Sentencia nº 121-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:28 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil doce (2012), años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, la Magistrada D.A.D.L.S., J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por ASTER COMUNICACIONES, S.A. entidad comercial organizada según leyes dominicanas, con su domicilio en segunda planta Edificio No. 81, calle J.C. , E.O., Municipio Santo Domingo, representada por su por su Administrador General L.. J.F. R., dominicano, mayor de edad, casado, empresario, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0088117-6, domiciliado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. EMILIO A. GARDEN LENDOR, LIC. E.A.G.J., LIC. E.G.J. Y LIC. TOMAS A.F.R., dominicanos, mayores de edad, casados provistos (respectivamente) de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0058963-9, 001-1133735-8, 001-1761400-8 y 001-0063971-5, todos domiciliados y residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional, Abogados de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto en común en la Ave. 27 de Febrero esquina A.L., Unicentro Plaza Local 49, Segundo Nivel Distrito Nacional, para todos los fines y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia, CONTRA la JUNTA MUNICIPAL DE LA CALETA y/o AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (en lo adelante el AYUNTAMIENTO)

  1. A.:

    1. - Que mediante instancia introductiva de Solicitud de Adopción de Medida Cautelar de fecha 25 de septiembre del año 2012, y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 26 de septiembre del mismo año, suscrita por el Administrador General de ASTER COMUNICACIONES, S.A., y sus abogados constituidos y apoderados especiales, L.. E.G.J. por si y por el Dr. E.A.G.L., L.. E.A.G.J. y por el Lic. T.A.. F.R. de generales que constan, los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, ADMITIR como buena y válida la presente solicitud de Medida Cautelar, por haber sido interpuesta de conformidad con la ley, y en virtud de la competencia especial conferida con la ley, y en virtud de la competencia especial conferida a su señoría, el Art. 7 de la No. 13-07; SEGUNDO: En cuanto al fondo, y en virtud de lo previsto en el artículo 7 de la Ley No. 13-07, ORDENAR la suspensión, a manera de MEDIDA CAUTELAR, de todo procedimiento ejecutorio por parte de la Junta Municipal de la Caleta y/o Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica, encaminado a obtener el cobro compulsivo del Certificado de (alegada pero inexistente) Deuda Tributaria Municipal impugnado hasta tanto el HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO conozca y falle el fondo del Recurso Contencioso Administrativo Tributario Municipal incoado por ASTER previamente en esta fecha; TERCERO: ORDENAR la ejecución provisional sobre minuta y sin prestación de fianza o garantía de la sentencia que acoja la MEDIDA CAUTELAR antes solicitada, no obstante cualquier recurso o demanda en suspensión de su ejecución; CUARTO: DECLARAR el presente procedimiento libre de condenación en costas y que las mismas sean compensadas.

    2. - Que mediante auto No. 2464-2012 de fecha 05 de octubre del año 2012, de la Magistrada Jueza Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes treinta (30) de octubre del año 2012, a fin de conocer la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada.

    3. - Que en audiencia de fecha treinta de octubre del año Dos Mil Doce, (2012), la Magistrada D.A. de León Salazar, J.P. en funciones, dictó la siguiente sentencia In-Voce cuyo dispositivo es: PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia para comunicación de documentos entre las partes; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día MARTES trece (13) de noviembre del año dos mil doce (2012), a las nueve (09:00) de la mañana.

    4. - Que en fecha primero (1ro) de noviembre del año 2012, fue depositado por ante la Secretaria de este Tribunal, el Inventario de Documentos por Aster Comunicaciones, S.A.: UNICO: Original Acto No. 860/2012, contentivo de Notificación Mantenimiento de Encausamiento al Ayuntamiento de Boca Chica, suscrito por el Lic. E.A.G.J., abogado apoderado.

    5. - Que en fecha nueve (9) de noviembre del año 2012, fue depositado por ante la Secretaria de este Tribunal, el Inventario de las piezas relacionado al Recurso de Medida Cautelar suscrito por el Lic. H.P.M. y por el Dr. R.A.N., abogados apoderados y representantes de la entidad recurrida "JUNTA MUNICIPAL DE LA CALETA", contentivo de los siguientes documentos: 1) Instancia dirigida al Director de la Oficina Nacional de Estadística, 2) Certificación de la Oficina Nacional de Estadística, 3) Estadística de la cantidad de Habitantes que hay en el Distrito Municipal la Caleta emitida por la Oficina Nacional de Estadística, 4) Mapa donde determina la Jurisdicción del Distrito Municipal la Caleta y Boca Chica, 5) Resolución número 07/2012 emitida por la Sala Capitular de la Junta Municipal de la Caleta, 6) Copia de Factura Número 041 de fecha 10 de septiembre de 2012, 7) Cinco (05) Factura de pago de diferentes contribuyentes, 8) Instancia de Recurso de Medida Cautelar, 9) Resolución 30-2011 donde establece que la Junta está mancomunada con otros Distritos Municipales de la Región Ozama.

    6. - Que en audiencia de fecha trece (13) de noviembre La Presidencia del Tribunal Superior Administrativo, de Jurisdicción Nacional...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA