Sentencia nº 274-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: RAFAEL VERAS

Contra: Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Del Distrito Nacional

No. de Expediente: 08363

No. de Sentencia: 274-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No.274-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor R.V., dominicano, mayor de edad, casado, empresario privado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0138891-6, domiciliado y residente en los Cacicazgos; quien tiene como abogada constituida y apoderada a la Licda. M.P., dominicana, mayor de edad, soltera, abogada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1005266-9, con estudio jurídico en la Suite 104 de la P.M.E., sito en la Av. 27 de Febrero No. 406, E.Q., Santo Domingo, en contra de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Del Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    En fecha 09 de mayo del año 2008, el Ministerio Obras Públicas otorgó la Licencia de Construcción No. 86334 al señor P.J., a fin de que este construyera un edificio de apartamentos de once (11) niveles, 1er. Nivel de parqueos, en la calle C.S. del sector Los Cacicazgos; en tanto que el recurrente al no estar de acuerdo con dicha decisión interpone formal Recurso Contencioso Administrativo, por entender que la referida construcción rompería con el entorno, desvalorizando las propiedades adyacentes, deprimiendo la calidad de vida de los restantes habitantes del sector, que como consecuencia del mismo sufrirán la escasez de servicios básicos que trae consigo un aumento de la densidad sin el proceso de planificación territorial que se necesite.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha cuatro (04) del mes de noviembre del año 2008, fue recibido por la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Licda. M.P., actuando en representación del señor R.V., en contra de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se declare la nulidad del acto administrativo impugnado, y la Licencia No. 86334, ordenando su revocación total.

  4. Hechos y argumentos del recurrente en contencioso administrativo

    Expresa la parte recurrente que mediante el acto administrativo impugnado se pretende insertar en esta calle interior de la urbanización Los Cacicazgos llamada C., un edificio de once (11) niveles que rompería con el entorno, desvalorizando las propiedades adyacentes, deprimiendo la calidad de vida de los restantes habitantes del sector, que como consecuencia del mismo sufrirán la escasez de servicios básicos que trae consigo un aumento de la densidad sin el proceso de planificación territorial que se necesite. Que los Cacicazgos de conformidad con la zonificación indicativa, instrumento creado y aplicado por la Oficina de Planeamiento Urbano tiene un plan y diseño en sus calles interiores a una baja densidad, en el caso que nos ocupa, la calle C. está designada por la misma oficina como de densidad media, esto es de 4-6 niveles, nunca el aprobado proyecto de once (11) niveles. Es más de conformidad con su propuesta para el aumento de densidades 2008, propuesta que todavía no es ejecutoria, se pretende un aumento de densidad para permitir hasta 7 niveles, nunca los once (11) niveles que le fueron aprobados al edificio denominado ADONAI XX. Por tales motivos el recurrente solicita: "PRIMERO: Declarando el presente recurso jurisdiccional bueno y válido en cuanto a la forma, hábil en cuanto al tiempo, admisible en cuanto al fondo; SEGUNDO: Declarando con lugar el presente recurso jurisdiccional y en consecuencia: a) Declarando la inconstitucionalidad del acto administrativo denominado planos aprobados a la T.A. XX en la calle C., No. 30 Los Cacicazgos, y la Licencia de Construcción No. 86334 por los motivos precedentemente expuestos; b) Subsidiariamente, que se declare la nulidad del acto administrativo y su consecuencia, la licencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA