Sentencia nº 300-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:16 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: MR MOVIES, MOVIE MAX Y COMPARTES

Contra: Secretaría de Estado de Cultura

No. de Expediente: 0329

No. de Sentencia: 300-2014

Fecha: 16/06/2014

SENTENCIA No.300-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISEIS (16) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por MR. MOVIES, MOVIE MAX (VIDEO UNIVERSAL, S.A.), ASOCIACIÓN DE TIENDAS DE VIDEO, HOME MOVIES (INVIDI, S.A.), DISTRIBUIDOR DOMINICANA DE DISCOS, S.A., (MUSICALIA), VIDEO FACTORY, D.V., OMAR VIDEO Y BURGOS VIDEO, tiendas de video, representadas por sus abogados constituidos y apoderados, L.. A.S. de Camps y A.M.P., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0143328-2 y 001-0100114-7, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle F.T.N. 4, Edificio Correza I, Apto. 2-2, Segundo Piso, S.D., R.D., en contra de la Secretaría de Estado de Cultura.

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que en fecha nueve (9) del mes de mayo del año 2003, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) emitió la Resolución No. 35-03, mediante la cual decide el proceso de conciliación que se estaba llevando a efecto en dicha entidad y dispuso que: 1) la compañía Wordl Video Corporación Dominicana, S.A., es la única empresa en la República Dominicana autorizada de manera exclusiva a comercializar los videogramas en DVD y VHS de las casas cinematográficas Warnes BROS Home Video (New Line Cinema, W.B., M.G.M., Columbia Tristar Home Entertainment, Inc. y Buena Vista Home Entertainment que incluye D., T.P., Miramax y Holluwood Pictures y 2) Rechaza las conclusiones de las tiendas de videos y distribuidoras de discos y cassetes, por no haber probado tener calidad de concesionarias para comercializar con el producto final de las casas cinematográficas, propietarias de éstos, razón por la cual la ONDA, ordenó la incautación de todo material audiovisual existente en dichas tiendas de video; por lo que no conforme con la referida resolución, la parte recurrente MR. MOVIES, MOVIE MAX (VIDEO UNIVERSAL, S.A.), ASOCIACIÓN DE TIENDAS DE VIDEO, HOME MOVIES (INVIDI, S.A.), DISTRIBUIDOR DOMINICANA DE DISCOS, S.A., (MUSICALIA), VIDEO FACTORY, D.V., OMAR VIDEO Y BURGOS VIDEO, interponen por ante la Secretaría de Estado de Cultura, un recurso jerárquico, dictando dicho organismo, la Resolución No.4-03, mediante la cual modificó, revocó y confirmó la Resolución No. 35-03. Que las recurrentes no se sienten conforme con las decisiones emitidas en dicha resolución, por lo que han interpuesto el presente recurso administrativo.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha veinticinco (25) del mes de julio del año 2003, fue recibido por la secretaría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentado por los Licdos. A.S. de Camps y A.M.P., actuando en representación de MR. MOVIES, MOVIE MAX (VIDEO UNIVERSAL, S.A.), ASOCIACIÓN DE TIENDAS DE VIDEO, HOME MOVIES ( INVIDI, S.A.), DISTRIBUIDOR DOMINICANA DE DISCOS, S.A., (MUSICALIA), VIDEO FACTORY, D.V., OMAR VIDEO Y BURGOS VIDEO, en contra de la Secretaría de Estado de Cultura.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se revoque la Resolución No. 4-03 de fecha once (11) de julio 2003, dictada por la Secretaría de Estado de Cultura, en los aspectos siguientes: fijación de multas a las empresas MR. MOVIES OZAMAN, S.A., y DISTRIBUIDORA DE DOMINICANA DISCOS, S.A., y en la medida de fijación multas y denuncia penal impuesta por la Oficina Nacional de Derecho de Autor en su decisión No. 35-03 de 9/5/03.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente en contencioso administrativo

    Expresa la parte recurrente que a mediados del año 2002, las empresas MR. MOVIS OZAMA, S.A., y DISTRIBUIDORA DE DISCOS, S.A., realizaron la compra de productos DVD Y VHS contentivos de películas cinematográficas originales para ser comercializados a través de sus respectivos negocios en la R.D., en fecha 23 y 24 de octubre 2002, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) practicó dos (2) operativos de incautación en las tiendas de video MR. MOVIES OZAMA Y MUSICALIA, ocupando más de trescientos DVD´S, la primera, y treinta dos DVD´S en la segunda, bajo el supuesto argumento de que los mismos eran ilegales. El 08/11/02, MR. MOVIES Y MUSICALIA solicitaron por instancia dirigida a la Oficina Nacional de Derecho de Autor, (ONDA), la devolución de los DVD´S ocupados. Por esta situación la Oficina Nacional de Derecho de Autor, decidió aprovechar la ocasión para dar apertura a un proceso de conciliación entre las tiendas afectadas por la medida, que dió lugar a la Resolución No. 18-02, donde se ordena el inicio del proceso de conciliación entre la Word Video Corporación Dominicana, S.A., y las compañías recurrentes. Mediante escrito de 30/01/03, la Asociación Dominicana de Tiendas de Video, Incorporada, intervino en el referido proceso de conciliación; y con motivo del referido proceso de conciliación la Oficina Nacional de Derecho de Autor dictó la Decisión No. 35-03 de fecha 09/05/03. Que ante innumerables vicios jurídicos contenidos en la mencionada Decisión No. 35-03 de fecha 11/05/2003, las recurrentes interpusieron un recurso jerárquico por ante la Secretaría de Estado de Cultura. Así mismo, la Oficina Nacional de Derecho de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA