Sentencia nº 022-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Febrero del año Dos Mil Trece (2013), años 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por el COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., sociedad de servicios públicos organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social y principal ubicado en la C.J.M.R. No. 02, sector Bella Vista, Distrito Nacional, representada por su Presidente señor F.G.C., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No. 001-0964593-7, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. M.P., dominicana, mayor de edad, abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1005266-9, con estudio profesional abierto en la Avenida 27 de Febrero No. 406, E.Q., de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente solicitud, tendente a ordenar la suspensión de los efectos del Certificado de Uso de Suelo y Retiro de Edificaciones en el D.N., No. 356-10, de fecha 11 de marzo de 2011, emitido por la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en fecha 11 del mes de marzo del año 2011.

Antecedentes
  1. - Que mediante instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 23 de mayo del año 2012, suscrita por el COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., de generales anotadas, a través de su abogada constituida, elevaron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar Anticipada, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que tengáis a bien declarar la presente medida cautelar buena y válida en cuanto a la forma y al fondo, y en consecuencia: ÚNICO: Que tengáis a bien ordenar la suspensión inmediata, de los actos administrativos, uso de suelo, no objeción, y planos aprobados al proyecto ANIDA RESIDENCES, Exp. 356/10, emitido por el Director de la Oficina de Planeamiento Urbano del ADN, Ayuntamiento del Distrito Nacional; SEGUNDO: Que tengáis a bien compensar las costas por ser asunto administrativo".

  2. - Que mediante Auto No. 1221-2012, de fecha 22 del mes de mayo del año 2012, de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día doce (12) de junio del año dos mil doce (2012), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.

  3. - Que en audiencia de fecha doce (12) de junio del año 2012, la parte interviniente voluntarios, Asociación de Padres y Tutores del Colegio New Horizons, S.A., solicitó el aplazar la misma a fin de regularizar la intervención y depositar los documentos que demostraran los posibles daños; en ese sentido, la recurrida manifestar que se impone ordenar una comunicación de documentos y colocar en causa al beneficiario del permiso para asegurar las garantías constitucionales y el debido proceso; por su lado, el representante del Procurador General Administrativo solicitar que el aplazamiento de la presente audiencia a los fines de comunicar mediante auto de la presidencia al señor A.I. De Cachavera Guimera por ser el beneficiario de los actos administrativos impugnados; Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce, de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la solicitud de Medida Cautelar interpuesta por el Colegio Bilingüe New Horizons, S.A., en contra de la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), a los fines de darle oportunidad a los intervinientes voluntarios, Asociación de Padres y Tutores del Colegio New Horizons, de regularizar su intervención; asimismo, dar oportunidad a las partes para la comunicación de documentos; SEGUNDO: En relación a la solicitud hecha por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y apoyada por la Procuraduría General Administrativa, se Rechaza la misma, toda vez que la recurrente es la dueña de su acción, no obstante las consecuencias jurídicas que podrían desprenderse, no incluir al señor A.I. de C.G., el cual podría demandar su intervención voluntaria o ser demandado en intervención forzosa si alguna de las partes lo entiende pertinente; TERCERO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a doce (12) del mes de julio del año dos mil doce (2012), a las nueve horas de la mañana (09:00)A.M.; CUARTO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  4. - Que en fecha 02 de julio del año 2012, la interviniente voluntaria, ASOCIACIÓN DE PADRES, TUTORES Y AMIGOS DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, INC., depositó por ante la Secretaría de este Tribunal una instancia en solicitud de intervención voluntaria, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que declaréis y aceptéis, como buena y válida, la presente intervención voluntaria de la Asociación de Padre, T. y Amigos de los alumnos del Colegio Bilingüe New Horizons, INC., en la solicitud de medida cautelar en suspensión de los actos administrativos, uso de suelo, no objeción y planos aprobados del Proyecto Anida Residence (Exp. 356/10), incoada por la entidad educativa COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., en contra del AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL, muy especialmente a su oficina adscrita de Planeamiento Urbano; SEGUNDO: Que ordenéis la suspensión inmediata de los actos administrativos que otorgaron la autorización para el uso de suelo, no objeción y planos aprobados del proyecto Anito Residence (Exp. 356/10), que fueron emitidos por el Director de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por las razones ante expuestas y sobre todo por los daños a la salud de los estudiante que están ocasionando dicha construcción; TERCERO: Que compenséis las costas del procedimiento por tratarse de un asunto administrativo y provisional".

  5. - Que adjunto a la indicada instancia el Interviniente Voluntario, ASOCIACIÓN DE PADRES, TUTORES Y AMIGOS DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, depositó por ante la Secretaría de este Tribunal un inventario de documentos, a saber: 1) Fotocopia de los documentos constitutivos de la Asociación de Padres, T. y Amigos de los Alumnos Del Colegio Bilingüe New Horizons; 2) Fotocopia de la instancia, de fecha 11 de junio de 2012, contentiva del Recurso Contencioso Administrativo; 3) Certificados médicos a nombre de los menores de edad P.V., R.C.B. y K.C.B., emitidos por el Doctor Luís Alam Lora; 4) Certificados médicos emitidos pr la Dra. E.V.T..

  6. - Que en audiencia de fecha doce (12) de julio del año 2012, el interviniente Voluntario, CONSTRUCCIONES SIDIDOM, S.A.S., solicitó una comunicación de documentos, a fin de conocer las documentaciones a portadas por la contraparte en virtud del artículo 69.4 de la Constitución Dominicana; por su lado, el recurrente no presentó oposición a la comunicación de documentos pero que sea ordenada de hora a hora y solicita que se ordene una medida pre-cautelar o provisional de suspender el acto impugnado; en ese sentido, el indicado interviniente solicitó que sea rechazo este petitorio ya que es violatoria al artículo 69.4 de la Constitución y al párrafo del artículo 7 de la Ley 13-07; también, el interviniente voluntario, ASOCIACIÓN DE PADRES, TUTORES Y AMIGOS DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, se adhiere a la solicitud de suspensión precautelar realizada por el recurrente a fin de prevenir el daño inminente que le causa a los alumnos del colegio; por su lado, el representante de la Procuraduría General Administrativa solicitó sea rechazada la solicitud de mediad precautelar planteada por el recurrente en audiencia por improcedente y mal fundada; Fallando la Presidencia de este Tribunal mediante Sentencia- In-Voce, de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la solicitud de medida cautelar interpuesta por el COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., en contra de la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO URBANO DEL AYUNTAMIENTO D.D.N., con la finalidad de darle oportunidad al interviniente voluntario, Constructora SIDIDOM, S.A.S., de tomar conocimiento de todos los documentos que reposan en el expediente; SEGUNDO: Se rechaza la solicitud de medida precautelar solicitada por la parte accionante por improcedente y mal fundada; TERCERO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a D. (17) de Julio del año dos mil doce (2012), a las nueve (9:00) horas de la mañana, dejando el expediente de último en el rol de ese día; CUARTO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  7. - Que en fecha 16 de julio del año 2012, la parte recurrente COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., depositó por ante la Secretaría de este Tribunal un inventario de documentos, a saber: 1.- Acta de comprobación notarial No. 54/2012, de fecha 12 de julio de 2012, instrumentada por la Licda. Verenisia de León, N.P.; 2.- Acta de comprobación notarial No. 35/2012, de fecha 09 de julio de 2011, instrumentada por el Licdo. A.N.R., N.P.; 3.- Un DVD-R, contentivo de un video sobre los trabajos de construcción de la indicada obra; 4.- Carta suscrita por la Asociación de Padres, T. y Amigos de los Alumnos del Colegio Bilingüe New Horizons; 5.- Reporte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA