Sentencia nº 051-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 25 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:25 de Mayo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por los señores R. V.R., B.B.M., S.G.S., M.P.V., M.E. DE LA CRUZ, P.V.D.V., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral números 001-0263250-2, 001-0034134-6, 001-1730015-2, 001-0780090-6, 001-077237-4, con domicilio y residencia en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a LICDOS. J.F.R.L. y M.A.A.D.J.A., dominicanos, mayores de edad, casados, abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-0393368-0 y 090-0007357-8, con estudio profesional abierto en común en la calle J.E.N. 14, tercer nivel de las Centrales Sindicales, S.V.J., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los accionantes hacen formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, contra la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el señor M.F.T., en calidad de Director de la ONDA.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de Amparo de fecha 02 de noviembre del año 2010, suscrita por los LICDOS. J.F.R.L. y M.A.A.D.J.A., de generales antes anotadas, en nombre y representación de R.V.R. y COMPARTES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y valido el recurso de Acción de A. en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales, particularmente en atención a los requerimientos dispuestos por la resolución de fecha veinticuatro (24) de febrero de Mil Novecientos Noventa y Nueve (1999) de la Honorable Suprema Corte de Justicia. SEGUNDO: Declarar por sentencia que sea entregado el informe con los resultados de la comisión que fue creada para investigar las irregularidades y violaciones de derechos y que fue promovida por los hoy accionantes, que se expresan en el marco de de la dirección de Sgacedom, la cual fue integrada por la representante de la Contraloría General de la República, Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional, Auditor de Ministerio de Cultura, y que dicha solicitud fue denegada el Consultor Jurídico de la ONDA y su Director Ejecutivo Dr. M.F.T., por la decisión No. 016-10, en fecha Veintiséis (26), del mes de octubre del año Dos Mil Diez (2010); TERCERO: Disponer que se subsane la negación de la ONDA de dicho informe, ya que la información constituye una violación al libre acceso a la información pública que tienen los accionantes en su calidad de ser miembros activos de la ONDA y que por derecho hay una media que establece que todo el que administra los derechos como es el caso de S., tiene la obligación de rendir cuentas a sus asociados, que luchan por la transparencia de sus recursos y derechos y sin tomar ninguna medida que le atribuye la ley para denotar que se persigue que la institución encargada persigue enderezar los desafueros denunciados; CUARTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza, no obstante cualquier recurso; QUINTO: Librar acta a los impetrantes, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo reservas de derechos y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estimen procedente; SEXTO: Declarar el presente recurso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA