Sentencia nº 307-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:16 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: ALEJANDRO URIBE CASTILLO

Contra: Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana

No. de Expediente: 07154

No. de Sentencia: 307-2014

Fecha: 16/06/2014

SENTENCIA No.307-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISEIS (16) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor A.U.C., dominicano, mayor de edad, casados, portador de la cédula de identidad y electoral No. 012-00033513-0, domiciliado y residente en esta ciudad de San Juan de la Maguana, quien tiene como abogado constituido y apoderado al Dr. H.E.L.C., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 012-0045667-9, domiciliado y residente en la Casa No. 478-B, de la Sección Sabana Alta de la ciudad y Municipio de San Juan de la Maguana, en contra del Extracto de Acta No. 17-04, de fecha 3/11/04 y continuada en fecha 12/11/04, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que mediante el Acta No. 17-04, de fecha 3/11/04 se canceló y se nombró a varias personas en dicha institución; que en esos nombramientos y cancelaciones no se cumplieron los requisitos que la Ley 3455 exige, ni el reglamento interno de la institución, y que por lo tanto, dicha actuación vulnera derechos establecidos, siendo contraria y violatoria de las disposiciones legales vigentes. Por tales razones el recurrente interpone el presente recurso contencioso administrativo.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha tres (03) del mes de diciembre del año 2004, fue recibido por la secretaría de la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. H.E.L.C., actuando en representación del señor A.U.C., en contra del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se disponga la nulidad o revocación absoluta y radical del Extracto de Acta No. 17-04, de fecha 3/11/04 y continuada el 12/11/04, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

  4. Hechos y argumentos del recurrente en contencioso administrativo

    Que el recurrente A.U.C., expresa que por medio del Acta No. 17-04, de fecha 03 de noviembre y continuada en fecha 11/11/04, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, la cual nombró y canceló a varias personas, y que en dichos nombramientos y cancelaciones no se cumplieron los requisitos que la Ley 3455 exige, ni el reglamento interno de dicha institución y la ley de carrera administrativa. Que las resoluciones y decisiones que dicte la sala capitular están sujetas a su ratificación en la sesión siguiente, para los fines de legalidad de las mismas, cosa esta que el extracto de Acta No. 17/04, no cuenta con este aval legal, tal y como se puede comprobar mediante certificación de fecha 29/11/04, expedida por la Licda. D.B.M.E., Secretaria General del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, por lo que no se puede de manera legal exigir que se le dé cumplimiento a las aprobaciones realizadas mediante dicha acta, hasta tanto no se le fiel cumplimiento a la Ley 3455, y demás leyes que la complementan. Que es de ley, que a ninguna persona se le puede separar de sus funciones sin previo aviso, y sin que se haya cometido una falta que haya podido dar al traste con las amonestaciones, llámese estas verbales, escritas o multa por las supuestas mala conducta o mal comportamiento en el desempeño de sus funciones. Que para comprobar que en el caso que nos ocupa no fueron plasmadas, ni discutidas en la Sala de Sesiones las motivaciones que dieron lugar a las cancelaciones y nombramiento del personal anteriormente señalado, la Licda. D.B.M.E., en fecha 29/11/04, expidió la certificación No. 64-04. Que en el presente caso se reúnen cada una de las condiciones estipuladas por la ley para interponer un recurso contencioso administrativo, en pos de perseguir la declaratoria de nulidad del acta impugnada. Que por tales motivos el recurrente tiene a bien concluir de la siguiente manera: "PRIMERO: Acoger como bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso contencioso administrativo por haber sido interpuesto conforme al derecho. SEGUNDO: Disponer la nulidad absoluta y radical del Extracto de Acta No. 17-04, de fecha 3/11/04 y continuada en fecha 12/11/04, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, y de los actos que en virtud de la misma se hubieren realizado hasta la fecha, por vulnerar y desconocer dicha resolución derechos establecidos con anterioridad a la misma por nombramientos administrativos y adicionalmente, por ser dicha acta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA