Sentencia nº 118-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:28 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de DICIEMBRE del año Dos Mil Doce (2012), años 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria en funciones, ha dictado en sus atribuciones jueza de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por L.D.T.H., dominicano, mayor de edad, contador, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-680308-1, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, por órgano de sus abogados constituidos y apoderados especiales, las Licdos. N.M.S. y C.T.H., dominicanos, mayores de edad, portadoras de la cédulas de identidad y electoral No. 001-1495841-6 y 001-1428722-0, respectivamente, domiciliadas y residentes en esta ciudad y con estudio profesional en común abierto en la calle R.H. no. 27, apto. 3b, Edificio de M., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, contra el Acto No. 621-2012, de fecha 28 de Julio de 2012, contentivo del mandamiento de pago, lanzado por el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este.

Antecedentes
  1. -Que mediante instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 13 de agosto del año 2012, los Licdos. N.M.S. y C.T.H., de generales que constan, actuando en representación del señor, L.D.T.H., solicitaron lo siguiente: "PRIMERO: Acoger como buena y válida la presente instancia de medida cautelar y que pongáis la fecha y la hora en que será celebrada la audiencia, para detener cualquier ejecución del Acto No. 621-2012, que fue recurrido por ante este Tribunal y que está en espera de fallo; SEGUNDO: En virtud de que se trata de un crédito, hace formal ofrecimiento del depósito de Ciento Diecinueve mil Setecientos Ochenta y Dos Pesos (RD$119,782.00) como garantía del crédito para asegurar la efectividad de una eventual sentencia que acoja el recurso contencioso administrativo".

  2. - Que mediante auto No. 2277-2012, de fecha 05 de septiembre del año dos mil doce (2012) de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia para el día martes dieciocho (18) de Septiembre del año dos mil doce (2012), para el conocimiento de la solicitud de adopción de medida cautelar.

  3. - Que en audiencia de fecha 18 de Septiembre del año dos mil doce (2012), la representante de la Procuraduría General Administrativa manifestó que se habían enviado por correos las notificaciones. Las demás partes no se presentaron. Fallando la Presidencia del Tribunal mediante sentencia In-Voce, de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia a fin de notificar nuevamente a las partes; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos nueve (09) del mes de octubre del año Dos Mil Doce (2012), a las nueve (9:00) horas de la mañana".

  4. - Que en audiencia de fecha 09 de octubre del año dos mil doce (2012), el recurrido, Ayuntamiento Las demás partes no se presentaron. Fallando la Presidencia del Tribunal mediante sentencia In-Voce, de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del a presente audiencia con la finalidad de darle la oportunidad a la parte recurrida, Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), de que deposite su legajo documentos a fin de notificar nuevamente a las partes; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a dieciséis (16) del mes de octubre del año Dos Mil Doce (2012), a las nueve (9:00) horas de la mañana; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  5. - Que en fecha 16 de octubre del año 2012, el Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Este, por intermedio de su abogado apoderado M.P.A., depositó por ante la Secretaria de este Tribunal su escrito de defensa cuyas conclusiones son: "De manera Principal: PRIMERO: Declarar la incompetencia jurisdiccional, por ser dicha acción competencia del juez de amparo, en razón de que la instancia introductiva de fecha 13 de agosto del año 2012, la pretensiones alegada por la parte demandante, como violación de propiedad privada, que se encuentra amenazado con el desmonte del toldo, que se está violentando la libre empresa y que quiere que con acción de amparo, espera que se garantice y se resguarde su profesión comercial, estos argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba