Sentencia nº 129-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS, J.; FEDERICO FERNANDEZ., J., asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por M.A.M.F., dominicano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-0126509-8, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como su representante y apoderados especiales a los LICDOS. L.M.C.Y.B.M.A., dominicanos, mayores de edad, portadores de la cédula de identidad y electoral Nos. 001-0253772-7 y 001-0777904-3, domiciliado en esta ciudad, con estudio profesional abierto de manera permanente en la Avenida 27 de febrero No. 96, D.B., Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias del presente recurso, CONTRA la Lotería Nacional.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 19 de septiembre del año 2005, y depositada por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, en fecha 21 del mismo mes y año, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales los LICDOS. L.M.C.Y.B.M.A., de generales que constan, en representación del señor M.A.M.F., el cual en sus conclusiones expresa lo siguiente: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso, por haberse hecho conforme a la ley; SEGUNDO: Que en cuanto al fondo Anular y Revocar en todas sus partes la Resolución No. 18/2004, del 11 de septiembre del año 2004, por mal fundada, carente de base legal, desnaturalizada, y violatoria a los Artículos 1, 2 y 12 de la Ley 379 del 15 de diciembre del año 1981, y a los Artículos 46 y 47 de la Constitución Dominicana; TERCERO: Disponer y ordenar la regularización inmediata del salario mensual del señor M.A.M.F., ascendente a la suma de RD$45,060.60, por ser este el salario que le corresponde hasta que el P. emita el correspondiente decreto aprobando la jubilación definitiva; CUARTO: Ordenar que la Lotería Nacional proceda a la devolución inmediata de los fondos retenidos y dejados de pagar al demandante M.A.M.F., los cuales ascienden a la suma de RD$197.004.19, sin perjuicio de los que se puedan vencer durante el procedimiento ".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 376 de fecha 22 de septiembre del año 2005, del Presidente de la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior Administrativo, remitiendo la instancia del expediente al Procurador General Administrativo, por el término de quince (15) días, para los fines procedentes, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 24 de la Ley No. 1494, de fecha 02 de agosto de 1947, que instituye la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

VISTA Y LEIDA la Comunicación No. 561 de fecha 26 de septiembre del año 2005, del S. General de la Cámara de Cuentas, remitiendo el expediente al Procurador General Administrativo.

VISTA Y LEIDA la Comunicación No. 20050593 de fecha 29 de septiembre del año 2005, del Procurador General Administrativo, solicitando un informe a la Lotería Nacional sobre el Recurso Contencioso Administrativo de fecha 21 de septiembre del año 2005, interpuesto por los LICDOS. L.M.C.Y.B.M.A., de generales que constan, en representación del señor M.A.M.F..

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 08 de noviembre del año 2005, y depositada por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, en fecha 17 del mismo mes y año, suscrita por el Dr. H.R.M.P. y el Lic. N.G.C., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de la cedulas de identidad y electoral Nos. 020-0000818-1 y 001-0568450-0, con estudio profesional permanentemente abierto en la avenida Independencia Esquina Jiménez Moya del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estereo Hondo, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quienes actúan en nombre y representación de la Lotería Nacional, la cual en sus conclusiones expresa lo siguiente: "De manera principal: PRIMERO: Declarar Inadmisible dicho Recurso, por haber prescrito el plazo, por aplicación del Art. 9 de la Ley 1494 Párrafo I y Art. 160, Letra "C" del Reglamento No. 81-94; De manera Subsidiaria: SEGUNDO: Rechazar el presente Recurso Contencioso Administrativo, por improcedente, mal fundamentado y carente de base legal, ya que la Lotería Nacional emite la Resolución No. 18-2004, es precisamente, al amparo de la Ley No. 379, nunca en contra de dicha legislación; M.S.: TERCERO: Rechazar el presente Recurso Contencioso Administrativo, declarando la inadmisibilidad del mismo, por no tener la Lotería Nacional capacidad procesal para actuar por si sola en justicia, sin ponerse en causa a la Secretaría de Estado de Finanzas y al Estado Dominicano, conforme a la Jurisprudencia citada (anexa al presente Memorial de Defensa)".

VISTO Y LEIDO el Dictamen del Procurador General Administrativo No. 11-06 de fecha 02 de marzo del año 2006, y depositado por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, en fecha 08 del mismo mes y año, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declarar la competencia del Tribunal Superior Administrativo para conocer y decidir sobre la controversia planteada por el recurrente el señor M.A.M. FELIZ contra la Lotería Nacional al tenor de lo establecido por el Art. 1ro., letra b, de la Ley 1494 del 2 de agosto del año 1947; SEGUNDO: Se declare inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por el señor M.A.M.F., en razón de que no fue puesta en causa la Secretaría de Estado de Finanzas, entidad de la que depende la Lotería Nacional, la que no tiene calidad para actuar en justicia; y el recurso jerárquico que no fue hecho en tiempo hábil, y el recurso contencioso administrativo fue hecho fuera de los plazos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA