Sentencia de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Junio de 2010

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

e la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JUNIO del año dos mil diez (2010), año 167´ de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE M.K.. J.P., F.P.J., Juez, J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por L.P.V., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de Identidad y Electoral No. 018-0032137-2, domiciliada y residente en la Calle Domínguez Charro No.105, del sector Atala, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. C. ALBA DE S., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de Identidad y Electoral No. 001-0200949-5, con estudio profesional abierto en el Apartamento No.201-202 del edificio E., sito en el No. 7 de la calle J.B. fajardo, esquina F.P.R., E.P., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, donde la recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, Contra la Administración General de Bienes Nacionales, por Coartación de Derecho de Uso del Dominio Público y Nulidad de Contrato de Venta de Área de Dominico Público.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 13 de mayo del año 2008, suscrita por la LICDA. C. ALBA DE S., de generales que constan, en representación de L.P.V., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Ordenar que se deje sin valor y efecto el procedimiento de venta iniciado por la Administración Nacional de Bienes Nacionales, del inmueble que se describe a continuación: Área Peatonal con área de 138Mts2., colindante con la casa No. 16 de la calle Transversal Cuarta con los siguientes linderos: Al Norte Parcela No. 96-B-8, propiedad de L.P.V.; Al Este Parcela No. 86-Prov., Edificio Multifamiliar-Reparto Honduras; Al Sur: Calle Transversal Cuarta y al Oeste: Parcela No. 96-B-9-B, del Distrito Catastral No. 2, del Distrito Nacional, propiedad de la señora J.M.L.M.. SEGUNDO: En caso de que la venta del inmueble señalado precedentemente ya se hubiere realizado, D.N. sin valor y efecto la misma, por tratarse de un acto Nulo, en razón de que el dominio público esta fuera del comercio".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 685-2008, de fecha 15 de mayo del año 2008, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del recurso a la Administración General de Bienes Nacionales y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 párrafo I de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 6 de febrero de 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 10 de junio del año 2008, suscrito por el Lic. J. A.H.S., a nombre de las señoras T.R.V.L. y J.L.A., cuyas conclusiones son las siguientes:"PRIMERO: Acoger tanto en la forma como en el fondo la presente intervención voluntaria, por ser justa y reposar sobre bases legales. SEGUNDO: Rechazar tanto en la forma como en el fondo el recurso contencioso administrativo incoado por la señora L.P.V., que persigue única y exclusivamente la anulación de la venta sobre un área de 138Mts2., dentro del ámbito de la Parcela No.86-Provisional, realizada por la Administración General de Bienes Nacionales, a favor de la señora J.L.M., bajo el alegato de que se trata de un bien del dominio público, lo cual no es cierto según se comprueba mediante certificaciones aportadas al debate".

VISTO Y LEDIDO el Escrito de Defensa de fecha 13 de junio del año 2008 y depositado en la secretaria del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 16 del mencionado mes y año, por el Estado Dominicano, representado por la Administración General de Bienes Nacionales, representada por su Administrador D.E.W.C., suscrito por los Licdos. P. A.C.M., M.R.U.L. y S.N.D. J., el cual concluye de la manera siguiente: "PRIMERO: Declarar regular y oportuno tanto en la forma como en el fondo el presente escrito de defensa contra el Recurso interpuesto por la señora L.P.V., contra la Dirección General de Bienes Nacionales. SEGUNDO: Rechazar en todas sus partes el recurso interpuesto por la señora L.P.V., por improcedente, mal fundado y carente de bases legales, toda vez que el mismo es repetitivo y falso en sus argumentaciones. TERCERO: Que se condene a la señora L.P. V., al pago de de las costas del procedimiento, distrayendo las mismas a favor del Estado Dominicano, por estarlas avanzando en su totalidad".

VISTO Y LEÍDO el Auto No. 832-2008 de fecha 20 de junio del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo a la recurrente el escrito de Intervención Voluntaria depositado en fecha 10 de junio de 2008, por las señoras T.R. V. L. y J. L.M., de conformidad con lo que disponen los artículos 161 y 162 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992, que instituye la Jurisdicción Contenciosa Tributaria.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 819-2008 de fecha 23 de junio del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo al Procurador General Tributario y Administrativo y a la Administración General de Bienes Nacionales el escrito de Intervención Voluntaria depositado en fecha 10 de junio de 2008, por las señoras T.R. V. L. y J. L.M., de conformidad con lo que dispone el artículo 162 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992, que instituye la Jurisdicción Contenciosa Tributaria.

VISTO Y LEÍDO el Inventario de documentos depositado en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 04 de julio de 2008, por la Lic. C.A. de S., en representación de la señora L.P.V..

VISTO Y LEÍDO el Escrito de Replica depositado en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 04 de julio del 2008, por L.. C.A. de S., en representación de la señora L.P.V., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se deje sin valor y efecto el procedimiento de venta iniciado por la Administración Nacional de Bienes Nacionales, mediante contrato condicional de venta de terreno de fecha dos (2) de mayo del año dos mil ocho (2008) suscrito entre la Notario Público del Distrito Nacional Lic. J. F.R., del inmueble que se describe a continuación: Área Peatonal con área de 157.06Mts2., colindante con la casa No. 16, de la calle Transversal Cuarta, ahora denominada calle R. M.P. (Cocuyo), con los siguientes linderos: Al Norte: Parcela No. 96-B-7; Al Este: Parcela No. 86-Prov., Edificio Multifamiliar-Reparto Honduras; Al Sur: Calle Transversal Cuarta y Al Oeste: Parcela No. 96-B-9-B, propiedad de la señora J.M.L.M. y Parcela No. 96-B-8, propiedad de L.P.V., ubicada dentro del ámbito de la Parcela No. 86-Ref., del Distrito Catastral No.2, del Distrito Nacional. SEGUNDO: Que en caso de que la venta del inmueble señalado precedentemente ya se hubiere formalizado y tramitado a la aprobación de del Congreso Nacional, Declarar sin valor y efecto la misma, por tratarse de un acto nulo, en razón de que el dominio público esta fuera del comercio. TERCERO: En cuanto a la forma, declarar buena y válida la intervención voluntaria realizada por la señora J.L.M., por haber sido realizada conforme a la ley. CUARTO: En cuanto al fondo, que sean rechazadas tanto las conclusiones de la señora J.L.M., como las de la Administración General de Bienes Nacionales, por improcedente, mal fundadas y carente de base legal".

VISTO Y LEÍDO el Auto No. 916-2008 de fecha 08 julio del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Administración General de Bienes Nacionales, el escrito de replica depositado por la recurrente, para los fines procedentes, de conformidad con lo que dispone el artículo 162 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992, que instituye la Jurisdicción Contenciosa Tributaria.

VISTO Y LEÍDO el Escrito de solicitud de prorroga depositado en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 27 de julio de 2008, por la Lic. C.A. de S., en representación de la señora L.P.V., el cual concluye de la manera siguiente: "Solicitamos un plazo de cinco (5) días de prorroga para deposito de nuevos documentos".

VISTO Y LEÍDO el Escrito de solicitud de prorroga depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 11 de agosto del 2008, por el Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, el cual concluye de la manera siguientes: "UNICO: En atención a la complejidad que implica el elemento probatorio en la especie, Conceder una prorroga de quince (15) días para producir los medios de defensa de la parte recurrida en el ámbito del artículo 6 parte in fine de la Ley 13-07 de fecha 05 de febrero del año 2007, con el objeto, al mismo tiempo de proveer las pruebas que deberán ser valoras por ese Honorable Tribunal, relativas al recurso contencioso administrativo interpuesto por la señora L.P.V., contra la Administración General de Bienes Nacionales".

VISTO Y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA