Sentencia nº 134-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2013

Fecha de Resolución30 de Abril de 2013
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los Treinta (30) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA DEMANDA EN NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN No. 01-12, interpuesta por el señor M.S.L., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.003-0025856-3, domiciliado y residente en la calle Respaldo14, No. 10, Vista Hermosa, S.D. Este, Provincia de S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados J.D.R.R. y M.A. de la Cruz, dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédula de identidad y electoral No. 001-0132049-7 y 001-0414383-9, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en común en la Esquina formada por las cales El C. y J.R., Edif. Saviñón No. 9, Segunda Planta, Suite No. 9, Zona Colonial, de esta ciudad de S.D., lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para los fines del presente recurso CONTRA la Resolución No. 01-12, de fecha 08 de enero del año 2012, emitida por el Concejo de R. del Ayuntamiento de S.D. Este.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que en fecha 08 de enero del año 2012, el Concejo de R. del Ayuntamiento S.D. Este, emitió la Resolución No. 01-12, mediante la cual consigna un préstamo de trescientos millones de pesos (RD$300,000,000.00), y aprueba el Programa de Construcción y Reconstrucción de Obras Formulado por la Administración Municipal, incluyendo la continuación de las obras del Presupuesto Participativo pendiente de ejecutar en el año 2011; que no conforme con dicha Resolución el recurrente señor M.S.L., ha tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra la Resolución 01-12 de fecha 08 de enero del año 2012, emitida por el Concejo de R. del Ayuntamiento de S.D. Este.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha dieciocho (18) de enero del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los L.s. D.R.R. y M.A. de la Cruz, actuando en representación del señor M.S.L., contra la Resolución No. 01-12, emitida por el Concejo del Ayuntamiento de S.D. Este.

  3. Fundamento del Recurso.

    El recurrente solicita a esta jurisdicción: "1) En cuanto a la forma, acoger como buena y válida la presente instancia, por haber sido hecha conforme al derecho y reposar en base legal; 2) En cuanto al fondo: Declarar nula y sin ningún efecto jurídico la Resolución No. 01-2012 de fecha 08 de enero del año 2012, emitida por el Concejo de R. del Ayuntamiento de S.D. Este, en lo que concierne al préstamo de 300 millones para la construcción del Palacio Municipal; por ser contraria a la Ley No. 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios; a la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas; a la Ley No. 498-06, sobre Planificación e Inversión Pública; y a la Ley No. 6-06, sobre Créditos Públicos; 3) C.nar al Alcalde, L.. J. de los Santos, al pago de una multa de cincuenta (50) salarios mínimos de ley, acogiendo a su favor las más amplias circunstancias atenuantes, por tratarse de un hecho no consumado en su totalidad; 4) Compensar, pura y simplemente las costas, por tratarse de litis entre funcionarios municipales en el ejercicio de los deberes propios de sus cargos".

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Explica el recurrente, que en fecha 08 de enero del año 2012, se reunió el Concejo de R. del Ayuntamiento de S.D. Este, en sesión extraordinaria, para conocer como único punto de agenda el seccionamiento del proyecto de presupuesto general del Municipio S.D. Este, para el año 2012. Que en dicho presupuesto se aprobó un financiamiento (endeudamiento) de 465 millones de pesos. Que de esos 465 millones de pesos, 300 millones de pesos son fondos especializados para la construcción del Palacio Municipal; pero a) que la obra fue contratada por menos de 213 millones de pesos; b) Que ya pagamos a la empresa constructora la suma de 40 millones de pesos, con fondos propios, y c) que disponemos de otra suma de ascendente a los 64 millones de pesos, como fondos especializados para la ejecución de dicha obra; que alega el recurrente, 40 millones de pesos pagados y 64 millones de pesos en depósito para la obra ascienden a la suma de 104 millones de pesos, que es evidente que para completar el monto de 213 millones del costo de la obra, faltarían apenas 109 millones de pesos, y no 300 millones de pesos, como absurdamente pretende la administración. Que se trata en el caso de la especie de un préstamo que endeudaría al Municipio por unos largos diez años, y el cual pagaría, solamente en intereses, más 280 millones. Que expresa el recurrente, que el Ayuntamiento de S.D. Este para el año 2012, aprobó una estimación presupuestaria ascendente a RD$1,948,556.790.00, de los cuales el 40% es para inversión de capital. Que alega el recurrente, que es obvio que el indicado préstamo no se corresponde con la verdadera situación financiera, ni con nuestras necesidades para la construcción de la obra en cuestión, por lo que el mismo deberá de ser rechazado. Que por ser dicho préstamo, innecesario, es contrario al interés público y violatorio al principio de buena administración y a la Ley No. 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, la cual consagra la buena administración. Por lo antes expuesto solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, acoger como buena y válida la presente instancia, por haber sido hecha conforme al derecho y reposar en base legal; SEGUNDO: En cuanto al fondo: Declarar nula y sin ningún efecto jurídico la Resolución No. 01-2012 de fecha 08 de enero del año 2012, emitida por el Concejo de R. del Ayuntamiento de S.D. Este, en lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba