Sentencia nº 023-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de FEBRERO del año Dos Mil Trece (2013), años 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL LEVANTAMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por el ESTADO DOMINICANO, entidad de derecho público, personalidad jurídica de la nación, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. J.A.D., dominicano, mayor de edad, portador de las cédula de identidad y electoral No. 001-0082017-4, con estudio profesional abierto en la calle J.A.S.N. 14, E.S., en esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente solicitud, contra la sentencia No. 056-2011 de fecha 20 de diciembre del año 2011, dictada por la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo.

Antecedentes
  1. -Que mediante instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 1ro. de agosto del año 2012, suscrita por el ESTADO DOMINICANO de generales anotadas, a través de sus abogados constituidos, elevaron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: PRIMERO: En cuanto a la forma: Declarar regular y válida, la presente solicitud de levantamiento o modificación de medida cautelar, por haber sido interpuesta de conformidad con la ley vigente; SEGUNDO: En cuanto al fondo: Acoger la presente solicitud de medida cautelar y, en consecuencia levantar la medida cautelar ordenada por la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo mediante sentencia No. 056-2011 del 20 de diciembre de 2011; o alternativamente disponer la modificación de la misma mediante constitución de una garantía equivalente a la suma de cuarenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$40,000,000.00); TERCERO: Declarar el procedimiento libre de costas de conformidad con la ley.

  2. - Que conjuntamente con la referida instancia, el recurrente depositó los siguientes documentos: 1.- Copia certificada de la Sentencia No. 056-2011 de fecha 20 de diciembre de 2011, dictada por la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo; 2.- Copia del Acto de Alguacil No. 340 del 30 de julio de 2012, instrumentado por el Ministerial L.B.D.M., Alguacil Ordinario de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; 3.- Copia del Oficio No.0302 del 16 de marzo de 2012; 4.- Original del Oficio No. 0336 del 26 de marzo de 2012; 5.- Copia del Contrato del 12 de junio de 2012, entre otros.

  3. - Que mediante Auto No.2233-2012, de fecha 05 del mes de septiembre del año 2012, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día dieciocho (18) de septiembre del año dos mil doce (2012), a fin de conocer de la presente solicitud de levantamiento de medida cautelar.

  4. -Que en fecha 18 de septiembre del año 2012, el recurrente ESTADO DOMINICANO depositó por ante la Secretaria de este Tribunal un inventario de documentos a saber: 1.-Original debidamente registrado del acto de alguacil No. 716/2012 del 13 de septiembre de 2012, instrumentado por el Ministerial E.L.V., Alguacil Ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Provincia Santo Domingo; 2.- Un original del inventario.

  5. -Que en audiencia de fecha 18 de septiembre del año 2012, el interviniente voluntario Ministerio de las Fuerzas Armadas solicitó el aplazamiento a los fines de regularizar su intervención. Que por su parte la representante de la Procuraduría General Administrativa expresó que en lo que concierne al pedimento se le concediera a los fines de que procediere a regularizar su intervención. Que por su parte la recurrida Consorcio Nacional de Capital Privado solicitó el aplazamiento a los fines de poder proveer su medio de defensa. Que por su parte el Interviniente Forzoso no se opuso a ninguno de los planteamientos. Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia con la finalidad de que la parte recurrida Consorcio Nacional de Capital Privado, S.A., pueda proveer sus medios de defensa y para que el Interviniente Voluntario Ministerio de las Fuerzas Armadas regularice su intervención. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a nueve (09) del mes de octubre del año dos mil doce (2012).

  6. - Que en audiencia de fecha 09 de octubre del año 2012, la parte recurrida Consorcio Nacional de Capital Privado solicitó el aplazamiento a los fines de dar cumplimiento a la sentencia ordenada en audiencia anterior. Que así mismo el Interviniente Voluntario Ministerio de las Fuerzas Armadas solicitó la suspensión para dar cumplimiento a la sentencia anterior. Que por su parte el recurrente ESTADO DOMINICANO no se opuso al pedimento planteado por el Consorcio Nacional de Capital Privado y al cual se adhirió el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia con la finalidad de que la parte recurrida Consorcio Nacional de Capital Privado y el Interviniente Voluntario Ministerio de las Fuerzas Armadas den cumplimiento a la sentencia anterior. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a dieciséis (16) del mes de octubre del año dos mil doce (2012), a las nueve (09:00) horas de la mañana.

  7. -Que en fecha 15 de octubre del año 2012, el recurrente ESTADO DOMINICANO depositó por ante la Secretaria de este Tribunal un inventario de documentos a saber: 1.-Cronograma de actividades; 2.- Llamado a convocatoria para participar en la Licitación Pública Nacional LPN-01-10; 3.-Copia del Oficio No. 0062 de 15 de julio de 2010; 4.-Copia de apertura de oferta de la licitación pública nacional LPN-MIFFAA-01-10; 5.-Copia del Oficio No. 01021 de 27 de julio de 2010; y siguientes.

  8. -Que en la audiencia pública celebrada en fecha 16 de octubre del 2012 por ante este tribunal, el recurrente ESTADO DOMINICANO, concluyó solicitando que sean acogidas en todas sus partes las conclusiones de la demanda introductiva y que se les otorgara un plazo de 5 días hábiles a cargo del Estado Dominicano para un escrito ampliatorio de conclusiones. Que por su parte el representante de de la Procuraduría General Administrativa concluyó solicitando acoger la solicitud de Levantamiento de Medida Cautelar en la especie y que se acojan las conclusiones de la parte recurrente en todas su partes. Que el Interviniente Forzoso Stereocarto concluyó de la siguiente manera: UNICO: Nos adherimos y hacemos nuestras las conclusiones articuladas por el Estado Dominicano, en el sentido de que sea variada o levantada la Medida Cautelar adoptada por la Presidente de este Tribunal el día 20 de diciembre del 2011 u ordenar la constitución de una garantía equivalente a 40 millones de dólares. Solicitar que se nos otorgue un plazo de 5 días concomitante con el Estado Dominicano para escrito; Concluyendo el recurrido Consorcio Nacional de Capital Privado de la siguiente manera: PRIMERO: Solicita un medio de inadmisión fundado en una cualquiera de las causas siguientes: 1. Por ausencia de calidad para actuar en justicia del Licdo. J.A.D. en nombre y representación del Estado Dominicano por violación expresa del artículo 2 de la Ley 1486 del 28 de marzo 1938 que establece las formalidades de que todo acto otorgado por el Estado Dominicano que contenga mandato de representación debe tener, todo conforme a la citada legislación, una simple comunicación no satisface el voto de la Ley; b) por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA