Sentencia nº 282-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: RIA LA HISPANIOLA, C. POR A

Contra: Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

No. de Expediente: 09088

No. de Sentencia: 282-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No.282-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por RIA LA HISPANIOLA, C.P.A., sociedad organizada de conformidad con las leyes nacionales, representada por el Lic. M.Á.M. Matos, dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No. 023-0036576-7, con domicilio social en la Av. Independencia Segundo Piso, Plaza Atallah No. 9 del sector de Honduras del Distrito Nacional; quienes tienen como abogado apoderado al Dr. R. de J.J.D., dominicano, mayor de edad, soltero, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0330294-9, con estudio profesional en la calle Dr. Betánces Esq. París No. 67 altos del sector Mejoramiento Social del Distrito Nacional; en contra de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha practicado una auditoría en relación a tres años de la relación de empleados de la compañía RIA LA HISPANIOLA C. X A., del mes de enero del año 2005 hasta febrero 2008, y según su auditoria revela que la recurrente, tiene que pagar la suma de RD$3,448,905.73 pesos oro dominicanos, por diferentes conceptos según consta notificación de pago de fecha 11 de noviembre del año 2008. Que la recurrente no está de acuerdo con dicha auditoria, ni con la solicitud de pago, por lo que interpone el presente recurso contencioso administrativo.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha tres (03) del mes de marzo del año 2009, fue recibido por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Presente Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. R. de J.J.D., actuando en representación de la compañía RIA LA HISPANIOLA, C.X.A., en contra de: Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se ordene la nulidad de la auditoría practicada a la compañía RIA LA HISPANIOLA de parte de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

  4. Hechos y argumentos de la recurrente en contencioso administrativo

    Expresa la recurrente que se está en presencia de una auditoría que no ha sido fiscalizada por ninguna otra institución y que se dé el plazo de tres meses para que sea la Cámara de Cuentas o un auditor externo que haga una auditoría y poderla hacer contradictoria con la presentada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), negando el plazo por lo que la exponente entiende que se está haciendo algo incorrecto y que debe dar la oportunidad a la compañía de poder hacer su propia auditoría sea por la Cámara de Cuentas o del sector privado para de ese modo si hay que pagar, pagar lo justo. Que la auditoría presentada, muestra distorsiones y cobro de tiempo que la Ley 87-01 no se estaba aplicando ni siquiera el seguro familiar de salud. Que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tenía que explicar a partir de qué tiempo iba a empezar la auditoría para fines de cobro y de la normativa de empadronamiento de los empleados y diseñar talleres para que las empresas tengan patrones a seguir para garantizar el cobro efectivo y registro. Que la recurrente solo quiere tener otras auditorías, la cual ya se solicitó la Cámara de Cuentas y BDO ORTEGA, auditores externos, y no solicitar el pago de más de tres millones que le requiere la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con una auditoría hecha de manera exclusiva de parte de ellos sin la partición ni siquiera del auditor interno de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA