Sentencia nº 040-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución:31 de Marzo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de MARZO del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO, interpuesto por la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., sociedad comercial organizada y existente conforme las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social y establecimiento principal ubicado en la calle Duarte No. 184, S. 1 y 2, Plaza Rosada, Las Terrenas, República Dominicana, debidamente representada por su Presidente, I.J.O.O.B., dominicano, mayor de edad, casado, ingeniero electromecánico, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0015873-2, domiciliado y residente en esta ciudad Santo Domingo de G., Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la DRA. L.A.L. y los LICDOS. F.T.C. y FRANCISCO GONZALEZ MENA todos dominicanos, mayores de edad, casados, abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0173927-4, 001-0977615-3 y 037-0020903-8, respectivamente con estudio profesional abierto en común en la Torre Profesional Spring Center, tercer piso, de la calle L.A.T. del sector de Arroyo Hondo de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la decisión administrativa contenida en el Acto No. 1306/2010 emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y su titular, el Ing. F.M..

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del Recurso de Amparo de fecha 17 de septiembre del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por la DRA. L.A.L. y los LICDOS. F.T.C. y F.G.M., de generales anotadas, actuando en nombre y en representación de la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea admitida la presente acción de amparo por haber sido interpuesta de conformidad con la Ley y, en consecuencia, en virtud de lo que establece el artículo 13 de la Ley No. 437-06, otorgar, en un plazo no mayor de 3 días a partir de la fecha de recepción del presente recurso, formal auto para citar y notificar el presente recurso de amparo a los agraviantes, Superintendencia de Electricidad; y el Superintendente, Ing. F.M.; y fijar audiencia que deberá en virtud del texto legal antes citado ser celebrada en un plazo no mayor de 5 días para conocer de los méritos de la reclamación; SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica , el debido proceso, el derecho de defensa, el derecho de propiedad y la libertad de empresa en contra de la recurrente, COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., se ordene a la Superintendencia de Electricidad, así como al Superintendente, Ing. F.M., suspender cualquier actuación tendente a la obstaculización del desarrollo de sus actividades dentro del marco de la concesión otorgada a la recurrente en amparo, debiendo abstenerse de destruir, desmantelar o desmontar las instalaciones eléctricas propiedad de la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., en la zona comprendida entre el paraje de la Barbacoa hasta la Playa El Astillero, en el Distrito Municipal de El Limón, provincia de Samaná; así como de cualesquiera instalaciones dentro de las zonas geográficas establecidas en la Resolución No. SIE-12-2003; TERCERO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la Ley de amparo, marcada con el número 437-06 del 30 de noviembre del 2006 (D. O. No. 10396)."

VISTO Y LEIDO el Auto No.1859-2010 de fecha 22 de septiembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día 30 de septiembre del año 2010, dando así cumplimiento al artículo 13, párrafo 1ro. de la Ley No. 437 de fecha 06 de diciembre del año 2006, que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones formulado por la Superintendencia de Electricidad en fecha 19 de octubre del año 2010, depositado en el Tribunal Superior Administrativo en fecha 21 del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se rechace en todas sus partes y consecuencias la acción en amparo intentada por la empresa recurrente, COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., por infundada y carente de base legal, especialmente por las razones expuestas en el presente escrito; SEGUNDO: Que sean compensadas de oficio las costas del procedimiento, por tratarse de un recurso de amparo."

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que mediante instancia de fecha 17 de septiembre del año 2010, la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., interpuso un recurso de amparo por ante este tribunal contra la Superintendencia de Electricidad (SIE).

RESULTA: Que por Auto No. 1859-2010 de fecha 22 de septiembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día treinta (30) de septiembre del año 2010, a fin de conocer el presente recurso.

RESULTA: Que en audiencia celebrada en fecha 30 de septiembre del año dos mil diez (2010), la Primera Sala dictó la Sentencia in-voce cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo al Recurso de Amparo, interpuesto por la empresa COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, C.P.A., a los fines de que la parte recurrida proceda a depositar todos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA