Sentencia nº 094-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: CONSTRUCTORA RIZEK & ASOCIADOS, S.A.

Contra: Resolución RJ No. 016-10, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No. de Expediente: 10610

No. de Sentencia: 094-2014

Fecha: 26/02/2014

SENTENCIA No. 094-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADOR

  1. DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la entidad CONSTRUCTORA RIZEK & ASOCIADOS, S.A, organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio en la Autopista Duarte Km. 15 ½, Distrito Nacional, y el Ing. WALLYS REYES, debidamente representada por el ingeniero R.N.R.R., dominicano, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0791089-5, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Lcdos. A.F. de P. y R.A.P.P., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0903843-0 y 010-0013328-8, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Avenida Lope de Vega, No. 209, segundo nivel, Plaza Tiffany, del sector Naco, Distrito Nacional, lugar donde la parte recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, en contra de la Resolución RJ No. 016-10, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    A que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dictó la Resolución RJ No. 016-10 mediante la cual ratificó la resolución No. 514-010, de fecha 2 de agosto del año 2010, la cual a su vez confirmó la Resolución No. 450-2010, de fecha 1ero. de julio del año 2010, que sanciona administrativamente a la entidad comercial CONSTRUCTORA RIZEK & ASOCIADOS, S.A, y el Ing. WALLYS REYES, al pago de dos millones doscientos ochenta y dos mil cuatrocientos cinco pesos oro dominicanos con 00/100 (RD$2,282,.405.00), equivalentes a 446 salarios mínimos del sector público, por el hecho antes señalado.

  2. Presentación del recurso

    En fecha cuatro (04) del mes de noviembre del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Lcdos. A.F. de P. y R.A.P.P., actuando en representación de la entidad CONSTRUCTORA RIZEK & ASOCIADOS, S.A, y el Ing. WALLYS REYES, en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  3. Fundamento del recurso

    Que se deje sin efecto la Resolución RJ No. 016-10 y en consecuencia se deje sin efecto la sanción impuesta.

  4. Hechos y argumentos de la parte recurrente

    Expresa la parte recurrente que la ejecución de obras en el área por parte de la CONSTRUCTORA RIZEK & ASOCIADOS, S.A, es proveniente de la suscripción de un contrato con el actual Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en el cual las tareas designadas al recurrente eran dentro del Programa de Emergencia Tormenta Noel, Reconstrucción por los daños provocados por la Tormenta Noel en el tramo Carretero San José de Ocoa, Rancho Arriba, Provincia San José de Ocoa", por lo que se trata de una obra de prioridad nacional, lo que debe ser tomado en cuenta al momento de imponer una sanción de tipo administrativo pecuniario como la de la especie, en lugar de establecer medidas a realizarse como esfuerzo conjunto para preservación del medio ambiente y en tono conciliatorio, no punitivo. Sigue expresando que al momento en el cual fuera otorgado por la anterior Secretaría de Estado de Obras Públicas la contratación de la Reconstrucción y cambio de eje de la carretera Cruce de Ocoa, S.J. de Ocoa fue dentro del contexto de la emisión del Decreto No. 627-07, de fecha 31 de octubre de 2007 que declaraba la existencia de una situación de emergencia nacional a los fines de contrarrestar o mitigar los efectos causados por la Tormenta Tropical Noel en el territorio nacional a los fines de contrarrestar o mitigar los efectos causados por la Tormenta Tropical Noel en el territorio nacional. En ese momento, esas comunidades quedaron totalmente sin comunicación, ni forma de abastecimiento de provisiones y medicinas, todavía hoy existe esa misma necesidad, por lo que hoy en día continúa siendo una obra de infraestructura de prioridad nacional. Que en este caso por tratarse del tipo de obra expresado, las circunstancias específicas y relacionadas con esta contratación en particular, que no más que atenuantes que pudieran rebajar las sanciones constituyen verdaderos eximentes de responsabilidad punitiva la resolución recurrida debe dejarse sin efecto. Que, adicionalmente el viceministro de Obras Públicas, reconoció que en todo caso quienes debieron haber solicitado los permisos eran ellos, pues en ningún momento por el contrato que lo liga con la CONSTRUCTORA RIZEK & ASOCIADOS, S.A, se pone a cargo de ellos las solicitudes, por lo que mal pudiera la recurrente ser penalizada tan gravemente por dicha situación. Que en este caso al no tener motivación suficiente la resolución debe ser dejada sin efecto. Por todas estas razones la parte recurrente concluye solicitando lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma sea acogido el presente recurso en virtud de haber sido interpuesto en tiempo hábil. SEGUNDO: En cuanto al fondo que sea anulada totalmente la Resolución RJ No. 016-10 que ratifica resolución No. 514-010, de fecha 2 de agosto del 2010, que confirma la Resolución No. 450-2010, de fecha 01 de julio del 2010, que sanciona administrativamente a la entidad comercial CONSTRUCTORA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA