Sentencia nº 050-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el señor A.A.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 080-0001390-7, domiciliado y residente en la Av. Enriquillo, Esq. C.D., B., República Dominicana, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. O. de Js. A.L., dominicano, mayor de edad, casado, abogado de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto y domicilio electo en la calle Biblioteca Nacional, No. 53, sector El Millón, Distrito Nacional, lugar donde el impetrante hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias, CONTRA el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), institución descentralizada del Estado Dominicano, adscrita al Ministerio de Educación de la República Dominicana, creado mediante la Ley No. 451-08 del 15 de octubre del 2008, con domicilio social en la Av. M.G., No. 28, Zona Universitaria, Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representado por la Licda. M.R., en su calidad de D. General Ejecutiva, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. B.V.P., y al L.. M.Á.P.J., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de la cédula de identidad y electoral Nos. 001-1335936-8 y 001-00338042-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Av. M.G., No. 28, Zona Universitaria, Santo Domingo, Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En virtud del Decreto No. 357, de fecha 19 de junio del 2010, por razones administrativas, fue jubilado el A.A.M., con un salario de RD$52,163.00, mensuales, con un descuento de un 3.5% en el Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, cuya indemnización solicita, reclamando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el pago de la suma de RD$5,616,000.00, en virtud del artículo 176 de la Ley General de Educación 66-97, modificada por la Ley No. 451 de octubre del 2008, y que hasta la fecha no se ha cumplido.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 15 de octubre del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, incoada por el Dr. Onésimo de Js. A.L., actuando en representación del señor A.A.M., contra el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

  3. Hechos y argumentos del A..

    El accionante, P.A.A.M., prestó servicio en el Ministerio de Educación desde el 1ro. de marzo del 1972 hasta el 25 de julio del 2010, desempeñando la función de Director Regional, en la Dirección Regional de Educación de B., Regional/Distrito (0100) B.. Que mediante Decreto No. 357, de fecha 19 de junio del 2010, por razones administrativas, fue jubilado el señor A.A.M., con un salario de RD$52,163.00, mensuales, con un descuento de un 3.5% en el Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, que debe ser indemnizado. Que al accionante le corresponde un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo, de acuerdo a la escala c) del artículo 176 de la Ley No. 66-97, modificada por la Ley No. 451-08, que establece que a los jubilados con 30 años en servicio o más, se les entregaran 25 sueldos, en virtud del Plan de Retiro Complementario Recapitalizable.

    Que el señor A.A.M., solicitó mediante comunicación escrita al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el pago que le corresponde por el tiempo laborado ascendente a la suma de RD$5,616,000.00, de acuerdo con el citado texto legal, lo cual hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento. Que, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), mediante el Acto No. 680/2012, de fecha 15 de enero del 2012, instrumentado por el Ministerial Eulogio A.P.C., notificó al señor A.A.M., que es jubilado a través de INABIMA, mediante el Decreto No. 357-10, del 28 de junio del 2010, y que sus derechos adquiridos son establecidos en el artículo 15 de la Ley Especial No. 451-08, del 15 de octubre del 2008, por lo que le emplaza para que deposite una reclamación formal por concepto del Plan de Retiro Complementario.

    Que en virtud de dicho reconocimiento, el señor A.A.M., se dirigió a las oficinas del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), sin embargo, no recibió ninguna respuesta hasta la fecha, por lo que mediante el Acto de Alguacil No. 151/2012, de fecha 14 de agosto del 2010, se le notificó a la referida entidad, el cumplimiento del pago por concepto del Plan de Retiro Complementario.

    Que producto de lo anteriormente expuesto, se interpone la presente acción de Amparo, solicitando al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Declara bueno valido en cuanto a la forma el recurso de Amparo ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo interpuesto por el señor P.A.A.M., en contra del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), por ser hecho de conformidad a las normas procesales que rigen la materia; SEGUNDO: Ordenar como al efecto se ordene a el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), le entrega inmediata de 25 sueldos del pago equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo al P.A.A.M., por ser jubilado con 30 años en servicio o más, que asciende a la suma de CINCO MILLONES SEISCIENTOS DIECISEIS MIL PESOS (RD$5,616,000.00), en virtud del artículo 176 de la Ley General de Educación 66-97, modificada por la Ley 451 de octubre del 2008; TERCERO: Condenar a el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), al pago de una indemnización de Quinientos Mil Pesos Oro (RD$500,000.00), a favor del P.A.A.M., como justa reparación de los daños y perjuicios morales y materiales, a consecuencia del cobro ilegal del tres (3%) por ciento, mas el pago de los intereses de dicha suma, a partir de la demanda en justicia, a título de indemnización suplementaria; CUARTO: Condenar a el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), al pago de un astreinte de Dos Mil Ciento Ochenta y Ocho con Noventa y seis (RD$2,188.96) pesos dominicanos, por cada día que deje de cumplir con la sentencia a intervenir, luego de su ejecución y hasta su total ejecución; QUINTO: Ordena que la presente sentencia sea ejecutoria sobre minuta y no obstante cualquier recurso; ORDENA, la comunicación por Secretaria de la presente sentencia a la parte recurrente, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); SEXTO: Declara libre de costas el presente recurso de Amparo."

  4. Escrito de Defensa.

    En fecha 30 de noviembre del 2012, fue depositado por ante la secretaria de este Tribunal, el Escrito de Defensa y Conclusiones, presentadas por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), cuyo contenido se resume de la manera siguiente: Que el señor A.A.M., se desempeñó como docente en el Ministerio de Educación, durante 38 años, alcanzando el grado o la función de Director Regional. Que dicho señor fue jubilado mediante el Decreto No. 357-10, de fecha 10 de junio del 2010, con un salario de RD$52,163.00.

    Que el artículo 15 de la Ley No. 451-08, establece lo siguiente: "Se modifica el Artículo 176, de la Ley General de Educación No.66-97, del 10 de abril de 1997, para que diga de la siguiente manera: Art. 176.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) se encarga de crear un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, a los fines de que los y las docentes al momento de ser jubilados(as) reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo. "De acuerdo a la siguiente escala: a) A los jubilados con 20 años en servicio, se les entregarán 15 sueldos; b) A los jubilados con 25 años en servicio, se les entregarán 20 sueldos; c) A los jubilados con 30 años en servicio o más, se les entregarán 25 sueldos. "P.I.- Los recursos provendrán del aporte voluntario del uno punto cinco por ciento (1.5%) a cargo del docente, y del dos por ciento (2%) del empleador. "P.I..- Los aportes señalados en el presente artículo entrarán en vigencia una vez sea promulgada la presente ley, y serán facturados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y transferidos directa y exclusivamente al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA). "Párrafo III.- El presente párrafo entrará en vigencia a partir de la promulgación de la presente ley, a través de la siguiente escala: a) Para los que hayan cumplido 30 o más años en servicio, entrará en vigencia a los 18 meses (1 ½ año); b) Para los que hayan cumplido 25 años en servicio, entrará en vigencia a los cuatro (4) años; c) Para los que hayan cumplido 20 años o más en servicio, entrará en vigencia a los cinco (5) años. "Párrafo IV.- El INABIMA creará un reglamento para la aplicación del Plan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA