Sentencia nº 048-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 6 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución: 6 de Diciembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los SEIS (6) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil once (2011), años 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M.J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por la empresa PROPANOS Y DERIVADOS, S. A., entidad comercial organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social en el Edificio Propa-Gas, sito en el kilometro 5 ½, Avenida J.M., Municipio de Santo Domingo Norte, Provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, con su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) No. 1-01-03373-8, debidamente representada por su Presidente, el señor A.S.R., dominicano, mayor de edad, casado, empresario, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0167397-8, con domicilio y residencia en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. L.P.R.S. y la LICDA. M.C., dominicanos, mayores de edad, casados, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1509804-8 y 001-0911458-7, respectivamente, con estudio profesional abierto, el primero en el Edificio Propa-Gas, sito en el kilometro 5 ½, Avenida J.M., Municipio de Santo Domingo Norte, Provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, y la segunda en el Bufete Carias, sito en la Avenida Los Prócedes, No. 10, Residencial Galá, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, tendente a la suspensión del Permiso Ambiental para la Construcción y Operación del Proyecto "Envasadora de GLP, Credigas Avenida Hípica", DEA No. 0898-10, de fecha 19 de abril de 2010, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y contra Credigas, C.P.A., el señor J.V., el Ministerio de Industria y Comercio y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada de fecha 24 de agosto del año 2011, y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 25 del mismo mes y año, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales el DR. L.P.R.S. y la LICDA. M.C., de generales que constan, en representación de la empresa PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "PRIMERO: Que tengáis a bien declarar buena y válida, en cuanto a la forma, la presente instancia contentiva de Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada, por haber sido interpuesta de conformidad con la ley. SEGUNDO: Que en cuanto al fondo, este Honorable Tribunal tenga a bien ordenar la suspensión del acto administrativo, Permiso Ambiental para la Construcción y Operación del Proyecto "Envasadora de GLP, Credigas Avenida Hípica", DEA No. 0898-10, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en fecha 19 de abril de 2010, en perjuicio de PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., de la Comunidad de San Bartolo del Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo, y de la ciudadanía en general, mientras se conozca del proceso Contencioso Administrativo de nulidad. TERCERO: Ordenar, de manera provisional, hasta tanto recaiga sentencia firme con respecto al proceso contencioso administrativo de nulidad, lo siguiente: A) La paralización de las obras de la construcción de le Envasadora Credigas, C.P.A.; B) En caso de que para la fecha de la decisión a intervenir, la envasadora ya estuviere construida, el cierre de la misma. CUARTO: En cualquiera de los casos anteriores, condenar a Credigas, C.P.A. y al señor J.V., al pago de una astreinte por la suma de RD$50,000.00 pesos, por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión a intervenir. QUINTO: Disponer que la decisión a intervenir sea común y oponible al Ministerio de Industria y Comercio y al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE). SEXTO: Que tengáis a bien reservar el derecho de PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo de la presente Solicitud de Adopción de de Medida Cautelar Anticipada".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2043-2011 de fecha 30 de agosto del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes seis (6) de septiembre del año 2011, a fin de conocer la Solicitud de Adopción de de Medida Cautelar Anticipada.

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 6 de septiembre del año 2011, suscrito por el Dr. J.A.D.P. y los Licdos. M.F., L.H. y J.J.C.B., quienes actúan a nombre y en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 8 de septiembre del año 2011, suscrito por el Lic. R.S.R., la Dra. M.C.C. y la Licda. I.S.P., quienes actúan a nombre y en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VISTOS Y LEIDOS los Inventarios de Documentos depositados por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fechas 9, 13 y 14 de septiembre del año 2011, suscritos por el DR. L.P.R.S. y la LICDA. M.C., de generales que constan, quienes actúan a nombre y en representación de la empresa PROPANOS Y DERIVADOS, S. A.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 13 de septiembre de 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por los Licdos. J.S.C., E. De Los Santos y M.P.A., quienes actúan a nombre y en representación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), presentaron las siguientes conclusiones: "De manera principal: PRIMERO: Que se declare inadmisible la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada, interpuesta por la sociedad PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., tendente a la suspensión del Permiso Ambiental para la Construcción y Operación del Proyecto "Envasadora de GLP, Credigas Avenida Hípica", DEA No. 0898-10, de fecha 19 de abril de 2010, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y contra Credigas, C.P.A., el señor J.V., el Ministerio de Industria y Comercio y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en virtud de lo establecido en el artículo 5 de la Ley No. 13-07, ya que la misma tuvo un mes para demandar. De manera subsidiaria y en el hipotético de que no sean acogidas nuestras conclusiones principales: PRIMERO: Que se rechace la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada, interpuesta por la sociedad PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., tendente a la suspensión del Permiso Ambiental para la Construcción y Operación del Proyecto "Envasadora de GLP, Credigas Avenida Hípica", DEA No. 0898-10, de fecha 19 de abril de 2010, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y contra Credigas, C.P.A., el señor J.V., el Ministerio de Industria y Comercio y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), por improcedente, mal fundada y carente de base legal, ya que la aprobación de la planta de Gas cumple con todos los requisitos establecidos en las leyes. SEGUNDO: Que se rechace la solicitud de astreinte para que le sea oponible al Ministerio de Industria y Comercio y al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE). TERCERO: Que se condene a la sociedad PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., al pago de las costas procedimentales y ordene su distracción en provecho de los Licdos. J.S.C., E. De Los Santos y M.P.A., quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 15 de septiembre del año 2011, suscrito por los Licdos. C.S.P. y C.R.G., quienes actúan a nombre y en representación de Credigas, C.P.A. y el señor J.V..

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa y Escrito Ampliatorio de Conclusiones depositados por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 20 y 23 de septiembre del año 2011, suscritos por la Dra. M.C.C. y los Licdos. R.S.R. e I.S.P., quienes actúan a nombre y en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales presentaron las siguientes conclusiones: "De manera principal: PRIMERO: Que se declare inadmisible la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada, por extemporánea, según los argumentos antes señalados. Y en el entendido de que las conclusiones precedentes no fueren acogidas, tenemos a bien concluir de la manera siguiente: De manera subsidiaria: PRIMERO: Que se rechace en todas sus partes la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada, por improcedente, mal fundada y carente de base legal. SEGUNDO: Que se condene a la sociedad PROPANOS Y DERIVADOS, S.A., al pago de las costas judiciales del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho de la Dra. M.C.C. y los Licdos. R.S.R. e I.S.P.".

VISTO Y LEIDO el Escrito Justificativo de Conclusiones de fecha 26 de septiembre del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba