Sentencia nº 064-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 9 de Junio de 2011

Fecha de Resolución: 9 de Junio de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los NUEVE (09) días del mes de JUNIO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de de Tribunal de Amparo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por INVERSIONES VILAZUL, S.A., sociedad comercial por acciones, constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, debidamente provista de su Registro Nacional de Contribuyente No. 101-86537-7, con su domicilio y asiento en el Hotel Dreams Punta Cana, ubicada en la Playa Uvero Alto, U.A., provincia de La Altagracia, debidamente representada por su Contralor, J.A.T., mexicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 020-0096845-1, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. P.C.P. y a los LICDOS. P.J.C.B., A.M. CASTILLO y J.M.B.P., portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0103980-8, 001-0790451-8, 001-0000326-8 y 001-1694129-5, abogados de los Tribunales de la República, con despacho común abierto en la Avenida Lope de Vega, No. 04, Sector Naco, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia del Recurso de Amparo de fecha 29 de noviembre del año 2010 y depositada por ante la Secretaria General de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 01 de diciembre del 2010, suscrita por los LICDOS. P.J.C.B. y AMERCIO MORETA CASTILLO, de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de INVERSIONES VILAZUL, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y valida en la forma la presente Acción Constitucional de Amparo interpuesta en virtud de lo dispuesto por la Ley 437-06 del 30 de noviembre del 2006 por haber sido intentada en el plazo establecido en la Ley 437-06 del 30 de noviembre del 2006 por haber sido intentada en el plazo establecido en el Artículo 3, I. b) de dicha Ley; SEGUNDO: Declarar que contra INVERSIONES VILAZUL, S.A., han sido vulnerados sus derechos fundamentales, protegidos por el Artículo 72 de la Constituciones de la República, por la acción cometida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); TERCERO: Declarar asimismo que frete INVERSIONES VILAZUL, S.A., han sido violados además los Artículos 6, 51, incisos 1, 4, 5, 6, los Artículos 72, 93, incisos a, 188 y 243 de la Constitución de la República Dominicana, en su Revisión del 26 de enero del 2010; CUARTO: D. violatoria a los derechos fundamentales de la recurrente la pretensión de determinar la base imponible de INVERSIONES VILAZUL, S, A., fundándose en comparaciones con situaciones disímiles de otros hoteles con características diferentes y en apreciaciones abstractas, imprecisas y arbitrarias, lo que constituye un método de recaudación que no está previsto en la Ley, que ocasiona el cobro indebido de un impuesto con características confiscatorias en lo que respecta a los ajustes de los "Ingresos estimados no Declarados" efectuados a las Declaraciones Juradas del ITBIS, por un monto de RD$549,058,491.65 y RD$627,383,513.83 para los años 2005 y 2006, respectivamente; SEXTO: Declarar el presente Recurso o Acción Constitucional libre de costas como lo dispone la Ley."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2519-2010 de fecha 14 de diciembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día veinte (20) de enero del año 2011, a fin de conocer el Recurso de A., y autorizando a la parte recurrente a citar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y al Procurador General Administrativo, con el fin de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTO Y LEIDO el Escrito justificativo de las conclusiones de fecha 07 de febrero del 2011 y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrito por el LIC. J.M.B.P., de generales anotadas, en representación de INVERSIONES VILAZUL, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Ratificamos en todas sus partes las conclusiones vertidas en audiencia de fecha tres (3) del mes de febrero del año dos mil once (2011)."

VISTO Y LEIDO el Escrito ampliatorio de conclusiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de fecha 09 de febrero del 2011 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 15 del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Rechazar en todas sus partes la acción de amparo interpuesta por la empresa INVERSIONES VILAZUL, S.A., en fecha primero (1ro) de diciembre del dos mil diez (2010), contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) toda vez que, i) mediante una acción de amparo no puede obtenerse la nulidad o revocación definitiva de los actos emitidos por la Administración Pública, ii) que los derechos fundamentales que la accionante alega que se encuentran amenazados de violación, deben ser objeto de discusión en el recurso contencioso tributario y no en el recurso de amparo y iii) puesto que de todas formas, no existe violación a derecho fundamental en la Resolución de Reconsideración No. 318-10 de fecha cuatro (4) de noviembre del dos mil diez (2010), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)."

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMAS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que en fecha 04 de noviembre del 2010 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dictó su Resolución de Reconsideración No. 318-10 cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declarar regular y válido en cuanto a la forma el Recurso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA