Cuidadito Danilito

Páginas79262712

"Cuidadito Danilito"

José Luis Taveras

Editorial.

Danilo Medina llegó al poder bajo dos severos condicionamientos: un bárbaro desbalance en las finanzas públicas y una baja apreciación ciudadana sobre la legitimidad de su victoria.

Sin ruidos ni festines, el presidente le fue ganando confianza a una población aprensiva sobre la base de una deliberada diferenciación con el modelo leonelista. La frugalidad en la gestión del gasto, la orientación de las políticas públicas a obras de modesto presupuesto y su compromiso con la transparencia fueron cautivando calladamente la simpatía popular. La renegociación del contrato con la Barrick terminó de convencer a los escépticos de que Danilo no era más de lo mismo.

No obstante, a casi a un año de su mandato, se va debilitando el discurso combativo del presidente frente a la corrupción y se percibe que los intereses que lo llevaron al poder empiezan a arroparlo. Por su parte, la presión de sus colaboradores por contratas y negocios "a los viejos tiempos" comienza a abrumarlo. El presidente está acorralado y empieza a flaquear.

Los contratistas de la fastuosa era leonelista y sus cabilderos de alto cielo comienzan a cobrar facturas ante la mirada celosa de los activistas del danilismo que todavía esperan colocación en posiciones de presupuesto.

Se activan así los sensores sociales frente a una administración que, a pesar de llegar atada a viejos intereses, suscitó renovadas esperanzas sobre la seriedad de sus políticas éticas. Las señales reconocidas empiezan a decepcionar: a) nada se ha hecho ni se hará frente a la corrupción del pasado; el presidente le dejó "eso" al Comité Político de su partido; b) los grupos corporativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR