Sentencia nº 001-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MARZO del año dos mil doce (2012), año 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE M.K.. J.P., F.P.J., Juez, J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION EN JUSTIPRECIO POR EXPROPIACIÓN FORZOSA, interpuesta por HACIENDA ARMIDA, C.P.A., entidad comercial constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su asiento social ubicado en la ciudad de La Vega, República Dominicana, debidamente representada por su P.P.J.L.C., dominicano, mayor de edad, casado, doctor en medicina, portador de la cédula de Identidad y Electoral No. 031-0226425-0, domiciliado y residente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. JOSE MIGUEL DE LA CRUZ MENDOZA, H.M., T.R.C., C.N. REYES y YAJAHISA SALDIVAR, dominicanos, mayores de edad, casado y solteros, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 047-0014195-7, 047-0137061-3 y 047-0147576-8, respectivamente, con estudio profesional abierto en el No. 14 de la Avenida J. H.R., esquina C.L., de La Vega, y domicilio ad hoc en la oficina H M & Asociados, ubicado en el No, 30 de la calle P.E.A., E.J. de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, Contra el Estado Dominicano y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la acción de fecha 19 de noviembre del año 2008, y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo el día 20 del citado mes y año, suscrita por los LICDOS. JOSE MIGUEL DE LA CRUZ MENDOZA, H.M., T.R.C., C.N.R. y YAJAHISA SALDIVAR, de generales que constan, en representación de la HACIENDA ARMIDA, C.P.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma que sea admitida la presente instancia y en consecuencia quede apoderado el Tribunal de lo Contencioso Tributario y Administrativo, por haber sido interpuesta la acción en justiprecio en el tiempo y en la forma establecida por la ley, y en consecuencia, que en virtud de lo que establece el artículo 5 de la Ley 344 otorgar, formal auto para fijar audiencia, y proceder la exponente a citar y notificar la presente instancia con el recurso anexo a los demandados el Estado Dominicano y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE, dicha audiencia debe ser fijada en fecha prudente que permita realizar las notificaciones a los demandados al menos con 8 días de anticipación a la audiencia como establece el artículo 5 de la Ley 344. En cuanto al fondo: SEGUNDO: Comprobar la privación de aproximadamente 48,000 Mts2, cuadrados en perjuicio de HACIENDA A.C.P.A., en la Parcela de su propiedad No. 167-A-7 del Distrito Catastral No. 5, de La Vega, privación realizada en razón de la expropiación realizada por parte del Estado Dominicano por intermedio de la CDEEE de conformidad a Decreto 296-06. TERCERO: Fijar el precio por metro de la propiedad expropiada auxiliándose de las pruebas aportadas y los elementos de juicio valorados. CUARTO: Que luego de la fijación del precio por metro cuadrado y la determinación exacta del terreno expropiado sea condenado el Estado Dominicano y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE solidariamente a pagar una indemnización a favor de HACIENDA A.C.P.A., por la suma mínima de RD$2,361,600.00. QUINTO: Ordenar la ejecución de la sentencia a intervenir tenga lugar a la vista de la minuta y esta tenga carácter ejecutorio no obstante cualquier recurso. SEXTO: Que se declare el procedimiento libre de costas conforme lo establece el artículo 16 de la Ley No. 344 del 31 de julio de 1943 (G.O. 5951). Bajo toda clase de reserva de derechos y acciones".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1683-2008, de fecha 28 de noviembre del año 2009, dictado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente a la Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, para que produzcan escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 078-2009, de fecha 19 de enero del año 2009, dictado por la Magistrada Presidenta de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediendo un plazo de cinco (5) días a partir de la fecha de recibo, al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, para que produzcan escrito de defensa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6, P.I. de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 44-2009 de fecha 23 de enero del año 2009, y depositado en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA