstos en la Constitución de la República Dominicana, a la Dignidad Humana (Art. 38), al Derecho a la Igualdad (Art. 39), al Derecho al Trabajo (Art. 62), así como a violación a las Garantías Fundamentales: Función Pública (Art. 142) y Protección de la Función Pública (Art. 145), así como de la Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional No. 02-06; y su Reglamento, Revocar la actuación de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y A.A.M.D., Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, contenida en la carta de fecha 30 de agosto del año 2010, mediante la cual separa de la Carrera administrativa del Congreso Nacional, a la señora J.A.P. ESTRELLA; y en consecuencia, ordenar a la Cámara de Diputados y A.A.M.D., Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, R. a la señora J.A.P. ESTRELLA a su puesto de trabajo como empleada de la Carrera Administrativa del Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados de la República Dominicana donde se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Bloque PLD; TERCERO: Condenar a la Cámara de Diputados de la República Dominicana y A.A.M.D., al pago de un astreinte por la suma de Veinte Mil Pesos Oro Dominicano (RD$20,000.00), diarios por cada día de retardo en cumplimiento de la sentencia a intervenir, en virtud de lo que establece el artículo 28 de la Ley No. 437-06 sobre Recurso de Amparo del 30 de noviembre del 2006, a favor de la señora J.A.P. ESTRELLA; CUARTO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la Ley de Amparo".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1935-2010 de fecha 01 de octubre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente en Funciones de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día Miércoles 13 de octubre del año 2010, a las nueve (9:00) horas de la mañana, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 párrafo 1ro. de la Ley 437-06 de fecha 06 de diciembre del 2006, que establece el recurso de Amparo.

VISTA Y LEIDA la sentencia In Voce de fecha 13 de de octubre del año 2010, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Respecto a la solicitud de planteada por la parte accionante de que se prorrogue la presente audiencia para comparencia de personal de las partes, S. dicho pedimento a fin de que sea propuesto en el tiempo procesal adecuado, toda vez que la Procuraduría General Administrativa y la Cámara de Diputados no conocen ni han depositado documentos. SEGUNDO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia relativa a la Acción de Amparo interpuesta por la señora J.A.P.E., y ordena la citación de la parte recurrida Cámara de Diputados y de su Presidente señor A.A. M.D., solicitud hecha por la Procuraduría General Administrativa, y se comisiona al Ministerial Aneurys M.M., A.O., para proceder a la notificación, así mismo ordena una comunicación de documentos a cargo de la parte accionada. TERCERO: Se Fija una próxima audiencia para el día Miércoles que contaremos a Tres (03) de noviembre del año 2010, a las nueve (09:00 A. M.) horas de la mañana. CUARTO: Vale Citación para las partes presentes y representadas en el proceso".

VISTO Y LEIDO: el depósito de documento de fecha 03 de noviembre del 2010, suscrito por el LIC. M.G.R., en representación de la señora J.A.P. ESTRELLA.

VISTA Y LEIDA la sentencia In voce dictada por el Tribunal Superior Administrativo cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Se prorroga la presente audiencia para el miércoles diez (10) de noviembre del 2010, a las nueve (09:00) horas de la mañana, con la finalidad de que la parte accionada tome conocimiento de los documentos y pueda preparar su defensa.

VISTAS Y LEIDAS las conclusiones vertidas en la Audiencia Pública celebrada en fecha 10 de noviembre del año 2010, con motivo de la acción de amparo interpuesta por la señora J.A.P. ESTRELLA. C. presentadas por el representante de la señora J.A.P. ESTRELLA: LIC. MASXIMO ROSARIO HEREDIA. C. presentantes por la parte accionada Cámara de Diputados de la República Dominicana y A.A.D.: LIC. E.O. M., por sí y por el DR. R.C.P.. C. presentadas por la Procuraduría General Administrativa: LIC. E.E. (Procuradora Adjunta). LIC. MASXIMO ROSARIO HEREDIA (Parte accionante). Se trata este caso de una empleada del sector público, que entró al sistema debido al procedimiento de la Cámara de Diputados, de manera arbitraria separó de su cargo a la accionante sin alegar una causa justificada de modo que vulneró los derechos fundamentales de accionante. La Cámara de Diputados tiene una ley especial de administración, y es la primera en vulnerar su propia ley, nuestra representada lo único que aspira es que le permitan trabajar. Vamos a concluir: Primero: Constatar que la Cámara de Diputados y su Presidente han violado los artículos 38, 39, 62, 142 y 145. Segundo:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA