Sentencia nº 072-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: DOMINGO RODRÍGUEZ y la FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y AFINES (FENUSTRACON)

Contra: Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción

No. de Expediente: 1000435

No. de Sentencia: 072-2014

Fecha: 26/02/2014

SENTENCIA No. 072-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por DOMINGO RODRÍGUEZ y la FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y AFINES (FENUSTRACON), entidad Sindical conformada según las disposiciones del Código de Trabajo de la República Dominicana, L. 16-92, aprobada y registrada según la resolución número 001-2008, de la Secretaría de Estado de Trabajo, con domicilio y residencia en la calle J. de J.R. No. 56, teléfono 809-221-2117, Distrito Nacional, República Dominicana, representada por su S. General, señor D.R., dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No. 031-0219863-1, domiciliado y residente en la calle I.M. No. 1, altos del sector de V.C., Distrito Nacional, por órgano de su abogado constituido y apoderado especial el Lic. N.E.C., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0287527-9, domiciliado y residente en la calle J. de J.R. No. 56, Tel. 809-221-2117, Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencia legales de la presente instancia; contra el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 03 de febrero del año 2010, a los fines de ser incluido en el Consejo Técnico de Administración del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, establecido conforme la Ley 6-86, la FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES, (FENUSTRACON), depositó las actas de asamblea de sus respectivos sindicatos. Que en respuesta a dicha solicitud, le fueron notificadas tres certificaciones, comunicándoles la elección del Consejo de Administración y Control, el cual fue elegido de forma secreta mediante el acta NO. 667 del 12 de julio de 2010, y FENUSTRACON, por no estar conforme con la misma, interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo ante este Tribunal.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha tres (23) de agosto del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. N.E.C., actuando en nombre y en representación de la FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES, (FENUSTRACON), contra el CONSEJO TECNICO DE ADMINISTRACION Y CONTROL DEL FONDO DE PESNSIONES Y JUBILACION DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION.

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente fundamenta su reclamo en el artículo 11 de la Ley 6-86 que crea el FONDO DE PESIONE DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, el cual fue inobservado por los miembros del Consejo Técnico de Administración y Control del Fondo de Pensiones y Jubilación de los Trabajadores de la Construcción.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    La recurrente fundamenta su reclamo relativo a que se declare nula el Acta No. 667 de fecha 12 de julio del 2010, mediante la cual se elige a los Miembros del Consejo Técnico y de Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, en que dicha elección se realizó secreta e ilegalmente, porque no se tomó en consideración para dicha elección la participación e inclusión de los integrantes de la FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES, (FENUSTRACON), incurriendo los miembros del CONSEJO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, en la violación del artículo 11 de la Ley No. 6-86, que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, por lo que solicita al Tribunal: PRIMERO: Que se Ordene la suspensión provisional de cualquier Asamblea eleccionaria de los miembros del CONSEJO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN y TODAS SUS RAMAS AFINES, hasta tanto se decida de la inclusión o no de la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINCIATO Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y FINES (FENUSTRACON), del Sindicato Autónomo de Albañiles de Santiago, del Sindicato de Barilleros de Santiago, del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Construcción del Distrito de Sosua, del Sindicato de Plomeros y Electricistas de Santiago, conforme a la solicitud realizada en el Acto No. 385-2010, conforme el artículo 13 de la Ley 683-86; SEGUNDO: Que se ordene una nueva elección de miembros del CONSEJO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN y TODAS SUS RAMAS AFINES, conforme lo establece la Ley 6-86 y su Reglamento sin que se excluya ningún sector sindical.

  5. Escrito de Defensa

    En fecha 25 de agosto del año 2010, la Presidenta del Tribunal emitió el Auto No. 1667-2010, comunicando el expediente al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción y al Procurador General Administrativo, a los fines de que en el plazo de 30 días a partir de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero del año 2007; depositando el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción su escrito de defensa en fecha 01/10/10, siendo depositado por ante la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual expresa: A que una revisión a los artículos 6 de la Ley No. 6-86 y 9 del Reglamento para su aplicación ( No. 683-86), evidencia de manera fehaciente que la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINCIATO Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y FINES (FENUSTRACON), no figura entre las organizaciones sindicales expresamente señaladas en dichos textos legales para conformar el CONSEJO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, razón por la cual adolece de calidad para interponer el recurso que ocupa su atención. Que la ley No. 834 del 15 de julio de 1978, en su artículo 44 dispone que: "Constituye una inadmisibilidad todo medio que tienda a hacer declarar al adversario inadmisible en su demanda, sin examen al fondo, por falta de derecho para actuar, tal como la falta de calidad, la falta de interés, la prescripción, el plazo prefijado, la cosa juzgada". Planteando más adelante en su artículo 46 que: " Las inadmisibilidades deben ser acogidas sin que el que las invoca tenga que justificar un agravio y aún cuando la inadmisibilidad no resultase de ninguna disposición expresa", por lo que nuestras conclusiones de manera incidental y previo al conocimiento al fondo es: DECLARAR INADMISIBLE el recurso elevado por la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINCIATO Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y FINES (FENUSTRACON), en contra del Acta No. 667, de la sesión celebrada en fecha 12 de julio del 2010, por el Consejo Técnico de Administración y Control del FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, por carecer la recurrente de la calidad legal requerida al no ser de las organizaciones que disfrutan de ese derecho, conforme lo establece la Ley No. 6-86 del 4 de marzo de 1986 y su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA