Sentencia nº 039-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 13 de Abril de 2012

Fecha de Resolución:13 de Abril de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TRECE (13) días del mes de ABRIL del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C.P.A., compañía constituida de conformidad con las Leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social ubicado en esta ciudad, en la Calle Guarocuya, No. 40, E.Q., Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, debidamente registrado y dignamente representada por la señora D.G., dominicana, mayor de edad, empresaria, entidad representada por sus abogados constituidos y apoderados especiales DRES. J.A.D.J.U. y R.A., abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 100-0858628-0 y 001-0951827-4, con estudio profesional abierto en común en la Avenida independencia No. 1,555, de la Feria Distrito Nacional, lugar donde los accionantes hacen formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de Amparo, depositada por ante la secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha dieciséis (16) de octubre del año dos mil nueve (2009), suscrita por los DRES. J.A.D.J.U. y R.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que declaréis bueno y valido el presente recurso de amparo, en cuanto a sus aspectos formarles, por haber sido incoado de conformidad con la ley que rigüe la materia. SEGUNDO: En cuanto al fondo, que después de obrar por su propia autoridad, dictéis Ordenanzas, denominadas resolución ordenando la devolución de la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES (U$250, 000.00), en efectivo a la empresa ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C.P.A. TERCERO: Que se condene a un astreinte de Cincuenta Mil Pesos Oro Dominicanos (RD$50,000.00), por cada día que no cumpla con disposición del Tribunal. CUARTO: Que se disponga que la ordenanza o resolución a intervenir sobre este recurso de amparo sea ejecutoria de manera provisional y sin fianza, a la vista de la minuta, no obstante cualquier recurso que se interponga en su contra. QUINTO: Que se ordene cualquier otra medida que el tribunal apoderado estime de derecho y compatible con la naturaleza del asunto, a los fines de salvaguardar o amparar a los derechos fundamentales de la parte actora, la empresa ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C.P.A., que han lesionados por las partes intimadas. SEXTO: Que se libre acta a la empresa ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C.P.A., de que interpone el presente recurso de amparo sin perjuicio de otros derechos y acciones y, muy singularmente, las de entablar las querellas criminales procedentes contra los funcionarios públicos, agentes o delegados del gobiernos y depositarios de la fuerza publica que hubieren cometido los actos estos términos. SEPTIMO: Que condenéis a la Dirección General de Aduanas y su Director General, al pago de las costas procesales, a favor y en provecho de los DRES. J.A.D.J.U. y R.A., quienes afirman haberlas avanzados en su totalidad.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1686-2009 de fecha 28 de octubre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día Miércoles 28 de octubre del año 2009, a las nueve (9:00) horas de la mañana y autoriza a la aparte recurrente a citar a la Dirección General de Aduanas y al Procurador General Administrativo, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 párrafo 1ro. de la Ley 437-06 de fecha 06 de diciembre del 2006 que establece el recurso de Amparo.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 28 de octubre del año 2009, C. presentadas por los representantes de ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C.P.A., l Licdo. ------- Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada Dirección General de Aduanas (DGA), L.. ----- Calidades presentadas por la Representante de la Procuraduría General Tributaria y Administrativa: L..------; LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO. "FALLA". UNICO: Cancelado el rol, por ausencia de las partes".

VISTA Y LEIDA la solicitud de fijación de audiencia de fecha 13 de octubre del (2009), y depositada por ante la secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 29 del mismo mes y año, suscrita por los DRES. J.A.D.J.U. y R.A..

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1907-2009 de fecha 12 de noviembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día Lunes 30 de noviembre del año 2009, a las nueve (9:00) horas de la mañana y autoriza a la aparte recurrente a citar a la Dirección General de Aduanas y al Procurador General Administrativo, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 párrafo 1ro. de la Ley 437-06 de fecha 06 de diciembre del 2006 que establece el recurso de Amparo.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 30 de noviembre del año 2009, C. presentadas por los representantes de ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C. POR A.: Dr. J.A. de J.U., conjuntamente con el Lie. G.M. y el Lic. J.C.G.. C. presentadas por los representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA): L.. A.M. por si y por el Dr. P.J., en representación del L.. G.R.. C. presentada por los representantes de la Procuraduría General Tributaria y Administrativa: L.. E.E.. LICDA. E. S. (PROCURADORA ADJUNTA): Aprovecho para decir que la parte recurrente no ha notificado los documentos. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): Hay alguna solicitud? DR. JUAN ANTONIO DE J.U. (RECURRENTE): No, ahora mismo no, nosotros notificamos la demanda y los documentos, mediante Acto No.229-09, y fue recibido por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Procuraduría General Tributaria y Administrativa en la misma fecha, pero como no había nadie, el Ministerial no pudo dejarla, porque no lo va a dejar con los guachimán, eso fue el viernes 27 en horas de la tarde. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): Pero el auto, usted lo tenía desde el 16 de noviembre, hubo tiempo suficiente para haberlo comunicado a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Procuraduría General Tributaria y Administrativa. DR. JUAN ANTONIO DE J.U. (RECURRENTE): Si, pero el Ministerial estaba enfermo, fuimos a la Plaza de Salud para hablar con el y, tuvo que levantarse. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): Este es el segundo auto para este recurso de amparo, en la audiencia anterior el rol fue cancelado porque no vino nadie, tenemos que hacer las cosas lo mejor que se pueda, había tiempo suficiente para haber comunicado, entonces el tribunal procederá a acoger la petición de la Procuraduría General Tributaria y Administrativa, para no violar su derecho de defensa. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO. "FALLA": PRIMERO: Acoge la solicitud de la Procuraduría General Tributaria y Administrativa de que se prorrogue el conocimiento de la presente audiencia. Ordena y comisiona al M.A.M.M. para realizar la comunicaci6n y citación de la Procuraduría General Tributaria y Administrativa, a cargo de la parte recurrente. SEGUNDO: Se fija presente audiencia para el día lunes siete (07) de diciembre del 2009, a las nueve (09:00) horas de la mañana. Vale citación para las partes presentes y representadas.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 07 de diciembre del año 2009, C. presentad s por los representantes de ALMACENES E IMPORTADORA GENAO, C. POR A. Dr. J.A. d...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA