Sentencia nº 104-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 1 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución: 1 de Agosto de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, al PRIMER (1er) día del mes de AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; J.R.L., Jueza Suplente; S.A.O., J.; asistidas de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de medidas cautelares tributarias, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO A LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por la sociedad comercial EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., sociedad constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social en el kilometro 3 de la Carretera Duarte, Montecristi, Provincia Montecristi, Registro Nacional de Contribuyentes No. 1-30-02767-6, debidamente representada por su Presidente, el señor A.T., dominicano, mayor de edad, portador de la Cedula de Identidad y Electoral No. 031-0106852-0, domiciliado y residente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. E.J.P. Y M.V.J., dominicanos, mayores de edad, portadores de la cedulas de identidad y electoral Nos. 001-0095567-3 y 001-1375653-0, respectivamente, con domicilio o profesional abierto en la Avenida 27 de Febrero No. 495, T.F., Suite 8-A, sector el Millón, Santo Domingo, Distrito Nacional, tendente a la suspensión provisional de la Resolución Reconsideración No. 362-12 de fecha 16 de abril del año 2012, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la solicitud, depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 14 de mayo del año 2012 suscrita por el LICDO. E.J.P. Y M.V.J., de generales anotadas, en representación de EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y valida en cuanto a la forma la presente solicitud de medida cautelar, por verse reunidos los elementos exigidos por el párrafo I del artículo 7 de la Ley 13-07, en atencion a lo expuesto por EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., en el presente proceso; SEGUNDO: Ordenar la suspension provisional de la Resolución No. 362-12, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 16 del mes de abril del 2012 hasta tanto se conozca el Recurso Contencioso Tributario incoado en contra de la misma, en base a lo dispuesto por el párrafo IV del artículo 7 de la Ley 13-07, por ser violatoria del artículo 2 de la Ley 28-01, al igual que a lo decidido por la Suprema Corte de Justicia en su sentencia No. 19, de fecha 07 de marzo de 2007."

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado en conjunto con la instancia del recurso por ante éste Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por el LICDO. E.J.P. Y M.V.J., de generales anotadas, en representación de EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1239-2012 de fecha 23 de mayo del año 2012, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día jueves 31 de mayo del año 2012, a fin de conocer la Solicitud de Medida Cautelar, y ordenando comunicar el presente auto por secretaria a la parte recurrente, EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y al Procurador General Administrativo, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo en fecha 31 de mayo del año 2012, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se declara la incompetencia de la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo planteada por la Procuraduría General Administrativa a la cual se adhirió la parte recurrida, en virtud del Artículo 7 párrafo III de la Ley No. 13-07, y se declina por ante una de las Salas del Tribunal Superior Administrativo el presente expediente, relativo a la Solicitud de Medida Cautelar interpuesta por la empresa EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para su conocimiento y posterior fallo, cuya fecha de audiencia sera comunicada a las partes mediante Auto del Tribunal.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1482-2012 de fecha 18 de junio del año 2012, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes 19 de junio del año 2012, a fin de dar lectura a la Sentencia de la mencionada solicitud, y ordenando comunicar el presente auto por secretaria a la parte recurrente, EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y al Procurador General Administrativo.

VISTA Y LEIDA la Sentencia No. 037-2012 dictada por la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo en fecha 19 de junio del año 2012, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declara, la incompetencia de atribución del Presidente del Tribunal Superior Administrativo para conocer la solicitud de Medida Cautelar interpuesta por la sociedad EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A.; SEGUNDO: Ordena, que la Solicitud de medida cautelar tendente a la suspensión provisional de la Resolución de Reconsideración No. 362-2012 de fecha 16 de abril del año 2012, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se realice conforme al procedimiento establecido en la Ley No. 11-92 (Código Tributario), de fecha 16 de mayo del año 1992, siendo competente una de las Salas del Tribunal Superior Administrativo para conocer del mismo; TERCERO: Ordena, remitir a la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el presente expediente, a los fines de conocer de la presente Solicitud de Medida Cautelar; CUARTO: Ordena, la comunicación de la presente sentencia por secretaria a la parte recurrente EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., a la recurrida Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Procurador General Administrativo; QUINTO: Ordena, que la presente Sentencia sea publicada en el boletín del Tribunal Superior Administrativo.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1526-2012 de fecha 21 de junio del año 2012, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles 11 de julio del año 2012, a fin de conocer la Solicitud de Medida Cautelar, y ordenando comunicar el presente auto por secretaria a la parte recurrente, EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y al Procurador General Administrativo.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 11 de junio del año 2012, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Solicitud de Medida Cautelar interpuesta por la empresa EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de que la parte accionante le notifique vía Alguacil a la parte accionando, los documentos anexos a la instancia que apodera a este Tribunal de la presente Medida Cautelar; SEGUNDO: Se fija proxima audiencia para el día miercoles que contaremos a primero (01) del mes de agosto del año 2012, a las nueve horas de la mañana (09:00) A. M; TERCERO: Vale citacion para las partes presentes y representadas.

VISTO Y LEIDO los Documentos depositados por ante éste Tribunal Superior Administrativo en fecha 24 de julio del 2012, suscrito por el LICDO. E.J.P. Y M.V.J., de generales anotadas, en representación de EVERLAST DOORS INDUSTRIES S. A.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 01 de agosto del año 2012, cuyo dispositivo es el siguiente: PRIMERO: Se RECHAZA el medio de inadmisión presentado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al que se adhirió el Procurador General Administrativo, en razón de que este Tribunal entiende sí existe objeto, toda vez que conforme los amplios poderes de ejecución que otorga el Código Tributario Dominicano, el Ejecutor Administrativo podría en cualquier momento iniciar medidas tendentes al cobro de la pretendida deuda Tributaria. SEGUNDO: Se ACOGE en cuanto al fondo la Medida Cautelar solicitada interpuesta por la razón social EVERLAST DOORS INDUSTRIES, S.A., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al valorar la existencia en principio de los presupuestos fijados por el Artículo 7 de la Ley No. 13-07 de fecha 05 de febrero del año 2007, en consecuencia, se ORDENA la suspensión de la Resolución No. 362-12 de fecha 16 de abril del año 2012, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) respecto de la razón social EVERLAST DOORS INDUSTRIES, S.A., hasta tanto el Tribunal en atribuciones de lo ordinarias conozca y falle el Recurso Contencioso Tributario del que esta apoderado de fecha 14 de mayo del año 2012. TERCERO: Vale NOTIFICACIÓN a las partes presentes y representadas, y se ORDENA la ejecución de la presente Sentencia sobre minuta y no obstante cualquier recurso. CUARTO: Se FIJA para el día...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA