Sentencia nº 037-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución:24 de Marzo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de MARZO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde celebra sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector G., de esta ciudad, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por D.M.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1175244-0, domiciliado y residente en Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. M.E.R.S. y B.R.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 01-0414685-7 y 011-0003868-4, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en común en la Avenida Sabana Larga esquina Puerto Rico No. 59, Plaza Amada Primer Nivel, Suite 3-B, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos lo fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el Presidente de la República, las Fuerzas Armadas y/o Teniente General P.P.R.P.A. y C.R.M.A.T., F.A.D. (DEM).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del Recurso de Amparo de fecha 11 de agosto del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por la LICDA. M.E.R.S., de generales anotadas, en representación de DOMINGO M.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se declare Regular y válida en la forma de la presente Acción de Amparo por haberse interpuesto conforme a la Ley 437-06; SEGUNDO: En cuanto al fondo, comprobar que Presidente de la República, Dr. L.A.F.R., Fuerzas Armadas y/o Teniente General P.P.R.P.A. y C.R.M.A.T., F.A.D. (DEM), está violando el derecho fundamental con relación a la falta de información de su Reintegrado, así como de entrega de los cheques retenidos y el pago de los mismos; TERCERO: O.P. de la República, Dr. L.A.F.R., Fuerzas Armadas y/o Teniente General P.P.R.P.A. y C.R.M.A.T., F.A.D. (DEM), la entrega de los cheques retenidos desde el 15/04/2009 hasta el 20/07/2010, así como el reintegro a las filas de la institución y a su cargo de teniente a favor del solicitante; CUARTO: Condenar a P. de la República, Dr. L.A.F.R., Fuerzas Armadas y/o Teniente General P.P.R.P.A. y C.R.M.A.T., F.A.D. (DEM), al pago de una astreinte de Diez Mil Pesos (RD$10,000.00) por cada día que transcurra sin la entrega de la información requerida; QUINTO: Que la sentencia a intervenir sea ejecutoria sobre minuta no obstante recurso; SEXTO: Declarar el presente Proceso libre de Costas."

VISTO Y LEIDO el Depósito de documentos del Recurso de Amparo de fecha 19 de julio del año 2010, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 17 de agosto del año 2010, suscrito por la LICDA. M.E.R.S., de generales anotadas, en representación de DOMINGO M.M..

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1816-2010 de fecha quince (15) de septiembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día veintitrés (23) de septiembre del año 2010, a fin de conocer el Recurso de A., y autorizando a la parte recurrente a citar al Presidente de la República, Dr. L.A.F.R., a las Fuerzas Armadas y/o Teniente General P.P.R.P.A. y C.R.M.A.T., F.A.D. (DEM), y al Procurador General Administrativo, con el fin de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTO Y LEIDO el Escrito de conclusiones de fecha 15 de diciembre del año 2010, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 16 del mismo mes y año, suscrito por el DR. J.E.V.C. y el LIC. L. G. DE LA CRUZ, de generales anotadas, en representación de DOMINGO M.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se ordenes el reintegro a la Fuerza Aérea Dominicana (F.A.D.) al Primer Teniente señor DOMINGO M.M. y le sean devueltos todos los cheques retenidos, reconociéndoles el tiempo por ascenso y restituyéndole todos sus Derechos legales; SEGUNDO: Que reordenes el reintegro u pensión del Primer Teniente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba