Sentencia nº 024-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución:15 de Marzo de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de MARZO del año dos mil doce (2012), años 169' de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R. #1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, Juez; F.E.F., J.; Y.H.P., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de A., y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por la FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE SANTO DOMINGO OESTE (FUNDESADO), Asociación sin fines de lucro, organizada de conformidad con las leyes de la República, con su domicilio social y legal en la calle Altagracia No. 9 Las Palmas de H., en Santo Domingo Oeste, en la provincia Santo Domingo Oeste, representada por su presidente S.O.A.J.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1006948-1, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. J.A.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0718899-7, con su domicilio profesional en la calle L.B. #1, suite 210, Plaza el Brillante, Urbanización Cabirma del Este, C. de Gaulle, Provincia Santo Domingo Este, donde se hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste y F.P.P., Alcalde.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del recurso de fecha 15 de septiembre del año 2011, depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo suscrita por el LIC. J.A.V., de generales anotadas, en representación de la Asociación FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE SANTO DOMINGO OESTE (FUNDESADO), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea admitida la presente acción de amparo por haber sido interpuesto conforme a la ley y en consecuencia fijáis audiencia para conocer del mismo y se emita auto a los fines de notificar la presente instancia y citar a los agraviantes a la audiencia a celebrarse para conocer de la presente reclamación; SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación al derecho fundamental a la información, se ordene al Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste y F.P.P., Alcalde, poner de inmediato a disposición de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE SANTO DOMINGO OESTE (FUNDESADO), en mano de su P.S.O.A.J.P., la información solicitada, que consiste en: Comunicación del 18-8-2011: Primero: Copia certificada de las resoluciones, normas, reglamentos, actas de las sesiones (aprobadas o sin aprobar), emanadas por el Concejo de Regidores desde el 16 de agosto del año 2009 hasta el 16 de agosto del año 2011, así como cada una de las propuestas que se encuentran en comisiones; Segundo: Copia del presupuesto aprobado por el Concejo de Regidores para el año 2011; Tercero: Copia del listado de todas las obras ejecutadas hasta el momento durante el año 2011, incluyendo el presupuesto de cada obra y sus respectivos planos; Comunicación del 24-8-2011: Primero: Copia del plano, términos de referencia y presupuesto para la construcción de la Funeraria Municipal anunciada en marzo del presente año; Segundo: Copia de todos los documentos relativos al concurso para la construcción de la Funeraria Municipal, incluyendo la razón social, documentos constitutivos y listado de accionistas de la empresa ganadora del concurso; Tercero: Copia de los planos y su presupuesto para la construcción del Palacio Municipal; Cuarto: Copia de la propuesta para la compra de la casa ubicada en la prolongación 27 de febrero No. 3, donde funciona actualmente la sede central de la Alcaldía; TERCERO: Condenar al Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste y F.P.P., Alcalde, pagar un astreinte de seis mil pesos a favor de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE SANTO DOMINGO OESTE (FUNDESADO), no importa cualquier recurso, por cada día que no entregue la información solicitada; CUARTO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la ley de amparo."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2248-2011 de fecha 21 de septiembre del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día jueves veintinueve (29) de septiembre del año 2011, y se autoriza a la parte accionante a citar al Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste y F.P.P., Alcalde, a los fines de que comparezca a la citada audiencia.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2367-2011 de fecha 05 de octubre del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA