Sentencia nº 082-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución28 de Agosto de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO días del mes de AGOSTO_del año Dos Mil Once (2011), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; actuando por sí y a requerimiento de este Tribunal, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada D.A. DE LEON, J. P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por VENETTO BUSSINESS CORPORATION, S.R.L., sociedad comercial constituida conforme a las leyes de la Republica Dominicana, con Registro Nacional de Contribuyente, RNC130733201, con su domicilio social ubicado en la Calle Santomé No.43 de la ciudad de Santiago de los caballeros, debidamente representada por el señor J.B.S. dominicano, mayor de edad, soltero, empleado privado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0103728-5, domiciliado y residente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. M.E.P. y R.R.P., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.031-0049229-1 y 031-0448382-5, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en el módulo 206, del 2do. Nivel de la plaza La Trinitaria, ubicada en la Avenida J.P.D. a esquina Calle Maimón, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y domicilio de elección en la Avenida J.A.A.C. No.102, El Vergel, Santo Domingo, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, tendente a ordenar la suspensión de la ejecución del proceso de la Licitación Pública Nacional e Internacional, para la venta de los activos que conforman el fondo de comercio de Áster Comunicaciones, S.A., por las razones expuestas, hasta que ese conozca el recurso Contencioso Administrativo y se produzca una decisión definitiva en última instancia o grado de casación.

Antecedentes
  1. - Que mediante instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 12 de diciembre del 2011, los Licdos. M.E.P. y R.R.P. de generales que constan, solicitaron lo siguiente: PRIMERO: En cuanto a la forma, admitir como buena y válida la presente solicitud de medida cautelar, en ocasión del Recurso Contencioso Administrativo interpuesta por VENETTO BUSSINESS CRPORATION, S.R.L., (VENETTO), contra los términos de referencias (TDR) de la Licitación Pública Nacional e Internacional, para la venta de los activos que conforman el fondo de comercio de Aster Comunicaciones, S.A., y en consecuencia, dar acta de validez de la elección de domicilio presentada por VENETTO y ordenar la convocatoria a audiencia pública dentro de los cinco (5) día a partir de la fecha de la presente instancia, disponiendo además de cualquier otro acto del procedimiento que corresponda. SEGUNDO: En cuanto al fondo, en virtud del articulo7 de la Ley No.13-07, ordenar la suspensión de la ejecución del proceso del a Licitación Pública Nacional e Internacional, para la venta de los activos que conforman el fondo de comercio de Aster Comunicaciones, S.A., por las razones expuestas, hasta que se conozca el recurso contencioso administrativo y se produzca una decisión definitiva en última instancia o grado de casación. TERCERO: Condenar a la Comisión Administrativa del Banco Intercontinental, S.A., y Banco Continental, S.A., al pago de un astreinte por la suma de VEINTE MIL PESOS ORO DOMINICANOS, S.A., (RD$20,000.00), diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia a intervenir. CUARTO: Ordenar la ejecución provisional sobre minuta y sin prestación de fianza la garantía de la sentencia a intervenir, no obstante cualquier recurso o demanda en suspensión de su ejecución. QUINTO: Declarar el procedimiento libre de costas y que las mismas sea compensadas.

  2. - Que mediante Auto No. 2769-2011, de fecha 25 del mes de noviembre del año dos mil once (2011), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes seis (06) del mes de diciembre del año dos mil once (2011), a fin de conocer de la solicitud de medida cautelar.

  3. -Que en audiencia de fecha 6 de diciembre del año 2011, la parte recurrida solicitó el aplazamiento a los fines de que se ordene la puesta en causa de Aster comunicaciones a cargo de los intimantes o en la forma como el tribunal entienda a los fines que dicha empresa esté en condiciones de defender su derecho de defensa. El representante de la Procuraduría General Administrativa solicitó que se acogiera el pedimento hecho por la recurrida. El recurrente manifestó que no se oponía al pedimento hecho por las partes y solicito un plazo para depósito adicional de documentos que se han generado con posterioridad a la interposición de nuestro recurso.

  4. - Que conjuntamente con la referida instancia, la recurrente depositó los siguientes documentos: 1.- Original, nuevo calendario de la Licitación de fecha veintiocho (28) del mes de noviembre del año dos mil once (2011); 2.-Original, Carta remitida por el Licenciado M.E.P., representante legal de la sociedad comercial VENETTO BUSINESS CORPORATION, S.R.L., de fecha veintiocho (28) del mes de noviembre del año dos mil once (2011), dirigida a la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental. S.A., 3.- Original, Carta emitida por el Banco Intercontinental, S.A., de fecha veintinueve (29) del mes de noviembre de año dos Mil Once (2011) a los señores J.B.S. y al Licenciado M.E.P.. 4.-Original del presente inventario.

  5. - Que en fecha 19 de diciembre del año 2011, la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental (CLAB) depositó por ante este Tribunal Superior Administrativo un inventario de documentos a saber: Único: Aviso de la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter publicado en fecha 29 de noviembre de 2011 en el periódico el Nacional, en la páginas 10 y 11.

  6. -Que en fecha 20 de diciembre del año 2011, el Banco Intercontinental S. A., por intermedio de sus abogados apoderados depositaron un inventario de documentos en ocasión de la solicitud de medida cautelar interpuesta por VENETTO BUSINESS CORPORATION, S.R.L., a saber: 1) Copia de los Estatutos de la Sociedad Comercial BANCO INTERCONTINENTAL, S.A., de fecha 10 del mes de julio del año dos mil dos (2002). 2) Copia de la Tercera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 12 del mes de febrero del año dos mil cuatro (2004). 3) Copia de la Tercera Resolución de la Junta Monetaria de fecha doce (12) del mes de febrero del año dos mil cuatro (2004). 3) Copia de la Novena Resolución de la Junta Monetaria de fecha cuatro (4) del mes de noviembre del año dos mil cuatro. 4) Copia de la Decimo Quinto Resolución de la Junta Monetaria de fecha cuatro (4) del mes de noviembre del año dos mil diez. 5) Copia de la Primera Resolución de la Junta Monetaria de fecha siete (7) del mes de julio del año dos mil tres (2003). 6) Copia del Certificado de Registro Mercantil No.43392 de la sociedad comercial ASTER COMUNCIACIONES, S. A.., de fecha doce (12) del mes de febrero del año dos mil cuatro (2004). 7) Copia del Acta de Asamblea General Extraordinaria de la sociedad comercial ASTER COMUNICACIONES, S.A., de fecha ocho (8) del mes de octubre del año dos mil nueve (2009). 8) Copia de la Nomina de los accionistas de la Compañía ASTER COMUNICACIONES, S.A., de fecha ocho (8) del mes de octubre del año dos mil nueve (2009).

  7. -Que en fecha 17 de enero del año 2012, los Licdos. M.V.M., A.V.D., L.M.D.G. y D.D.C., en representación del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) depositaron un instancia en Intervención Voluntaria cuyas conclusiones son: PRIMERO: Que declaréis buena y válida y justificada, la presente intervención voluntaria por tener Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A., interés legítimo en participar en el recurso contencioso Administrativo contra los términos de referencia (TDR) de la Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la venta de activos que conforman el fondo de comercio de Aster Comunicaciones, S.A., interpuesto por VENETTO BUSINESS CORPORATION, S.R.L., contra la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental, S.A., en fecha 18 de noviembre de 2011, y solicitud de medidas cautelares; y por verse dicha empresa afectada de manera directa con la sentencia a intervenir. SEGUNDO: Reservar a Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A., el derecho de ampliar el presente escrito de intervención voluntaria, una vez esta haya tenido la oportunidad de tomar conocimiento de los documentos depositados por las partes. TERCERO: Reservar a Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A., el derecho de depositar la documentación que estime pertinente para la defensa de sus intereses.

  8. - Que en audiencia de fecha 17 de enero del año dos mil doce (2012) la interviniente voluntaria solicitó una prórroga para comunicación de documentos y depositar documentos en caso de ser necesario y preparar medios de defensa. La parte recurrida se adhirió al pedimento hecho por el interviniente voluntario. De igual manera el Interviniente Forzoso se adhirió al pedimento hecho por las partes. El representante de la Procuraduría General Administrativa solicitó una prórroga para comunicación de documentos. El recurrente solicitó que se fijara audiencia a breve termino para que la medida cautelar surta sus efectos. Fallando la Presidencia del Tribunal mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba