Sentencia nº 005-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Enero de 2011

Fecha de Resolución:26 de Enero de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de ENERO del año dos mil once (2011), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por H.B.G. CARRERAS, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0990655-2, domiciliado y residente en la calle M.P., No. 21, S.D.B. en está ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado al LIC. P.M.S.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1491624-0, abogado de los Tribunales de la República Dominicana, con su oficina abierta en calle C.H.U., E.C.M. de C., No. 1, B.V., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde hace formal elección de domicilio el accionante para todos los fines y consecuencia legales del presente recurso, CONTRA la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. (EDEESTE)..

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha 29 de enero del año 2010 y depositada por ante la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 01 de febrero del 2010, suscrita por el LIC. P.M.S.G., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de H.B.G. CARRERAS, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger como bueno y valido el presente Recurso de A., por haber sido interpuesto de acuerdo a la Ley, particularmente la concerniente a la que establece el recurso de amparo (Ley 437-06) y la Constitución de la República Dominicana; SEGUNDO: Ordenar a la Distribuidora de Electricidad del Este S. A. (EDE ESTE), el cése de los abusos cometidos y que sigue cometiendo en contra del impetrante de una manera mal intencionada por esta empresa y no seguir negarse suministrar el servicio de energía eléctrica, violentando su derecho, al adjudicarle deudas de otro; darle curso a la solicitud de firma del contrato de nuevo usuario del servicio eléctrico y colocarle el servicio de electricidad de la vivienda ubicada en la calle M. puchi, No. 21, sector D.B. en esta ciudad, la cual es inquilino y residente el señor H.B.G. CARRERAS; SEGUNDO: Declarar por sentencia la violación de los artículos 8, 53 y 147 de la Constitución Dominicana; 93 y 96 Ley No. 186-07 que introduce modificaciones a la Ley General de Electricidad, No. 125-01; 417 y 420 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad, No. 125-01, así como el artículo 1 de la Ley 437-06 ocasionado por la Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. (EDEESTE), y sus servidores contra el ciudadano H.B.G. CARRERAS, impetrante; TERCERO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza no obstante cualquier recurso; CUARTO: Condenar a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. (EDEESTE), al pago de un astreinte de Diez Mil Pesos (RD$10,000.00), por cada día de retardo en suministrarle el servicio de energía electricidad, a favor y provecho del señor H.B.G. CARRERAS; QUINTO: Librar acta al impetrante, en el sentido de que la interposición del presente del presente recurso se hace bajo reserva de derecho y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estime procedente; SEXTO: Declarar el presente recurso de amparo libre de costas."

VISTA Y LEIDA la Sentencia No. 00303 de fecha 20 de abril del año 2010 dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se acoge el planteamiento incidental propuesto por la entidad puesta en causa, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A: (EDEESTE) la incompetencia de esta sala civil en razón de la materia para conocer y fallar la Acción de Amparo interpuesta en su contra por el señor H.B.G.C., por los motivos que constan en esta decisión; SEGUNDO: Se remite el presente expediente por ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que allí sea juzgado conforme a derecho; TERCERO: Se reservan las costas del procedimiento para ser decididas conjuntamente con lo principal."

VISTA Y LEIDA la remisión de expediente declinado, de fecha 10 mayo del 2010 y depositada por ante la Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, remitido por la Secretaría General de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

VISTA Y LEIDA la Solicitud de Fijación de Audiencia depositada por ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo, en fecha 11 de mayo del 2010, suscrita por el LIC. P.M.S.G., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de H.B.G. CARRERAS.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 982-2010 de fecha 19 de mayo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día miércoles nueve (09) de junio del año 2010, donde autoriza a la parte accionante citar a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. (EDEESTE), y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13, párrafo 1ro., de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de Amparo.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 09 de junio del año 2010, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Se prorroga la presente audiencia para el miércoles treinta (30) de junio del 2010, a las nueve (09:00) horas de la mañana, vale citación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA