Sentencia nº 038-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:26 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Marzo del año Dos Mil Trece (2013), años 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuestas por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL ESTE, S.A., sociedad de servicio público e interés general constituida de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social ubicado en la Carretera Mella esquina San Vicente de Paúl, Centro Comercial Megacentro, Paseo de la Fauna, Local 226, Primer Nivel, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, representada por su gerente general, señor E. de León Núñez, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No. 001-1302491-3, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. J.M.B. REYES, L.A.M.P., ORLANDO FERNÁNDEZ HILARIO y H.M.A.B., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0088724-9, 001-1231063-6 y 001-1258091-5, respectivamente, con domicilio profesional abierto en la Carretera Mella esquina San Vicente de Paúl, Centro Comercial Megacentro, Paseo de la Fauna, Local 226, Primer Nivel, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente solicitud, tendente a la suspensión provisional de la Resolución SIE No. 1067-2012-RJ, de fecha 19 de noviembre del año 2012, emitida por la Superintendencia de Electricidad, hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo incoado contra la misma.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 21 de diciembre del año 2012, suscrita por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL ESTE, S.A., (EDEESTE), de generales anotadas, a través de sus abogados constituidos, elevaron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma declarar buena y válida en cuanto la presente instancia, contentivo de solicitud de adopción medida cautelar incoada por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL ESTE, S.A., (EDEESTE) en relación a la Resolución SIE-1058-2012-RJ, dictada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), en fecha 19 de noviembre de 2012, y de la decisión No. GE-2110297, dictada por la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM), en fecha 28 de octubre de 2011, en virtud de las cuales se ordena a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL ESTE, S.A., (EDEESTE), acreditar a favor de TRICOM, S.A., NIC. 1501592, la suma de Nueve Millones Doscientos Noventa y Ocho Mil Trescientos Cincuenta y Cinco Pesos con 25/100 (RD$9,298,355.25), por lo mismo ser hecho conforme al Derecho; SEGUNDO: ORDENAR la suspensión de la ejecución de la Resolución SIE 1058-2012-RJ, dictada por la Superintendente de Electricidad en fecha 28 de noviembre de 2012, y de la decisión No. GE-2110297, dictada por la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM), en fecha 28 de octubre de 2011, y en consecuencia el inmediato levantamiento de los embargos retentivos y oposiciones trabados por TRICOM, S.A., mediante los actos Nos. 2430/2012 y 2431/2012, de fecha dieciocho (18) de diciembre de dos mil doce (2012), del ministerial J.T.T.A., Alguacil de Estrados del Juzgado de Trabajo, Sala No. 2 del Distrito Nacional; TERCERO: Que se nos reserve el derecho después de la fecha de interposición de la presente solicitud de adopción de medida cautelar, de hacer ampliaciones de argumentaciones y conclusiones, así como depositar cualquier otra documentación adicional, en caso necesario".

  2. - Que mediante el Auto No. 0006-2013, de fecha 4 de enero del año 2013, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día quince (15) de enero del año dos mil trece (2013), respectivamente, a fin de conocer de las presentes solicitudes de adopción de medidas cautelares.

  3. - Que en audiencia de fecha 15 de enero del año 2013, la representante de la Procuraduría General Administrativa, solicitó el aplazamiento en razón de que no fue notificado y en consecuencia no conocen del mismo; a lo que, la parte recurrente presentó oposición a dicho petitorio en virtud de que están en presencia de una medida por un daño inminente y debe ser conocida de hora a hora; sin embargo, el recurrido no presentó oposición a dicho pedimento, aludiendo que para el conocimiento de la misma el ministerio público debe conocer las fundamentaciones que contiene el mismo; Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la solicitud de adopción de medida cautelar, por la Empresa Distribuidora del Este, S.A., (EDEESTE), en contra de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM), con la finalidad de darle oportunidad a la Procuraduría General Administrativa tomar comunicación del expediente en el día de hoy a las 08:35 A.M.; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a veintidós (22) del mes de enero del año dos mil trece (2013); TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  4. - Que en fecha 16 de enero del año 2013, fue depositada por ante la Secretaria de este Tribunal el documento una instancia de solicitud de intervención voluntaria, lanzada por la razón social TRICOM, S.A., contra la recurrente EDE ESTE, en la que concluyó del modo siguiente: "ÚNICO: Tenga a bien este honorable Tribunal escuchar a los abogados concluyentes en la audiencia pública a ser celebrada el día que contaremos a 22 de enero del año 2013, abogados de la razón social TRICOM,S.A., interviniente voluntario en la presente medida cautelar incoada por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., (EDEESTE) en contra de la decisión SIE-1067-2012-RJ, de fecha 19 de diciembre del 2012, en contra de la Superintendencia de Electricidad (SIE)"

  5. - Que en audiencia de fecha 22 de enero del año 2013, el interviniente voluntario solicitó prorrogar la audiencia a fin de que la demanda en intervención voluntaria sea regularizada; por su lado, la recurrente, manifestó que no es necesaria la regularización de prorroga pues ya fue depositada la misma y no tiene sentido el indicado petitorio, por lo que solicitamos sea rechazada la intervención voluntaria y procedamos a avocarnos al fondo; asimismo, la representante de la Procuraduría General Administrativa manifestó que la prorroga sería beneficiosa para ellos; Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la solicitud de adopción de medida cautelar interpuesta por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., (EDEESTE), en contra de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM), con la finalidad de que la interviniente voluntaria, compañía TRICOM, S.A., notifique su intervención a todas las partes envueltas en el proceso; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día Jueves que contaremos a veinticuatro (24) del mes de enero del año dos mil trece (2013); TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  6. - Que en fecha 23 de enero del año 2013, la interviniente voluntaria, TRICOM, S.A., depositó por ante la Secretaria de este Tribunal la demanda en intervención voluntaria, en la que concluyeron de la siguiente manera: "PRIMERO: En cuanto a la forma, acoger como buena y válida la presente intervención voluntaria, por haber sido interpuesta conforme a derecho; SEGUNDO: En cuanto al fondo, Rechazar en todas sus partes el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., (EDEESTE), en fecha 21 de diciembre del 2012, en contra de las Resoluciones SIE-1058-2012-RJ y SIE-1067-2012-RJ, emitidas por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana, por improcedente, mal fundado y carente de base legal, y los demás motivos y argumentos jurídico que nuestro defendido hace formar reservas de presentar en el transcurso de las audiencias; TERCERO: Rechazar la solicitud de Medidas Cautelar en suspensión contra de las Resoluciones SIE-1058-2012-RJ y SIE-1067-2012-RJ emitidas por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana, por improcedente, mal fundado y carente de base legal por ser dicho pedimento contrario a derecho y por lesionar un intereses jurídicamente protegido al ser dichas resoluciones el producto de sendos procesos agotados por ante la jurisdicción competente en materia de electricidad y haber sido cursado conforme a Derecho; CUARTO: Condenar a la sociedad EDEESTE, al pago de las costas del procedimiento distrayéndolas en provecho de los abogados que afirman haberlas avanzado en su totalidad".

  7. - Que en fecha 23 de enero del año 2013, la interviniente voluntaria, TRICOM, S.A., depositó por ante la Secretaria de este Tribunal un inventario de documento, a saber: 1.- Copia del Acto No. 1473/2011, de fecha 28 de junio del 2011, instrumentado por el ministerial J.T.T.A.; 2.- Copia del Acto No. 1518/2011, de fecha 08 de Julio del 2011, instrumentado por J.T.T.A.; 3.-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA