Sentencia nº 037-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:26 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Marzo del año Dos Mil Trece (2013), años 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por la entidad CONSORCIO SOLSANIT, S.R.L., sociedad comercial constituida de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social ubicado en la calle G.M.R. No. 81, Torre Profesional Bilmore II, E.P., representada por su gerente, señora N.C.O., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. C.M.A.J., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1139568-7, con domicilio profesional abierto en la G.M.R. esquina calle A.L., E.B.I., Suite 501-B, E.N., de esta ciudad, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente solicitud, tendente a la suspensión provisional de suspensión del "Addendum al proceso de licitación pública nacional para la construcción, ampliada y reparación mayor de 42 planteles escolares, correspondiente a la convocatoria ME-LPN-04-2012-GD", emitida por el Ministerio de Educación, hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo incoado contra la misma.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 10 de diciembre del año 2012, suscrita por la entidad CONSORCIO SOLSANIT, S.R.L., de generales anotadas, a través de su abogado constituido, elevó ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger en cuanto a la forma la presente solicitud de medida cautelar, de conformidad con lo que establece el artículo 7 de la Ley No. 13-07, sobre transición hacia el control jurisdiccional de la actividad administrativa del Estado y en consecuencia, fijar audiencia mediante auto a los fines de que sea conocido mediante un debate contradictorio los argumentos de las partes a intervenir, ordenando la citación del Ministerio de Educación de la República Dominicana; SEGUNDO: En cuanto al fondo de este recurso, acoger la presente solicitud de medida cautelar a favor de la entidad solicitante Consorcio Solsanit, S.R.L., ordenando la suspensión de la decisión administrativa contenida en el llamado "Addendum al proceso de licitación pública nacional para la construcción, ampliada y reparación mayor de 42 planteles escolares, correspondiente a la convocatoria ME-LPN-04-2012-GD"; ordenando que la referida suspensión sea notificada al Ministerio de Educación, a los fines de que se abstenga de suscribir contratos, iniciar acciones, obras o cualquiera otras actuaciones que se deriven de la aplicación de la señalada decisión administrativa".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaria de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1.- Copia del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 19 de noviembre de 2012; 2.- Copia del Acta de adjudicación dada por el MINERD, en fecha 30 de julio de 2012; 3.- Copia del Addendum correspondiente a la convocatoria ME-LPN-04-2012-GD.

  3. - Que mediante el Auto No. 3214-2012, de fecha 27 de diciembre del año 2012, de la Magistrada Presidente en funciones del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día veintitrés (23) de enero del año dos mil trece (2013), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medida cautelare.

  4. - Que en audiencia de fecha 23 de enero del año 2013, el recurrido solicitó una comunicación de documentos; el representante de la Procuraduría General Administrativa solicitó que la empresa debe ser puesta en causa; a lo que, el recurrente manifestó no tener oposición al mismo pero que sea breve; Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Medidas Cautelar interpuesta por la empresa Consorcio Solsanit, S.R.L., en contra del Ministerio de Educación, a la finalidad de que la parte accionada deposite y comunique los documentos que hará valer en su defensa; SEGUNDO: En cuanto a la solicitud de la intervención de la empresa deja a cargo a la Procuraduría General Administrativa la puesta en causa; TERCERO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a veintinueve (29) del mes de enero del año dos mil trece (2013); CUARTO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  5. - Que en fecha 29 de enero del año 2013, la recurrida depositó ante la secretaria de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1.- Copia del Acta para la adjudicación de la licitación pública nacional para la construcción, ampliación y reparación mayo de 42 planteles escolares, correspondientes a la convocatoria ME-LPN-042012-GD, de fecha 11 de julio de 2012; 2.- Copia del Acta addendum al acta para la adjudicación de la licitación pública nacional para la construcción, ampliación y reparación mayo de 42 planteles escolares, correspondientes a la convocatoria ME-LPN-042012-GD, de fecha 8 de octubre de 2012; 3.- Copia del Oficio No. DCC-1600/2012, de fecha 07 de noviembre de 2012; 3.- Copia del Oficio de la Dirección General de Contrataciones Públicas No. 00084, de fecha 19 de septiembre de 2012.

  6. - Que en audiencia de fecha 29 de enero del año 2013, el interviniente voluntario, G.I. SANITARIA Y CONSTRUCCIONES, S.R.L., (GOISACO), solicitó el aplazamiento de la audiencia a los fines de otorgar un plazo para depósito de escrito y documentos que acrediten su calidad de interviniente; el recurrente manifestó que este aplazamiento es innecesario, pero que en caso de ser acogido el plazo sea breve; el recurrido, manifestó no oposición al mismo; por su lado, el representante de la Procuraduría General Administrativa solicitó que sea acogido el pedimento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA