Sentencia nº 075-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN y/o CARLOS G.

Contra: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

No. de Expediente: 1000458

No. de Sentencia: 075-2014

Fecha: 26/02/2014

SENTENCIA No. 075-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN y/o C.G. compañía constituida de acuerdo a las leyes dominicanas, debidamente representada por su presidente señor D.S.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 069-0001271-12, con domicilio y residencia en calle F.B.N. 87, del Sector de V.M., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. A.M., dominicano, mayor de edad, soltero, Abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0084890-2, con estudio profesional abierto en calle F. V.P. No. 22, sector V.C., del Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales de la presente instancia; contra la Resolución VAG- No. 485/10 de fecha 30 de abril del año 2010, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 11 de febrero de 2010, técnicos del Viceministerio de Gestión Ambiental realizaron una inspección a la empresa recurrente, TÉCNICOS DE CABLE POR TELEVISION y/o C.G., emitiéndose posteriormente un informe de Inspección de Ilícito Ambiental, contentivo de acciones recomendadas a corregir las infracciones detectadas, y con la convocación para presentarse ante el Viceministro de Gestión Ambiental, el martes 16 de febrero del año 2010, a los fines de conciliar asuntos concernientes a su infracción. Posteriormente, en fecha 30 de abril del año 2010, fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente la Resolución VGA No. 485/10 de fecha 30 de abril del año 2010, mediante la cual se sancionada administrativamente a la empresa Técnicos de Cable por Televisión, así como a su Promotor, quien no conforme con la misma, interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo ante este Tribunal.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha tres (03) de septiembre del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. A.M., actuando en nombre y en representación de TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN y/o C.G., contra la Resolución VGA No. 485-2010, de fecha 30 de abril del año 2010, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita: "1) Declarar buena y válida en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto contra la Resolución VGA No. 485-2010, de fecha 30 de abril del 2010, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en contra de la razón social TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN y/o C.G.; 2) DECLARAR contrario a la Constitución el artículo 167 de la Ley 64-00 de medio ambiente, por ser contrario a la Constitución en sus artículos 68 y 69, incisos 2, 3, y 4, declarando la nulidad de la Resolución No. 485-2010.; 3) DECLARAR Nula de nulidad absoluta la Resolución No. VGA No. 485-2010 de fecha 30 de abril del 2010, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en contra de la razón social TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN, por haber sido hecho desconociendo lo que establece la ley.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    Alega la recurrente que fue puesta en mora para que corrigiese un escape de una planta eléctrica, utilizada por esa compañía en su local, dándole cumplimiento a esa medida, comprando e instalando una nueva planta con lo cual, alega la recurrente, le dio cumplimiento a lo solicitado por el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, enviando a uno de sus empelados a ese Ministerio, para pedir que fuese enviado un inspector a verificar que se había corregido la falta de la empresa, sin embargo, ese inspector no se presentó, recibiendo esa empresa, la resolución up- supra cita, sin haber sido escuchados. Que el artículo 68 de la Constitución, expresa la recurrente, establece los derechos fundamentales de personas físicas y jurídicas, que tutela todos los poderes públicos que deben ser garantes de estos derechos, dentro de estos, los establecidos por el artículo 69, en el inciso que establecen el derecho de ser escuchado por una jurisdicción independiente e imparcial en un plazo razonable. Que la Resolución hoy impugnada, ha violado los elementos de la Constitución por lo que son nulos toda Ley y Reglamento contrario a ella, por lo que esta Resolución deviene en una nulidad absoluta, por ser contraria a la Constitución, por lo que el artículo 167 de la Ley 64-00, debe ser declarado inconstitucional, ya que viola los incisos antes mencionados, en virtud del control difuso de los tribunales en nuestro sistema jurídico. Que asimismo. La Ley 13-07 que crea la jurisdicción contenciosa administrativa y tributaria, en su Art. 5, establece que el plazo para recurrir es de 30 días a partir de la notificación, por lo cual, alega la recurrente, estamos en el plazo para recurrir ante esa jurisdicción la resolución de marras. Por lo que solicita al Tribunal: PRIMERO: En cuanto a la forma acoger como bueno y válido el recurso contenciosos administrativo en contra de la resolución No. 485-2010, del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE en contra de la razón social TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN por haber sido hecho de acuerdo con la ley; SEGUNDO: DECLARAR contrario a la Constitución el artículo 167 de la Ley 64-00 de medio ambiente, por ser contraria a la Constitución, en sus artículos 68 y 69 incisos 2, 3 y 4 declarando la nulidad de la Resolución No. VGA 485-2010; TERCERO: DECLARAR Nulo de nulidad absoluta la Resolución No. VGA 485-2010, del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE en contra de la razón social TÉCNICO DE CABLE POR TELEVISIÓN, por haber sido hecho desconociendo lo que establece la ley.

  5. Escrito de Defensa

    En fecha 7 de septiembre del año 2010, la Presidenta del Tribunal emitió el Auto No. 1742-2010, comunicando el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Procurador General Administrativo, a los fines de que en el plazo de 30 días a partir de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, párrafo I de la Ley No. 13-07...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba