Sentencia nº 049-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Abril de 2011

Fecha de Resolución:15 de Abril de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de ABRIL del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por INVERSIONES CORALILLO, S.A., sociedad comercial por acciones, organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, provista de su correspondiente Registro Mercantil No. 10-1-56337-2, con domicilio y asiento social ubicado en esta ciudad, en la Avenida Lope de Vega No. 4, del Ensache Naco, de esta ciudad de Santo Domingo, debidamente representada por su Director Administrador señor EMILIANO COBOS LECHON, español, mayor de edad, casado, empresario hotelero, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. P.C.P., y LICDOS. P.J.C.B., A.M. CASTILLO y J.M.B.P., Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0103980-8, 001-0790451-8, 001-0000326-8 y 001-1694129-5, debidamente matriculados en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, con despacho común abierto en esta ciudad, en el bufete "Castillo y Castillo", sito en el Edificio marcado con el No. 4, de la Avenida Lope de Vega, del sector N., lugar donde la recurrente hace elección para todas las consecuencias legales del recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 294-10 del 4 de octubre del año 2010, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso depositada ante la Secretaría de este Tribunal en fecha 28 de octubre del 2010, suscrita por el DR. P.C.P., y LICDOS. P.J.C.B., A.M. CASTILLO y J.M.B.P., en representación de INVERSIONES CORALILLO, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: " PRIMERO: Declarar buena y válida en la forma la presente acción constitucional de amparo interpuesta en virtud de lo dispuesto por la Ley 437-06 del 30 de noviembre del 2006 por haber sido intentada en el plazo establecido en el artículo 3, inciso b) de dicha Ley; SEGUNDO: Declarar que contra INVERSIONES CORALILLO, S.A., han sido vulnerados sus derechos fundamentales, protegidos por el artículo 93 y 72 de la Constitución de la República, por la acción cometida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); TERCERO: Declarar asimismo que contra INVERSIONES CORALILLO, S.A., han sido violados además los artículos 6, 51, 69, 93 y 243 de dicha Constitución en su revisión del 26 de enero del 2010; 281 párrafo II; 34, 36, 64, 66 y 67 del Código Tributario, así como los artículos 1 y 5 de la N. 02-2010 de la Dirección General de Impuestos Internos; CUARTO: Constituye una violación a los principios constitucionales establecer formas de recaudación de impuestos y calcular la base imponible de INVERSIONES CORALILLO, S.A., apoyándose en parámetros abstractos no previstos en la Ley 11-92 (Código Tributario) y formas de recaudación sobre bases indefinidas, considerando que sólo el Congreso Nacional puede terminar el modo de recaudación de los impuestos; QUINTO: Declarar ilegal la pretensión de determinar la base imponible de INVERSIONES CORALILLO, S.A., fundándose en comparaciones con situaciones disímiles de otros hoteles con características diferentes y en apreciaciones abstractas, imprecisas y arbitrarias, lo que ocasiona el cobro indebido de un impuesto con características confiscatorias; SEXTO: Anular por tanto la Resolución de Reconsideración No. 294-10 de fecha 04 de octubre del 2010, que mantuvo los ajustes a las declaraciones de INVERSIONES CORALILLO, S.A., Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del año fiscal 2007 los cuales habían sido notificados mediante Resolución de Determinación de Obligación Tributaria del 25 de Marzo del 2010".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2232-2010 de fecha 10 del mes de noviembre del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles primero (01) del mes de diciembre del año 2010, donde autoriza a la parte recurrente a citar a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 01 de diciembre del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes de la acción de amparo interpuesto por INVERSIONES CORALILLO, S.A.. Calidades presentadas por los representantes de la parte accionante INVERSIONES CORALILLO, S.A.: L.. J.A.A.R., por sí y por el Dr. Práxedes A. A. Castillo Pérez; Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada entidad Dirección General de Impuestos Internos (DGII): L.. J.F.R. y la Licda. F.M.G.; Calidades presentadas por los representantes de la Procuraduría General Administrativa: L.. E.E. (Procuradora Adjunta); MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE), manifestar: "¿Tienen algún pedimento?; LICDO. J.A.A.R. (PARTE ACCIONANTE) manifestar: "solicitamos una prorroga de la presente audiencia a fin de que ambas partes puedan comunicar y tomar conocimiento de documentos de defensa". LICDO. J.F.R. y la LICDA. F.M.G. (PARTE ACCIONADA), manifestar: "no hay oposición"; LICDA. E.E. (PROCURADOR ADJUNTO), manifestar: "no hay objeción"; LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "F A L L A" PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la empresa INVERSIONES CORALILLO, S.A., a los fines de que las partes tomen conocimiento y comuniquen documentos de defensa; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a quince (15) del mes de diciembre del año dos mil diez (2010) a las nueve horas de la mañana (9:00) A.M.; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso.

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositados por la Dirección General de Impuestos Internos en fecha 14 de diciembre del 2010.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 15 de diciembre del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes de la acción de amparo interpuesto por INVERSIONES CORALILLO, S. A. Calidades presentadas por los representantes de la parte accionante INVERSIONES CORALILLO, S.A.: L.. J.M.B.P. conjuntamente con los Licdos. P.C. y A.M.C.. Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada Dirección General de Impuestos Internos: L.. J.F. conjuntamente con la Licda. F.M.. Calidades presentadas por los representantes de la Procuraduría General Administrativa: L.. D.B.. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): ¿Tienen algún pedimento? LICDO. A.M. CASTILLO (PARTE RECURRENTE-INVERSIONES CORALILLO, S. A.): La Dirección General de Impuestos Internos ha iniciado una especie de batida con todos los hoteles del Este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA