Sentencia nº 047-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Abril de 2011

Fecha de Resolución:15 de Abril de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes ABRIL del año dos mil once (2011), años 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por M.A.N.G.Y.J.A.A.P., dominicanos, mayores de edad, provistos de la cedula de identidad y electoral Nos. 001-0789171-5 y 001-0297403-7, ambos domiciliados y residentes en los Municipios de Santo Domingo Este y Oeste, Provincia Santo Domingo, por órgano del infrascrito DR. L.A.M., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la Republica, con la cedula de identidad y electoral No. 001-1007663-5, con estudio profesional en común en la firma de Abogados Bufete Elsevyf Pineda & Asoc. Abierto en la suite 306, Edificio Plaza Colombina, de la calle A.P.N. 851 Esq. F.F., S.D., por medio de la presente instancia depositan formal Recurso de Amparo contra el Departamento Aeroportuario.

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso de fecha 16 de julio del año 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por el DR. L.A.M., en representación de los ciudadanos M.A.N.G.Y.J.A.A.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Tomar la debida nota y deducir las correspondientes consecuencias jurídicas de que los trabajadores afectados por la arbitrariedad e ilegal medida administrativa señalada mas arriba mediante la presente instancia lo apoderan de su recurso de amparo, y en consecuencia, peticiona de Vos ordenar la citación y emplazamiento de la administración del Departamento Aeroportuario y/o Lic. A.F.Z., en materia de amparo, a los fines de tutelar los derechos fundamentales de la cesación de la separación de sus cargos de los perjudicados, su reposición en sus puestos de trabajo y pago de salario caídos.; SEGUNDO: Declarar buena y valida la presente acción de amparo de la parte actora MAXIMO ANTONIO NOLASCO GURIDY Y JOSE ALTAGRACIA ACEVEDO PEREZ, por haber sido hecha conforme las reglas de procedimiento; TERCERO: Ordenar en la decisión a intervenir a la administración del Departamento Aeroportuario y/o Lic. A.F.Z. la restitución de los trabajadores M.A.N.G.Y.J.A.A.P., en sus puestos de trabajo y pago de salario caído hasta su total reintegración, ya que ambos le han sido violados sus derechos fundamentales consagrados por la Constitución de la Republica y los tratados internacionales de los cuales el país es signatario; CUARTO: Condenar a la administración del Departamento Aeroportuario y/o Lic. A.F.Z., al pago de la suma de Tres Mil Pesos Oro; QUINTO: Ordena la ejecución provisional, sin fianza y sobre minuta, de la decisión a intervenir, no obstante cualquier recurso que se interponga en contra de la misma; SEXTO: R. a la parte demandante su derecho de depositar posterior a la instrucción de la demanda su derecho de depositar documentos y hacer uso de cuantas medidas de instrucción la ley pone a su alcance; SEPTIMO: Compensar, pura y simplemente, las costas del procedimiento."

VISTO Y LEIDO el depósito de documentos de fecha 21 de julio del año 2010, interpuesta por la parte actora M.A.N.G.Y.J.A.A.P., suscrita por su abogado y apoderado especial DR. LEONEL ANGUSTIA MARRERO.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1455-2010 de fecha 29 del mes de julio del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles once (11) del mes de agosto del año 2010, a las nueve horas de la mañana (9:00) a.m., donde autoriza a la parte accionante a citar al Departamento Aeroportuario y al Procurador General Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia.

OIDA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 11 de agosto del año 2010, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente asunto, relativo a la solicitud de Acción de Amparo interpuesta por los señores M.A.N.G.Y.J.A.A.P., a los fines de que las partes puedan llegar a un entendimiento o acuerdo, asimismo que depositen y tomen comunicación reciproca de cualquier documento que entiendan pertinente ; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a veinticinco (25) del mes de agosto del año dos mil diez (2010), a las nueve horas de la mañana (09:00) a.m; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso."

VISTO Y LEIDO el deposito de documentos de fecha 20 de agosto del año 2010, interpuesta por la parte actora MAXIMO ANTONIO NOLASCO GURIDY Y JOSE ALTAGRACIA ACEVEDO PEREZ, representados por su abogado DR. L.A.M..

OIDA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 25 de agosto del año 2010, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se Sobresee los medios de inadmisión y el fondo del presente expediente, para ser fallados oportunamente con posterioridad a la solicitud de excepción de incompetencia, en virtud a lo establecido en el artículo 21 de la Ley No. 437-06; SEGUNDO: Se reserva el fallo sobre la excepción de incompetencia del expediente, relativo a la solicitud de Acción de Amparo interpuesto por los señores M.A.N.G.Y.J.A.A.P., para una próxima audiencia, cuya fecha será comunicada mediante Auto del Tribunal a las partes envueltas; TERCERO: Se otorga un plazo de tres (3) días a la parte accionante, y un plazo consecutivo de tres (3) días a la parte accionada y al Procurador General Administrativo, para escrito de conclusiones."

VISTO Y LEIDO el deposito de documentos de fecha 25 de agosto del año 2010, interpuesta por la parte recurrida Departamento Aeroportuario, representados por su abogado Dr. H.A.B..

VISTO Y LEIDO el deposito de conclusiones de audiencia de fecha 25 de agosto del año 2010, depositada por la parte recurrida Departamento Aeroportuario, representados por su abogado Dr. H.A.B., cuyo dispositivo es el siguiente: PRIMERO: Comprobar y declarar, conforme la documentación aportada por los demandantes M.A.N.G.Y.J.A.A.P., que los contratos de trabajo que les unía con el Departamento Aeroportuario, terminaron en fecha 16 de junio del 2010 y en atención a lo dispuesto por los artículos 82, numerales 2 y 3,50,51 y 52 del Código de Trabajo; SEGUNDO: Que en consecuencia, establecer que las relaciones de trabajo del personal del Departamento Aeroportuario se rigen por el Código de Trabajo de la Republica Dominicana, incluyendo las de los demandantes M.A.N.G.Y.J.A.A.P.; TERCERO: Que conforme lo dispuesto por el articulo 6 de la Ley No. 437-06, sobre Recurso de A., el tribunal de primera instancia del lugar donde se haya manifestado el acto u omisión rechazado mediante este mecanismo protectorio de los derechos individuales, será el competente para el conocimiento de la acción de amparo; CUARTO: Que de acuerdo a lo dispuesto por el articulo 7 de la Ley No.437-06, sobre Recurso de A., en aquellos lugares en los cuales el tribunal de primera instancia se encuentre dividido en cámara, se apoderara de la acción de amparo el juez cuya competencia de atribución guarde mayor afinidad y relación con el derecho alegadamente vulnerado; QUINTO: En consecuencia, declarar la incompetencia de atribución de ese Tribunal Superior Administrativo para el conocimiento de la acción de amparo de que se trata y declinar el conocimiento del mismo por ante el Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, por ser esa la jurisdicción que guarda mayor afinidad y relación con el derecho alegadamente vulnerado, en razón de que las relacione de trabajo entre los demandantes M.A.N.G.Y.J.A.A.P. y el demandado Departamento Aeroportuario, se rigen por el Código de Trabajo de la Republica Dominicana. De mera subsidiaria y para el caso de que las anteriores conclusiones no fueren acogidas; PRIMERO: Declarar inadmisible la acción de amparo intentada por los señores M.A.N.G.Y.J.A.A.P., contra el Departamento Aeroportuario, en razón de que la decisión adoptada por el demandado, de poner fin a los contratos de trabajo que le unía con los demandantes, la ejerció dentro del ámbito de las facultades que el Código de Trabajo le confiere y observando los procedimientos que dicha ley establece.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Ampliatorio de Conclusiones de fecha 30 de agosto del año 2010 y depositado en la secretaria del Tribunal Superior Administrativo el 31 de ese mismo mes y año, de la parte accionante MAXIMO ANTONIO NOLASCO GURIDY Y JOSE ALTAGRACIA ACEVEDO PEREZ, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: A. a los contribuyentes el beneficio de las conclusiones articuladas en la audiencia del 25 de agosto del 2010, en el sentido de rechazar los pedimentos incidentales del Departamento Aeroportuario y la Fiscal Adjunta, y en tal virtud, admitir la presente demanda y acogerla por estar conforme al derecho."

VISTO Y LEIDO el Escrito de Fundamentación de Conclusiones de fecha 31 de agosto del año 2010 y depositado en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA