Sentencia nº 242-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: M.S.F. y BRUNILDA PÉREZ CUEVAS

Contra: Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

No. de Expediente: 08026

No. de Sentencia: 242-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 242-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por las señoras M.S.F. y BRUNILDA PÉREZ CUEVAS, dominicanas mayores de edad, portadoras de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0523776-2 y 001-0777673-4, domiciliadas y residentes en esta Ciudad; quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial, al Licdo. E.F.L.F., dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0060965-0, con estudio profesional abierto en la Avenida Independencia, No. 348, Plaza Independencia, Local 3-8, de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde las recurrentes hacen formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias del presente recurso, en contra del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

ANTECEDENTES
  1. Descripción del recurso contencioso administrativo

    Que en fechas diecisiete (17) y veintidós (22) del mes de octubre del año 2003, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), suscribió dos (2) contratos de opción de compra de inmuebles a favor de las señoras M.S.F. y BRUNILDA PÉREZ CUEVAS; específicamente la venta de dos (2) apartamentos marcados con los Nos. 301 del Edificio C; y 201 del Edificio G; en el Proyecto Residencial "Casas Reales II" ubicado en la Avenida I.A. de esta ciudad de Santo Domingo; que en virtud de que la institución no ha revisado los términos contractuales hecho para las futuras compras, interponen el presente recurso.

  2. Presentación del recurso contencioso administrativo

    En fecha veintitrés (23) de enero del año 2008, fue recibida por la secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Licdo. E.F.L.F., actuando en representación de las señoras M.S.F. y BRUNILDA PÉREZ CUEVAS, en contra del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

  3. Fundamento del recurso contencioso administrativo

    Que se revoque en todas sus partes, la decisión unilateral y administrativa del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), consistente en imponer un aumento de seiscientos cinco mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$605,000.00) a cada uno de los contratos de opción a compra, suscritos con las señoras M.S.F. y BRUNILDA PÉREZ CUEVAS.

  4. Hechos y argumentos de la parte recurrente en contencioso administrativo

    Expresa la parte recurrente que el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), decidió unilateralmente realizar dichas modificaciones con el único objetivo de aumentar de manera desproporcionada en más de un sesenta (60 %) por ciento, el valor de cada uno de los inmuebles objeto de la citada opción a compra, utilizando como argumentos o justificación: a) El aumento de los materiales de construcción; b) La variación de la tasa del dólar en el mercado de divisas; y c) El beneficio de cláusulas contractuales. Por estas razones, solicita: PRIMERO: Declarar regular, bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso contencioso administrativo, por haber sido interpuesto conforme al derecho y en tiempo hábil. SEGUNDO: Revocar en todas sus partes, la decisión unilateral y administrativa del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), consistente en imponer un aumento de seiscientos cinco mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$605,000.00) a cada uno de los contratos de opción a compra, suscritos con las señoras M.S.F. y BRUNILDA PÉREZ CUEVAS, en fechas diecisiete (17) y veintidós (22) del mes de octubre del año 2003. TERCERO: Ordenar, al Instituto de Auxilios y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA