Sentencia nº 19-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: contencioso administrativo

Partes: A.G. y JOSÉ M. GARCÍA

Contra: INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD)

No. De expediente: 13-00641

No. De Sentencia: 19-2014

Fecha: 30/04/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 19-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año DOS MIL CATORCE (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor A.G., en representación de su padre, señor J.M.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad personal No. 047-0013452-3, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. Y.B., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 037-01074456-2, con estudio profesional abierto en la ciudad de Santiago de los Caballeros;

CONTRA el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD), institución del Estado Dominicano, regida de conformidad con lo establecido por la Ley 5879, sobre Reforma Agraria, y sus modificaciones de fecha 27 de abril del año 1962, con su sede principal en la avenida 27 de Febrero esquina avenida G.L., Los Restauradores, Plaza de la Bandera, Distrito Nacional, debidamente representada por su Director General, señor A.R.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 012-0023107-2, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. ÁNGEL A.R.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0950797-6, con estudio profesional abierto en el Distrito Nacional; y el ESTADO DOMINICANO.

ANTECEDENTES
  1. - Descripción del recurso:

    En fecha veintidós (22) del mes de mayo del año mil novecientos ochenta (1980), el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No. 1758, mediante el cual declaró de utilidad pública e interés social, para ser traspasadas al Instituto Agrario Dominicano y destinadas al Plan Sierra, específicamente al Proyecto denominado Valles Intramontanos, compuesto por el Proyectos Mamoncito I y II, Bajón, Los Bao, El Recodo, Sui I y II Guzmán I y II, la adquisición por el Estado Dominicano de las porciones de terrenos sin designación catastral.

  2. - Presentación y fundamentación del Recurso:

    En fecha doce (12) del mes de junio del año dos mil trece (2013), fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de un Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la LICDA. Y.B., quien actúa en representación del señor A.G., a los fines siguientes: "PRIMERO: AUTORIZAR: la nulidad del decreto No. 1758 de fecha 31 de mayo del mil novecientos ochenta que declaró de utilidad pública e interés social la Parcela 72 del D. C. 07 de San José de las M., del señor J.M.G. o en su defecto que se ordene el pago de lo correspondiente por el usufructo de los terrenos del reclamante por más de 30 años y la expropiación del estado de los bienes que corresponden al señor J.M.G., la mencionada parcela, la cual posee más de doscientas tareas de tierras y la que está siendo ocupada por el Instituto Agrario Dominicano. SEGUNDO: ORDENAR: un astreinte por valor de quinientos pesos diario, hasta tanto se haga efectivo el pago o la devolución inmediata de los terrenos, como justa indemnización de la propiedad del reclamante. TERCERO: que el valor sea determinado a un millón de pesos por año, en virtud del usufructo del cual el Estado de ha beneficiado, de los terrenos propiedad de J.M. y sus descendientes".

  3. - Hechos y argumentos del recurrente:

    Que la recurrente, alega en su instancia, entre otras cosas: "a) que los hechos están fundados sobre la base legal de 5 sentencias en las cuales se reconoce al señor G. como único dueño, más una certificación de titularidad a favor del reclamante ya que el título se encuentra depositado en registro de títulos Santiago, más un decreto en donde se ordena la declaración de utilidad pública interpuesta por el Estado Dominicano de los terrenos propiedad del señor G.; b) que el poder ejecutivo mediante decreto No. 1758 de fecha 31 de mayo del mil novecientos ochenta declaró de utilidad pública a interés social la Parcela 72 del D. C. 07 de San José de las Matas; c) que a la fecha el Instituto Agrario Dominicano ni el Estado Dominicano, no han pagado el terreno que en dicha fecha se apropió, de los terrenos propiedad del señor J.A.G., a la fecha, treinta años después de explotación no ha pagado nada al señor G., quien tiene título de propiedad de dichos terrenos; d) que en sentencia anterior se reconoce que el señor G. es el dueño de dichos terrenos; e) que en virtud de falta de pago; f) que la recurrida no ha tenido interés alguno en realizar un pago justo al recurrente, ya que tiene una explotación de más de 30 años y a la fecha no ha ofrecido nada para saldar la deuda".

    Que mediante el Auto marcado con el No. 2433-2013 de fecha 20 de junio del 2013, de la Magistrada Jueza Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar el expediente tanto al señor INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD) como al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el termino de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa sobre los incidentes que puedan platear y sobre el fondo del caso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 5 de febrero de 2007.

    Que mediante el Auto marcado con el No. 3325-2013 de fecha 13 de agosto del 2013, de la Magistrada Jueza Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el termino de cinco (05) días a partir de la fecha de recibo, presente su escrito de defesa sobre los incidentes que pueda plantear y sobre el fondo del caso, en virtud del artículo 6 de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 5 de febrero de 2007.

  4. - Escrito de defensa:

    En fecha 15 de agosto del 2013, la parte recurrida, INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD), depositó su escrito de defensa, mediante el cual alega entre otras cosas: a) que la parcela No. 72, D.C. 02, san J. de las M., fue declarad de utilidad pública mediante Decreto No. 1758 de fecha 31 de mayo de 1980; b) que mediante Acto No. 917/13, de fecha 18 de julio del 2013, fue notificada la demanda de nulidad de Decreto No. 1758, de fecha 31 de mayo de 1980 de la parcela No. 72, D.C. 02, San José de las M., y en su defecto realizar el pago del terreno; c) que la demanda incoada por ante este Tribunal tiene dos (2) objetivos totalmente diferente a lo que dan respuesta a cada uno por separado; d) que con respecto a la solicitud de nulidad de decreto, antes indicada, han transcurrido treinta y tres (33) años, por lo que dicho accionar prescribió; razones por las que solicita: "PRIMERO: En cuanto a la forma sea acogido como bueno y válido el presente Escrito de Defensa de la Demanda de Solicitud de Nulidad de Decreto por estar sustentado y fundamentado en base legal. SEGUNDO: En cuanto al fondo DECLARAR inadmisible la Demanda en Nulidad del Decreto No. 1758 de fecha 31 de Mayo de 1980, que declaró de utilidad Pública la Parcela No. 72, DC-02, San José de las M., por haber sido prescrita la acción, en cuanto al plazo prefijado por la Ley No. 1232 de fecha 08 de Diciembre de 1936, y lo establecido en el Art. 2262 del Código Civil Dominicano. De manera subsidiaria: PRIMERO: En cuanto a la forma sea acogido como bueno y válido el presente Escrito de Defensa de la Demanda de Solicitud de Pago del Terreno Expropiado, por haber sido interpuesto en el plazo de los Treinta (30) días. SEGUNDO: En cuanto al fondo, en el hipotético caso de que el primer pedimento no sea acogido, solicitamos que sea Declarada inadmisible la Defensa de la Demanda de Solicitud de Pago del Terreno Expropiado, por no cumplir con el Debido Proceso, establecido por la Ley 137-11 en virtud de que la parte debía notificar en el plazo de 60 días al Ministerio de Secretaría de hacienda para que le efectuara el Pago, y en caso de no cumplir con lo solicitado, procede a accionar en amparo de cumplimiento".

  5. - Escrito de defensa de la Procuraduría General Administrativa:

    En fecha 20 de agosto del 2013, la Procuraduría General Administrativa depositó su Dictamen No. 755-2013, mediante el cual alega, entre otras cosas: a) que el tribunal dictó el auto No. 2433-13 de fecha 20 de junio del 2013, estableciendo que la interposición del presente Recurso Contencioso Administrativo fue interpuesto por I.B. cuando en la realidad conforme a la instancia depositada en fecha 12 de junio del 2013, el recurrente es J.A.G. motivo por los cuales el Tribunal debe regularizar el auto que apodera la Procuraduría; b) que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA