Sentencia nº 110-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución:14 de Septiembre de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167º de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus -atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el ING. C. SALVADOR ROJAS MORA, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0393814-8, domiciliado y residente en, la calle R.N. 64, Residencial Mirador del Este, Provincia de Santo Domingo Este; T.E.R.M., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de cédula de identidad y electoral No. 001-1190611-1, domiciliado y residente en la calle Interior I, No. 135, E.E., Santo Domingo, Distrito Nacional; J.D.M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1685310-2, domiciliado y residente en la calle M.E.N. 141, sector Los Trabajadores, de la Provincia Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este; M.M.H.Y., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1194419-5, domiciliada y residente en la calle Cigua Palmera No. 88, Provincia de Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este.; Y.I.C.M., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 003-0014862-2, domiciliada y residente en la calle 4ta No. 66, Los Tres Ojos, de la Provincia Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este; quienes tienen como abogado apoderado y legalmente constituido al DR. S.B.V., dominicano, mayor de edad, abogados de los Tribunales de la República Dominicana, provisto de la cédula de identidad y electoral Nos. 001-0030340-3 y 001-1168211-8, con estudio profesional abierto en la Avenida 27 de febrero No. 268, Edificio 2-C, 2do Nivel, S.C., Distrito Nacional, y con domicilio Ad-Hoc en la calle 16 No. 11, Reparto Los Tres Ojos, de la Provincia Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este, lugar donde los recurrentes hacen elección de domicilio para los fines y consecuencias legales del presente proceso, CONTRA el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este.

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso de fecha 05 de enero del año 2009, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha 05 de febrero del 2009, suscrita por el DR. SIMON BOLIVAR VALDEZ de generales anotadas, en representación de ING. CRISTIAN SALVADOR ROJAS MORA Y \OMPARTES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Admitir en cuanto a la forma, como bueno y válido el presente recurso contencioso-administrativo, interpuesto por los recurrentes contra el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, por las razones precedentemente expuestas; SEGUNDO: Ordenar por propia autoridad e imperio, la fijación de una audiencia pública para el conocimiento de la instancia de que se trata, en el plazo legal, así como cualquier otro acto o medida de procedimiento que corresponda; TERCERO: En cuanto al fondo: ordenar al Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, acogerse a lo que disponen tanto los contratos de obras así como las certificaciones expedidas por la Dirección de Obras Públicas de la indicada institución, a los fines de que ésta pague a los hoy recurrentes, la suma restante ascendente a la cantidad global de RD$1,205,273.94 (un millón doscientos cinco mil doscientos setenta y tres pesos con noventa y cuatro centavos) RD$1, que le han sido retenidas, en franca violación a lo que disponen las leyes y la Constitución de la República; CUARTO: Ordenar la ejecución provisional sobre minuta y sin prestación de fianza o garantía de la sentencia a intervenir, no obstante cualquier recurso o demanda en suspensión de ejecución que contra la misma se interponga; QUINTO: Declarar el presente procedimiento libre de condenación en costas y que las mismas sean compensadas."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 203-2009 de fecha 19 de febrero del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente al Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este (ASDE), para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 03 de abril del 2009 depositado por el Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se declare la caducidad del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por los Ingenieros CRISTIAN SALVADOR ROJAS MORA, T.E.R.M., J.D.M., M.M., H.Y. y Y.I.C.M., en contra del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, por haberse interpuesto en violación al plazo establecido en el artículo 5 de la precitada ley; De manera subsidiaria y en el hipotético caso de que no sean, acogidas nuestras conclusiones principales; SEGUNDO: Que se rechace dicho recurso por improcedente, mal fundado y carente de base legal; TERCERO: Que se condene a los demandantes al pago de las costas del procedimiento, a favor y provecho de los abogados concluyentes, quienes afirmamos haberla avanzando en su totalidad."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 440-2009 de fecha 14 de abril del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, para que el escrito antes anotado sea comunicado a la parte recurrente, por el termino de quince (15) días, a partir de la fecha de recibo, para los fines indicados, dando así...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA