Sentencia nº 019-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 7 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los SIETE (7) días del mes de FEBRERO del año dos mil trece (2013), año 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRESIDENTA EN FUNCIONES DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicado en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando por sí y a requerimiento de este tribunal, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por la sociedad BUENO RAMIREZ & ASOC., S.R.L., con RNC No. 1-01-1278906-0, empresa comercial organizada conforme a las leyes de la República Dominicana, con domicilio y asiento social en la calle A.R. 3 No. 1, A.R., S.D., debidamente representada por el señor J.D.B.M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0534817-1, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Licdo. W.R.D., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.013-0024406-6, con estudio profesional abierto en la calle L.A.T.N. 54, Torre Spring Center, Tercer Piso, Oficina Tavares, A.H., de esta ciudad, lugar donde la accionante hace elección de domicilio para los fines y consecuencia del presente recurso, CONTRA el Acto No. 257/2011 de fecha 30 de marzo de 2011, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que mediante Ordenanza No. 1497-11, la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, declaró la incompetencia de atribución de la presente demanda en referimiento en Levantamiento de Oposición, por aplicación de los artículos 81, 85, 117 de la Ley 11-92 (Código Tributario) y artículo 7 de la Ley 13-07, declinando el mismo por ante el Tribunal Superior Administrativo.

    En fecha 4 de noviembre de 2011, la entidad BUENO RAMIREZ & ASOC., S.R.L., depositó ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) un escrito formal de oposición al Acto No. 257/2011, de fecha 30 de marzo de 2011, incoado a requerimiento de la DGII en contra del contribuyente BUENO RAMIREZ & ASOC., S.R.L., y formal solicitud de revisión de la deuda a que hace referencia dicho acto.

  2. Presentación de la Medida Cautelar

    En fecha veinticuatro (24) de febrero del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por el Licdo. W.R.D., actuando en representación de la entidad BUENO RAMIREZ & ASOC., S.R.L., CONTRA el Acto No.139/2011, de fecha 28 de febrero de 2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento de la Medida Cautelar

    Que se ordene de forma inmediata el levantamiento de los embargos u oposiciones que fueron hechos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en contra de la accionante BUENO RAMIREZ & ASOC., S.R.L., a través del Acto No. 257/2011, de fecha 30 de marzo de 2011.

  4. Hechos y argumentos de la accionante

    La entidad BUENO RAMIREZ & ASOC., S.R.L., solicitó la revisión de las partidas que la Administración hizo referencia en el acto No. 139/2011 así como tuvo a bien a oponerse formalmente a las medidas cautelares a que hizo referencia la Ejecutora Administrativa en dicho acto de fecha 28 de febrero de 2011, en virtud de lo dispuesto en los artículos 112 y siguientes del Código Tributario. Sigue argumentando la accionante que la administración no se ha dignado en contestar dicho escrito pese a las diligencias que se han hecho ante las dependencias de la misma, tendente a que la accionante encuentre alguna respuesta. La administración interpuso contra la accionante varias oposiciones o embargos en las entidades bancarias, las cuales fueron hechas de forma totalmente ilegal, y sin ningún tipo de fundamento, entre otras cosas porque no fueron hechas en virtud de ningún título ejecutorio, ni fueron ordenadas por ningún tribunal, ni...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA