Sentencia nº 076-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO.

Departamento Judicial: Distrito Nacional.

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Partes: CONSORCIO UNIONTEX, CLUSTER TEXTIL Y AFINES.

Contra: Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

No. de Expediente: 01174-12.

No. de Sentencia: 076-2014.

Fecha: 28/02/2014.

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No.076-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.Y.V.G., J.P.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO en Nulidad del Proceso de Licitación y Reparación de Daños y P.M., Materiales y Profesionales, interpuesto por la empresa CONSORCIO UNIONTEX, CLUSTER TEXTIL Y AFINES, miembro de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras y AFINES (APYMETEX), constituida legalmente de conformidad con las leyes de la República, con domicilio social en calle Primera No.11, Barrio Las Enfermeras, Los Minas Viejo, Santo Domingo Este, debidamente representada por el Lic. F.P.T., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0395357-6, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. C.R.N.M., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1271613-9, con estudio profesional abierto en la calle Av. Expreso Quinto Centenario Esq. M.G., E.. 25 Local 8-A, Santo Domingo, lugar donde se hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Licda. J.P..

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La recurrente, empresa CONSORCIO UNIONTEX, CLUSTER TEXTIL Y AFINES, participó en el llamado a licitación de Referencia No. ME-LPN-10-2012-GD, para la adquisición de uniformes, medias, zapatos y mochilas escolares para el año 2012-2013, convocado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), presentando toda la documentación requerida a tales efectos, que producto a las constantes modificaciones realizadas en el pliego de condiciones realizadas por el MINERD, la recurrente interpuso una impugnación contra el proceso de licitación, que por la aplicación de técnicas dilatorias al proceso las cuales han perjudicado el cumplimiento por parte de las empresas de fabricación, ocasionando dificultades internas y bajo rendimiento de las mismas, para beneficiar a oferentes importadores en detrimento de la producción nacional, razones que han motivado a la interposición del presente recurso contencioso administrativo en Nulidad del Proceso de Licitación y Reparación de Daños y P.M., Materiales y Profesionales.

  2. Presentación del recurso

    En fecha veinte (20) de noviembre del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, Nulidad del Proceso de Licitación y Reparación de Daños y P.M., Materiales y Profesionales, instrumentada por el Lic. C.R.N.M., actuando en representación de la empresa CONSORCIO UNIONTEX, CLUSTER TEXTIL, Y AFINES, debidamente representada por el Lic. F.P.T., contra el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Licda. J.P..

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expresa la parte recurrente, CONSORCIO UNIONTEX, CLUSTER TEXTIL, Y AFINES, que en fecha 09 y 10 de mayo del 2012, el MINERD, realiza una publicación llamando a participar en la licitación de Referencia No. ME-LPN-10-2012-GD, para la adquisición de uniformes, medias, zapatos y mochilas escolares para el año 2012-2013; que dicho Ministerio desde el viernes 11 de mayo hasta el viernes 31 de mayo del 2012, llamó a todas las empresas participantes a retirar los pliegos de condiciones especificas para participar del proceso de licitación de referencia; que la empresa recurrente acogió el llamado a licitación y presentó sus credenciales en tiempo hábil conjuntamente con todos los documentos requeridos en el pliego de condiciones para participar del proceso de licitación como una empresa MIPYME, bajo las condiciones establecidas por las leyes y reglamentos que protegen, amparan y benefician al sector Microempresarial; que no obstante las innumerables y evidentes faltas cometidas por la entidad contratante, las modificaciones a los pliegos de condiciones, cambio de materia prima sin justificación, así como también cambios de fechas para presentación de ofertas, el MINERD verificó, validó y evaluó el contenido de las propuestas técnicas del sobre "A" y homologó en algunos casos y rechazó algunas propuestas con justificaciones totalmente improcedentes, como en nuestro caso la exclusión de las camisas por tener nuestra muestra 5 botones y ellos entendían necesario 6 botones y los pantalones por no tener el zipper de los del tipo YKK, elementos que evidentemente podían ser subsanados por ser esta una fase sólo de presentación de muestras; que en fecha 2 de octubre del año 2012 la recurrente, mediante acto de alguacil No.703/2012, notificó el recurso de impugnación contra el proceso de Licitación Pública Nacional ME-LPN-10-2012-GD, llevado a cabo por el Ministerio de Educación (MINERD); que mediante dicho acto de alguacil, el consorcio UNIONTEX, solicita a la Dirección General de Contrataciones Públicas, medida cautelar para suspender el proceso de licitación en cuestión, hasta tanto el MINERD diera repuesta al recuso de impugnación interpuesto; que en fecha 23 de octubre del 2012, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), mediante comunicación No. 000973, comunica la Resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba