Sentencia nº 02-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 25 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:25 de Mayo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (CITA), ET AL, organización sindical constituida de conformidad a la Ley No. 16-92, con registro Sindical No. 23-95, con su domicilio en la Avenida México No. 4-A, suite 206, Segundo Nivel, sector S.C., Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su presidente señor R.C., dominicano mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 023-0055961-0, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. W.M., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-1424897-4, Abogado de los Tribunales de la República, con estudio y B. profesional abierto en la. Avenida México No. 40A, suite No. 206, segundo nivel, del sector S.C., Distrito Nacional, lugar donde el impetrante hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias, CONTRA el Ministerio de Trabajo.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 6 de diciembre del 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo el mismo día, mes y año, suscrita por el LIC. W.M., en representación de la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (CITA), ET AL, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido la presente acción de A., por haber sido interpuesta conforme al derecho y en los plazos previstos. SEGUNDO: Ordenar al Ministerio de Trabajo proveer del formal Registro Sindical, a los integrantes del Comité Gestor del Sindicato de Trabajadores de Hoteles NH Real Arena Luxury Resort, NH Royal Beach y/o V. comercial. TERCERO: Que se declare la ejecución de la sentencia, no obstante recurso alguno con su contra. CUARTO: Condenar al Ministerio de Trabajo, al pago de una astreinte de un millón de pesos (RD$1,000,000.00) por cada día de retardo en la ejecución de la sentencia".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2519-2010 de fecha 14 de enero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrátivo, fijando Audiencia Pública para el día 12 de enero del año 2010, con la finalidad de conocer la acción y autorizando a la parte accionante citar al Ministerio de Trabajo, y al Procurador General Administrativo, dando así cumplimiento al artículo 13, Párrafo 1ero. de la Ley No. 437-06, de fecha 06 de diciembre del año 2006, que establece el Recurso de Amparo.

OIDAS las conclusiones vertidas en la Audiencia Pública celebrada el 12 de enero del año 2010. C. presentadas por los representantes de la parte accionante CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (CITA), ET AL:, ----No se presentaron---Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada Ministerio de Trabajo: No se Presentaron ; MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE), manifestar: "cancelado el rol por la ausencia de las partes"; LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO. "FALLA" UNICO: Se CANCELA EL ROL con respecto al presente proceso, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la entidad CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS, por audiencia de las partes".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 45-2010 de fecha 17 de enero del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando Audiencia Pública para el miércoles 16 de febrero del ario 2010, con la finalidad de conocer la acción y autorizando a la parte accionante citar al Ministerio de Trabajo, y al Procurador General Administrativo, dando así cumplimiento al artículo 13, P. lero. de la Ley No. 437-06, de fecha 06 de diciembre del año 2006, que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEIDO el escrito de defensa de fecha 15 de febrero del año 2011, depositado en la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el mismo día del indicado mes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA