Sentencia nº 108-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: CONSORCIO NACIONAL DE CAPITAL PRIVADO, S.A.

Contra: Ministerio de las Fuerzas Armadas representando el Estado Domiciano

No. de Expediente: 1100410

No. de Sentencia: 108-2014

Fecha: 26/02/2014

SENTENCIA No. 0108-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por CONSORCIO NACIONAL DE CAPITAL PRIVADO, S.A., constituida y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, Registro Nacional de Contribuyentes No. 1-01-66589-2, con domicilio social en el apartamento 90, T.A.L., sito en el No. 45 calle R.A.S., E.P., de esta ciudad, válidamente representada por la Presidente de su Consejo de Administración, R.O., dominicana, mayor de edad, casada, cédula de identidad y electoral número 001-010102-8, con domicilio y residencia en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los D.M.A.B.M., J.A.N.T. y C.A.B.M., dominicanos, mayores de edad, casados, cédulas de identidad y electoral No. 001-0140747-6, 001-0147012-8 y 001-0886943-9, respectivamente, con estudio en el apartamento 2- D, segunda planta, edificio No. 5, Avenida W.C., Bella Vista, de esta ciudad, contra el Estado Dominicano, representado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

I ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que la parte recurrente CONSORCIO NACIONAL DE CAPITAL PRIVADO, S.A., en fecha 12 de junio de 2006, suscribió un contrato de Consultoría para el Proyecto e Suministrito de Equipos y Servcios Asociados para la Modernización de la Estructura Funcional del Instituto Cartográfico Militar. Que en fecha 08 de junio de 2006, mediante Poder Especial No. 123-06, expedido por el Presidente de la República al S. de Estado de Finanzas y al S. de Estado de las Fuerzas armada para la ejecución. Que en fecha 25 de marzo de 2009, la parte recurrente obtuvo de los Bancos Sabadell y La Caixa, la oferta de financiamiento. Que al no recibir ninguna acción de pago del Estado Dominicano, interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintisiete (27) de mayo del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los D.M.A.B.M., J.A.N.T. y C.A.B.M., actuando en nombre y en representación de CONSORCIO NACIONAL DE CAPITAL PRIVADO, S.A. , contra el Estado Dominicano.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita: "1) Declarar bueno y válido en cuanto a la forma la presente demanda en ejecución o acción en cumplimiento del contrato de consultorio para el proyecto de suministro de equipos y servicios asociados para la modernización de la estructura funcional del instituto cartográfico militar, suscrito en fecha junio 12 2006, firmas legalizadas por el licenciado J.i.P.B., notario público de los del número del distrito nacional, introducida por la sociedad consorcio nacional de capital privado, s. a. frente al estado dominicano; 2) En cuanto al fondo, disponer la formal puesta en ejecución a cargo del Estado Dominicano del Contrato de Consultorio para el Provecto de Suministro de Equipos v Servicios Asociados para la Modernización de la Estructura Funcional del Instituto Cartográfico Militar, suscrito en fecha Junio 122006, firmas legalizadas por el licenciado J.I.P.B., Notario Público de los del Número del Distrito Nacional, por constituir obligación a su cargo conforme la ley entre las partes y las disposiciones del Artículo 1134 del Código Civil y sus más socorridas interpretaciones, por ser cuestión de puro derecho; 3) Disponer que la decisión a intervenir sea ejecutoria sobre minuta, no obstante recurso, por la naturaleza misma de la presente demanda y la ausencia de disposición en contrario; 4) Que se nos reserve el derecho de manera formal y expresa una vez presentada la presente demanda, de hacer ampliaciones de argumentaciones y conclusiones, como a su vez de realizar depósito adicional de documentos".

  4. Hechos y argumentos de los recurrentes

    Alegan la recurrente que suscribió con el Estado Dominicano en fecha Junio 12 2006 contrato de Consultorio para el Proyecto de Suministro de Equipos y Servicios Asociados para la Modernización de la Estructura Funcional del Instituto Cartográfico Militar, firmas legalizadas por el licenciado J.I.P.B., Notario Público de los del Número del Distrito Nacional. Que a los fines de la suscripción del Contrato de Consultorio consignado, el ESTADO DOMINICANO estuvo debidamente representado por el A.S.A.P.P., M. de G. (DEM), a la sazón S. de Estado de las Fuerzas Armadas, en virtud del Poder Especial No. 123-06 librado por el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, doctor L.A.F.R., en fecha Junio 8 de 2006, que a su vez faculta al S. de Estado de Finanzas para que conjuntamente con el S. de Estado de Finanzas suscriban en representación del ESTADO DOMINICANO el acuerdo financiero para la ejecución del Proyecto de Modernización del Instituto Cartográfico Militar de la República Dominicana por la cantidad de Cuarenta y dos millones quinientos mil dólares estadounidenses (US$42,500,000.00). Que con posterioridad y en fecha Septiembre 12 de 2006, se suscribe entre el ESTADO DOMINICANO, representado por el S. de Estado de las Fuerzas Armadas y la sociedad Consorcio Nacional de Capital Privado, S.A. y la sociedad española Heligrafics Fotogrametría, S.L. la Enmienda NI al Contrato de Consultorio suscrita en fecha Junio 12 de 2006, convención que de manera clara y precisa establece que el Consorcio Nacional de Capital Privado, S.A. actuará como la contraparte legal local para el contrato y la sociedad española Heligrafics Fotogrametría, S.L. será la empresa exportadora y responsable de la realización del indicado proyecto, ratificándose en todas sus partes el contrato primario con sus consecuencias de derecho. Que tanto la sociedad Consorcio Nacional de Capital Privado, S.A. en su calidad de contraparte local, como por igual la sociedad española Heligrafics Fotogrametría, S. L, procedieron en concordancia con las obligaciones contractuales puestas a su cargo para la correcta ejecución del Proyecto de Modernización del Instituto Cartográfico Militar de la República Dominicana, realizando múltiples gestiones en las diversas áreas bajo su responsabilidad. Que en ejecución de la Cláusula Novena del Contrato de Consultorio suscrito en fecha Junio 12 de 2006, la contraparte foránea del Consorcio Nacional de Capital Privado, S.A., la sociedad española Heligrafics Fotogrametría, S.A., en aras de la obtención de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba