Sentencia nº 027-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 5 de Junio de 2012

Fecha de Resolución: 5 de Junio de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la Republica Dominicana, a los CINCO (5) días del mes de JUNIO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No. 13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, la Magistrada D.A. DE LEON, Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA DEMANDA EN SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por FORTLUCK, S.A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social ubicado en la calle A.L., esquina F.F., del E.S., de esta ciudad, debidamente representada por su presidente Ing. R.F.C., dominicano, mayor de edad, casado, empresario, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0069746-5; respectivamente, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Dres. J.M.P.G. y Licdo. L.M.R., dominicanos, mayores de edad, casados, domiciliados y residentes en esta ciudad, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-0097911-1, y 001-0794943-0, respectivamente, con estudio profesional conjunto en la Cuarta Planta del Edificio marcado con el No.10 de la Avenida J.F.K. de esta ciudad, donde tanto la recurrente, como los infrascritos abogados, formulan expresa y formal elección de domicilio a todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Estado Dominicano, la Procuraduría General de la República, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana; el Deutsche Banck y Fortis Bank, N.V.; y la Empresa Mercantil Exportadora, S.A., (EMEX).

VISTA Y LEIDA la instancia en solicitud de Medida cautelar de fecha 26 de agosto del año 2011, y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha ut supra citada, suscrita por el Dr. J.M.P.G. y el Licdo. L.M.R., de generales que constan, en representación de Fortluck, S.A., la cual en sus conclusiones dice lo siguiente: "PRIMERO: dictar auto para convocar a las partes a una audiencia pública para conocer de la presente solicitud de medida cautelar. SEGUNDO: Ordenar a la empresa Mercantil Exportadora, S.A., (EMEX) abstenerse de: A) Realizar trabajos de cualquier naturaleza para la construcción de la o las obras antes. B) Ejecutar y/o Construir las obras precedentemente indicadas; C) Recibir el pago de valores, por concepto de pago de precio, avance o cualquier otro concepto en relación a la construcción y ejecución de la obra de que se trata, ya sea de parte del Estado Dominicano, de la Procuraduría General de la Republica Dominicana; o de las entidades bancarias DEUTSCHE BANCK y FORTIS BANK, N.V.T. hasta tanto sea decidido y estatuido el recurso o acción en cumplimiento de Contrato de Concesión de Construcción de Obra a favor de Fortluck, S.A., reparación de daños y perjuicios; y ejecución de estipulación a favor de terceros; y reembolso de Gastos incurridos, interpuesto en fecha 8 de agosto del año 2011, por Fortluck, S.A., por ante el Honorable Tribunal Superior Administrativo. TERCERO: Ordenar a las entidades bancarias Deutsche Banck y Fortis Banck, N.V., abstenerse de pagar y desembolsar cualquier suma de dineros o valores a favor de cualquier empresa distinta a Fortluck, S.A., y muy particularmente, a favor de la Empresa Mercantil Exportadora, S.A., (EMEX), por concepto de préstamos otorgados para la construcción de una cualquiera de las obras siguientes: a) Centro Penitenciario en San Luis; o b) Centro Penitenciario en Palavo-Manoguayabo. CUARTO: Condenar a la Empresa Mercantil Exportadora, S.A., (EMEX), al pago de un astreinte condenatorio de Quinientos Mil Pesos Oro 00/100 (RD$500,000.00) por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia a intervenir. QUINTO: Condenar a los demandados Estado Dominicano, Procuraduría General de la República, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, Deutsche Banck y Fortis Banck, N.V., y empresa Mercantil Exportadora, S.A., (EMEX), al pago de las costas con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA