Sentencia nº 008-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2012

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil doce (2012), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P. en Funciones; F.E.F., J.; Y.H.P., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones amparo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por R.T., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1850826-6, y P.J.D.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 223-0079843-0, quienes han hecho formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales en la calle 2w, No. 01, Lucerna, Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, CONTRA el Ministerio de Educación.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Acción de Amparo de fecha 17 de noviembre del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 19 del mismo mes y año, suscrita por los señores R.T. y P.J.D., en representación de sí mismos, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar como admitida la presente instancia en acción de amparo al haber sido interpuesta conforme a la ley y que fijéis fecha para el conocimiento de la misma; SEGUNDO: Dictar auto autorizándonos a emplazar a la parte recurrida a los fines que se conozca del presente recurso; TERCERO: Declarar por sentencia la flagrante violación del A) Artículos 22 de la Constitución; B) los Artículos 1, 2, 8, 9 y siguientes de la Ley 200-04; C) la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19; D) la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su Principio No. 4; E) el Artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); F) el Artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; G) la Ley 41-08 sobre la Función Pública en su Artículo 77; transgresiones todas perpetradas contra los hoy recurrentes por los recurridos; CUARTO: Disponer que luego de comprobar y declarar la violación a los derechos fundamentales, especialmente al de la información, del supraindicado Ministerio, poner inmediatamente a disposición de nuestras personas información solicitada que consiste de: "Las definiciones jurídicas autorizadas por el Ministerio de Estado de Educación de los términos inscripción y reinscripción a ser utilizadas por las diferentes instituciones educativas públicas y privadas dentro del Estado para los diferentes cursos cada año escolar."; QUINTO: Condenar al Ministerio de Estado de Educación, al Ministro Lic. M.P., al Director de la Consultoría Jurídica, Dr. P.R.P. y al Lic. H.A.N., responsable de acceso a la información al pago de una astreinte de quince mil pesos oro con 00/100 (RD$15,000.00) por cada día de retardo en que incurran los agraviantes para entregar las informaciones que le fueron requeridas ordenando del mismo modo, si así lo entendiese el tribunal cualquier otra medida que estime conveniente para el mejor proveimiento de derecho; SEXTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza, no obstante cualquier recurso; SEPTIMO: Declarar el presente Recurso de Amparo libre de costas; OCTAVO: la aplicación de cualquier medida o pena que estipule la Ley 200-04 y los Códigos Penal y Civil, en el caso de demostrarse en las audiencias otras irregularidades de comisión u omisión."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2328-2010 de fecha 24 de noviembre del año 2010, de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA