Sentencia nº 097-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:30 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de OCTUBRE del año Dos Mil Once (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; actuando por sí y a requerimiento de este Tribunal, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada D.A.D.L.S., J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por la empresa A.M.F., C.S.F., J.R.S.E. y R.A. y M.M.S.M., (estos últimos en calidad de suesores del finado M.A.S.F., todos dominicanos, mayores de edad, Solteros, Profesora, Ama de Casa, Pensionado, Ingeniero, Médico y L.. Contabilidad, portadoras de las cedulas de identidad y electoral Nos. 023-0073529-3, 023-0031641-7, 023-0031640-9, 023-0037383-0, 012-4400-2 y 001-1363858-9, respectivamente, residentes en la Calle Colón No.11 de la ciudad de San Pedro de Macorís, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los Dres. R. de J.B.S. y L.. J.R.P., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cedulas de identidad y electoral Nos.0031769-6 y 001-0058238-6, abogados de los tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en la Avenida G.M.R. No.71, edificio Caromang, Apto. No.307, E.P. de esta ciudad de la ciudad de Santo Domingo, lugar donde las impetrantes hacen formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, en ocasión de la solicitud de medida cautelar contra el Permiso Ambiental N.0632-07, de fecha 23 de junio del año 2009, expedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la empresa INVERMAX, S. A.

Antecedentes
  1. - Que mediante instancia Introductiva de Solicitud de Adopción de Medida Cautelar de fecha 09de abril del año 2012, y depositada en la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 12 del mismo mes y año, suscrita por los Dres. R. de J.B.S., F.A.S.S. y Licdo. J.R.P. de generales que constan, expresan lo siguiente: "PRIMERO: Acoger el presente recurso por haber sido interpuesto conforme a la ley y en tiempo hábil. SEGUNDO: Ordenar la suspensión de los efectos del acto administrativo Licencia Ambiental DEA No.0632-07, de fecha 23 de junio del año 2009, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la empresa INVERMAX, S.A., y la suspensión de las operaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales y agua potables que se encuentran instaladas dentro de la Parcela No.206-N, del D. C. 47/2 del Municipio de Higuey, pues el mismo fue concedido en base a informaciones falsas y un procedimiento contrario a la Ley No.64-00. TERCERO: Condenar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ing. E.R.A. en su calidad de Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales al pago de un astreinte ascendente a la suma de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) diarios en caso de no cumplir con el ordinal segundo de las presentes conclusiones a partir de la notificación de la sentencia a intervenir.

  2. - Que mediante Auto No.859-2012 de fecha 1ro. del mes de mayo, de la Magistrada Y. de M.K., Jueza Presidenta en Funciones, de este Tribunal fijó audiencia para el día 1ro. de mayo del año dos mil doce (2012), para el conocimiento de la solicitud de Media Cautelar Anticipada interpuesta por A.M.S.F. y Compartes.

  3. - Que en audiencia de fecha 1ro. del mes de mayo dos mil doce (2012), la Presidencia de este Tribunal falló mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: UNICO: Se canceló el rol sin fecha fija, relativo a la solicitud de Medida Cautelar interpuesta por la señora A.M.S.F. y Compartes en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su Ministro, I.E.R..

  4. - Que mediante Auto No.1222-2012 de fecha 21 de junio del año dos mil doce (2012), de la Magistrada D.A. de León Salazar, Jueza de este Tribunal fijó audiencia para el día 12 de junio del año dos mil doce (2012), para el conocimiento de la solicitud de Media Cautelar Anticipada interpuesta por A.M.S.F. y Compartes.

  5. - Que en audiencia de fecha 12 del mes de junio, el interviniente Forzoso solicitó la prórroga de la presente audiencia a los fines de se regularice la intervención o defina en calidad de qué esta citada la sociedad Invermax, S.A. Por su parte la recurrida solicitó el aplazamiento de la presente audiencia para tomar conocimiento de los documentos que forman parte del expediente. La Procuraduría General Administrativa solicitó que se acogieran los pedimentos hechos por las partes por estar fundados en derecho. La parte recurrente no se opuso a lo solicitado por las partes. Fallando la Presidencia del Tribunal mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativa a la solicitud de Medida Cautelar interpuesta por la señora A.M.S.F. y COMPARTES, en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y su Ministro, I.E.R., con la finalidad de que la parte demandante regularice su demanda en relación a la empresa INVERMAX, S.A., y le de oportunidad a la parte recurrida, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, para que tomen conocimiento de los documentos que reposan en el expediente. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a diez (10) del mes de julio del año Dos Mil Doce (2012), a las nueve horas de la mañana. TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas.

  6. - Que en audiencia de fecha 10 del mes de julio dos mil doce (2012), la interviniente forzosa solicitó el aplazamiento de la audiencia a los fines de que se pueda dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 339 del Código de Procedimiento Civil, que establece la formalidad a la que está sometida la figura de la intervención forzosa. Los recurrentes manifestaron su oposición al pedimento hecho por la interviniente en razón de que alegó que fueron citados mediante acto No.1740/2012. La procuraduría manifestó que lo dejaba a la soberana apreciación de la Presidencia del Tribunal. Fallando la Presidencia de este Tribunal mediante Sentencia In- Voce de la siguiente manera: PRIMERO: Se prorroga la presente audiencia con la finalidad de que la parte recurrente regularice la citación de Intervención Forzosa a INVERMAX, S. A. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día jueves que contaremos a VEINTISIES (26) de julio del año Dos Mil Doce (2012), a las nueve (9:00) horas de la mañana.

  7. - Que mediante instancia de fecha 17 de julio del año 2012, los recurrentes A.M.F. y Compartes depositaron por ante la Secretaria de este Tribunal una demanda en Intervención Forzosa, cuyas conclusiones son: PRIMERO: Acoger la presente demanda en intervención forzosa en contra de la empresa INVERMAX, S. A. SEGUNDO: Declarar común y oponible a la empresa INVERMAX, S.A., la sentencia a intervenir en relación con la solicitud de medida cautelar anticipada contra el Permiso Ambiental No.0632-07, expedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de la empresa INVERMAX, S.A., en fecha 30 de octubre del 2007.

  8. -Que en audiencia de fecha 26 del mes de julio dos mil doce (2012), la interviniente forzosa INVERMAX, S.A., solicitó al Tribunal que se le otorgara una plazo de dos (2) días para el depósito de la documentación probatoria en la cual sustentarían sus medios de defensa, todo ello para salvaguardar el derecho de defensa consagrado y protegido constitucionalmente. La recurrida se adhirió al pedimento hecho por la interviniente. El Procurador General Administrativo solicitó que se ordenara la prórroga de la audiencia a los fines de que se tome conocimiento de documentos y se permita a la interviniente forzosa depositar documentos. Por su parte el recurrente manifestó a la Presidencia del Tribunal que la solicitud de aplazamiento no debía acogerse por poseer pruebas de que el acto de notificación fue recibido. Fallando la Presidencia de este Tribunal mediante sentencia In-Voce de la siguiente manera: PRIMERO: Se prorroga la presente audiencia relativa a la solicitud de adopción de Medida Cautelar Anticipada interpuesta por la señora A.M.S.F. y COMPARTES, contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y su Ministro, I.E.R. con la finalidad de que la Procuraduría General Administrativa tome conocimiento de los documentos depositados por parte accionante y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana deposite documentos, y concederle un plazo de dos (2) días hábiles al Interviniente Forzoso, compañía INVERMAX, S.A., para que deposite documentos. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a TREINTA y UNO (31) del mes de julio del año dos mil doce (2012). TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas.

  9. -Que en fecha 30 de julio del año 2012, la sociedad INVERMAX, S.A., depositó por ante la Secretaria este Tribunal en ocasión de la demanda en Intervención Forzosa incoada por los recurrentes señores A.M.S.F. y Compartes, un inventario con los siguientes documentos a saber: 1.- Copia del Certificado de Títulos matricula número 1000027222, expedido en fecha 9 de septiembre del año Dos Mil Diez (2010). 1.- Copia de la Sentencia No.201000111, dictada en fecha 11 del mes de febrero del año Dos Mil Diez (2010), por el Tribunal de Jurisdicción Original de Higuey. 3.- Copia del Plano General presentado por ante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA