Sentencia nº 050-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 6 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución: 6 de Diciembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los SEIS (6) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil once (2011), años 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M.J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S. A. (CLARO) Y TRICOM, S.A., entidad comercial debidamente constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República, con su domicilio y asiento social principal situado en la Avenida J.F.K., No.54, de esta ciudad de Santo Domingo, debidamente representada por su Director Regulatorio, L.. R.P.M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cedula de Identidad y Electoral No.001-0735278-3, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana; y TRICOM, S.A., (TRICOM) compañía organizada y existente de conformidad con las leyes de la Republica Dominicana y con su domicilio social y principal establecimiento ubicado en la Avenida Lope de Vega número 95, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, la segunda, debidamente representada por su vicepresidente de relaciones Publicas, Legal y R., señora D.L. de B., dominicana mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-0065068-8, domiciliada y residente en esta misma ciudad, entidades que tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. F.M.G. y J.F.R., dominicanos, mayores de edad, casada, la primera y soltero el segundo, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0094970-0 y 001-1498204-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en común, en la firma Medina & Rizeck, abogados , sito en la Suite 301 de la Torre MM, ubicada en la Avenida G.M.R., No.100, de esta ciudad de Santo domingo, lugar donde la recurrente hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, tendente a la Suspensión Provisional de los efectos jurídicos del literal, "d" del artículo 13.1 del Reglamento de Interconexión aprobado mediante la Resolución No. 038-11 de fecha 12 de mayo de 2011, dictada por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Solicitud de Adopción de Medida C. de fecha 20 de septiembre del año 2011, y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales LICDOS. F.M.G. y J.F.R. de generales que constan, en representación de la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S. A. (CLARO) Y TRICOM, S.A., los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y válida, en cuanto a la forma, la presente solicitud de medida cautelar, por haber sido interpuesta en los plazos y la forma establecida por la ley. SEGUNDO: que en cuanto al fondo, se ordene la suspensión inmediata y de manera provisional, de los efectos jurídicos de literal "d" artículo 13.1 del reglamento de Interconexión aprobado mediante resolución No.038-11 del Consejo Directivo de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en fecha 12 d mayo del año dos mil once (2011), mediante el cual se declara como "facilidad esencial" las redes de Backahaul, hasta tanto se conozca de proceso contencioso administrativo de nulidad.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2249-2011 de fecha 22 de septiembre del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, PRIMERO: Fijando audiencia pública para el día martes veintisiete (27) de septiembre del año 2011, a fin de conocer la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar. SEGUNDO: Ordena que el presente auto sea comunicado por Secretaría a las partes recurrentes COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A. (CLARO) y TRICOM, S.A., al Instituto dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y al Procurador General Administrativo, debiendo comunicar copia de este auto conjuntamente con la instancia de la solicitud y los documentos que fundamentan sus pretensiones.

VISTO Y LEIDO el Escrito de de Intervención Voluntaria en ocasión de la Solicitud de Medida Cautelar presentada por las sociedades TRICOM, S. A. Y COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, S.A. (CLARO) en fecha 20 de septiembre de 2011, y depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 26 del mismo mes y año, suscrito por el Lic. M.P.R., y los Dres. B.R.P., S.G.T.B. y L.M.A., quienes actúan a nombre y en representación, de ORANGE DOMINICANA, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar regular, buena y válida en cuanto a la forma la presente intervención voluntaria en ocasión a la solicitud de medida cautelar incoada en fecha (20) de septiembre del año dos mil once (2011) por las sociedades TRICOM, S.A. y COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A. (CLARO), en contra de la Resolución No.038-121, por haber sido realizada en términos y forma establecidos por la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo: (A) Admitir en calidad de parte a la sociedad ORANGE DOMINICANA, S.A., ordenando su participación e inclusión en el proceso realizado en ocasión de la solicitud de medida cautelar incoada en fecha veinte (20) de septiembre del año dos mil once (2011) por las sociedades TRICOM, S.A. y COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A. (CLARO), en contra de la Resolución No.038-2011, aprobada por el Consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en fecha 12 de mayo del dos mil once., por haber sido realizada en términos y forma establecido por la ley. (B) Disponer la suspensión de la Resolución No.38-11 aprobada por el Consejo Directivo del Instituto dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en fecha 12 de mayo del dos mil once (2011), hasta tanto sea instruido y decidido el recurso contencioso administrativo en contra de la referida resolución. TERCERO: Reservar el derecho de la sociedad Orange Dominicana, S.A., de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.

VISTO Y LEIDO el inventario de los documentos depositados por Orange Dominicana, S.A., en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fechas 26 de septiembre de 2011, suscrito por el Licdo. M.P.R. y las Dras. B.R.P., S.G.T. bueno y L.M.A..

VISTAS Y LEIDAS las Conclusiones de audiencia de fecha 27 de septiembre del año 2011, presentadas por las partes recurrentes Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A., (CLARO) y TRICOM, S.A.L.. J.F.R. por sí y por la Licda. F.M.G., Las presentadas por los representantes de la parte recurrida Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (INDOTEL); L.. L.M. conjuntamente con el Licdo. P.P.P.. Las presentadas por el Interviniente Voluntario Orange Dominicana, Dra. L.M. por si, y por el Licdo. M.P.R. y las Dras. B. R. y G.T.. C. presentadas por los representantes de la Procuraduría General Administrativo. Licda. E.E. (Procuradora Adjunta). Dra. L.M., representante del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL): Solicitamos la prórroga para que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) pueda preparar su defensa, y se salvaguarde el respeto de derecho que nos asiste. L.. E.E. (Procuradora Adjunta): Solicitamos una prórroga para conocer de la intervención y preparar nuestros medios de derecho. Licdo. P.P.P. representante Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL): Que la notificación ha sido a título personal, en tal sentido nos sumamos a las peticiones hechas anteriores.Licdo. J.F.R. (parte recurrente compañía Dominicana de Teléfonos, S.A., (CLARO) y TRICOM, S.A.,: No hay oposición. Dra. L.M. (INTERVINIENTE VOLUNTARIO-ORANGE DOMINICANA, S.A.), No hay oposición.

VISTA Y LEIDA la Sentencia IN-VOCE de fecha 27 del mes de septiembre del año 2011, dictada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, cuya dispositivo es el siguiente: PRIMERO: Se prorroga la presente audiencia con la finalidad de que la parte accionada y la Procuraduría General Administrativa tomen conocimiento de todos y cada uno de los documentos que conforman el expediente. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día Martes que contaremos a CUATRO (04) del mes de octubre del año Dos Mil Once (2011), a las Nueve (9:00) horas de la mañana.

VISTAS Y LEIDAS las Conclusiones de audiencia de fecha 4 del mes de octubre del año 2011. C. presentadas por los representantes de las partes recurrentes COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.A. (CLARO) y TRICOM, S.A., L.. J.F.R., por si y por la Licda. F.M.G.. C. presentadas por los representantes de la parte recurrida Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL):, L.. Luz Marte Conjuntamente con los Licdos. P.P. y J.L.T.. C. presentadas por el R. de la Procuraduría General Administrativa: L.. E.E. (Procuradora Adjunta). Licdo. J.F.R. (parte recurrente) Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A., (CLARO y TRICOM, S. A.), En aquella ocasión la contraparte solicitó el aplazamiento, tanto Codetel, como Tricom, solicitan un plazo para unos documentos adicionales que queremos depositar. Licdo. M.P. (INTERVINIENTE VOLUNTARIO-Orange Dominicana, S. A.), Nos adherimos. L.. Luz Marte conjuntamente con los Licdos. P.P.P., y J.L.T. (Parte Recurrida)- Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL): Habíamos acordado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA