Sentencia nº 002-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., N.. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus juez y juezas: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; S.A.O., J. y J.R.L., jueza interina; asistido y asistidas de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de amparo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el señor M.V.T., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 049-0050792-4, domiciliado en la Ave. A.L. esquina G.M.R., del sector P. delD.N.; quien tiene como abogados Constituidos y apoderados especiales a los DRES. R.P.J. y MAREDI ARTEAGA CRESPO y los LICDOS. H.G.B. y A.A.P.V., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.001-1368271-0 y 001-1324795-1, respectivamente, con estudio profesional común abierto para todos los fines y consecuencias de la presente demanda en la oficina de Abogados "A. y Asociados", suite 401 de la cuarta planta de la edificación denominada T.P., ubicada en la intersección de la Avenidas G.M.R. esquina A.L. del sector P. de este Distrito Nacional, lugar donde el impetrante hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias, CONTRA la Presidencia de la República.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 12 de abril del 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 15 del mismo mes y año, suscrita por los DRES. R.P.J., y MAREDI ARTEAGA CRESPO, y los LIC. H.G.B. y A.A.P.V., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el recurso de amparo, tanto en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales, particularmente en atención a los requerimientos dispuestos por la Ley de Recurso de Amparo 437-06; SEGUNDO: Declarar por Sentencia la violación del artículo 66, párrafo 4 de la Ley No. 96-04, invocados en el preámbulo del presente Recurso de Amparo, por parte del Estado Dominicano a través del Jefe de la Policía Nacional, así como también el Artículo 44, acápite 2 de la Constitución de la República y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su Principio No. 3, violaciones estas ocasionadas por el Estado Dominicano contra el recurrente; TERCERO: Disponer que se ordene de manera inmediata al Jefe de la Policía Nacional lo siguiente: "TERCERO: De igual modo, por medio del presente acto, se notifica a mis requeridos que mi requeriente, por medio del presente acto, le intiman a que en un plazo no mayor de un (1) día franco, se proceda a la reintegración del señor M.R.V.T., al saldo de sus salarios caldos a partir de Febrero del 2009 y a realizar un desagravio público ante los medios de comunicación nacionales a favor del señor M.R.V.T.." Tal y como lo dispone la Ley 437-06 que Instituye el Recurso de Amparo, bajo pena de astreinte de Diez Mil Pesos Oro Dominicanos (RDS10,000.00), para cada día de retardo en que incurra el Estado Dominicano a través de la Policía Nacional, en realizar complacer a las demandas del hoy recurrente; CUARTO: Que se le ordene a la Policía Nacional la actualización, rectificación y eliminación de todas las informaciones falsas e inexactas localizadas. QUINTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza, no obstante cualquier recurso; SEXTO: Librar acta al recurrente, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo reserva de derecho y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estime procedente; SEPTIMO: Declarar el presente recurso de amparo libre de costas; OCTAVO: Que Se dicte auto autorizando al recurrente a emplazar a la parte recurrida a los fines que se conozca del presente recurso".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 773-2010 de fecha 22 de abril del año 2010, de la Magistrada Jueza Presidenta de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando Audiencia Pública para el día 05 de mayo del año 2010, dando así cumplimiento al artículo 13, Párrafo 1ero. de la Ley No. 437-06, de fecha 06 de diciembre del año 2006, que establece el Recurso de Amparo.

OIDAS las conclusiones vertidas en la Audiencia Pública celebrada el cinco (05) del mes de mayo del año dos mil diez (2010), siendo las nueve horas de la mañana (09:00) a.m. Calidades presentadas por los representantes de la parte recurrente señor M.V.T.: L.. A.A.P.V., por sí y por el DR. R.P.J. Y EL LICDO. H.G.B.; C. presentadas por los representantes de la parte recurrida entidad Presidencia de la República Dominicana: L.. O.R.; C. presentadas por la Representante de la Procuraduría General Administrativa: L.. D.B. (ProcuradorA.); Magistrada S.H.M. (JuezP., manifestar: "esta es la primera audiencia, ¿tienen algún pedimento?"; L.. D.B. (Procurador Adjunto), manifestar: "misma situación que en el caso anterior, de que la parte recurrente nos notificó violando el plazo franco de Ley, por lo que solicitamos la prórroga de la presente audiencia, a los fines de que se cumpla con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 437, sobre L.A., respetando el día franco entre la notificación y la audiencia fijada"; L.. O.R. (Parte Recurrida -Entidad Presidencia de la República Dominicana) manifestar: "hoy es que vence el plazo franco, nos adherimos al pedimento del Procurador"; LICDO. A.A.P.V. (PARTE RECURRENTE -Señor M.V. THEN), manifestar: no hay oposición; La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba