Sentencia nº 060-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:24 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO

Departamento Judicial: Distrito Nacional.

Atribución: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Partes: GEOCIVIL, S. A.

Contra: Ministerio de Trabajo.

No. de Expediente: 00094-13.

No. de Sentencia: 060-2014.

Fecha: 24/02/2014.

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo; CERTIFICO: que en los archivos a mi cargo existe expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 060-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector G., con la presencia de sus jueces; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.Y.V.G., juez; y R.A.B.G., juez; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:.

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la empresa GEOCIVIL, S.A., entidad organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, provista del registro mercantil No. 216155D, con asiento social en la calle M casi esq. K, Zona Industrial de Haina, debidamente representada por el Sr. J.G.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1018075-9, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. R.A.. M.M. y L.R.O.B., dominicanos, mayores de edad, casados, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0082259-2 y 053-0003360-1, con estudio profesional abierto en el Bufete Roques-Martínez & Asociados, sito en la calle L. de Castro No. 256, Edificio Teguias, apartamento 3-A, Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución No. 56-2012 de fecha 31 de diciembre del 2012, dictada por el Ministerio de Trabajo.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La empresa GEOCIVIL, S.A., manifiesta su inconformidad con la Resolución No. 56-2012 de fecha 31 de diciembre del 2012, dictada por el Ministerio de Trabajo cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar bueno y válido el recurso jerárquico elevado por la empresa GEOCIVIL, S.A., en contra de la Resolución No. 650-2012 de fecha quince (15) de noviembre del año dos mil doce (2012), del Director General de Trabajo, L.. A.V.H.G.. SEGUNDO: En cuanto al fondo, ratificar, como al efecto ratifica, la Resolución No. 650-2012 de fecha quince (15) de noviembre del año dos mil doce (2012), del Director General de Trabajo, L.. A.V.H.G., y en consecuencia, resuelve Declarar de No Ha Lugar la solicitud de suspensión de fecha diecinueve (19) de octubre del 2012, de los efectos de los contratos de trabajo de los trabajadores: C.S.B., G.J.S.M., J.A.E., J.F.A., J.L.S.B., J.A.R., J.F.F., J.R.M.C., K.E.S.Z., L.A.A., M.A.F., F.P., N.J.C.C., S.F.C., V.R.N., E.A.K., I.T., W.B.S. y W.M. de la Rosa. TERCERO. La presente resolución debe ser notificada a las partes interesadas y al Director General de Trabajo Lic., A.V.H.G., para los fines de lugar".

  2. Presentación del Recurso

    En fecha siete (07) de febrero del 2013, fue recibida por Secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Licdos. R.A.. M.M. y L.R.O.B., actuando en representación de la empresa GEOCIVIL, S.A., contra la Resolución No. 56-2012 de fecha 31 de diciembre del 2012, dictada por el Ministerio de Trabajo.

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expresa la parte recurrente, GEOCIVIL, S.A., que es una empresa dedicada al estudio de suelos, perforaciones, auscultaciones, prospecciones geofísicas y geológicas, así como levantamiento topográficos e hidrológicos; que desde hace años ha trabajado como subcontratista para otras empresas del área minera y en el área de construcción, realizando en coordinación con éstas la exploración y estudios de suelo; que suele ser una constante que durante los últimos meses de cada año, se experimente una merma en las contrataciones de los servicios ofertados por la empresa, sin embargo, en el año 2012, se han reducido las contrataciones a su mínima expresión, tornándose en insostenible la operatividad de la empresa; que es preciso señalar que dada la situación económica mundial y que en su gran mayoría los clientes son empresas extranjeras dedicadas a la exploración minera, la impetrante se ha visto directamente afectada, ocasionando un serio impacto a sus finanzas; que producto de eso se ha visto en la obligación de congelar los precios de sus servicios durante los últimos 5 años; que a la gerencia de la empresa se le han acercado trabajadores para que se les desahucie y se les pague su liquidación, práctica que ha sido descontinuada por la recurrente por entender que atenta contra la estabilidad laboral; que paralelamente a las gestiones legales para la autorización de la suspensión de los efectos del contrato, la Dirección General de Trabajo otorgó el registro sindical a un grupo de trabajadores que habían decidido ejercer su derecho a la libre sindicalización, por lo que dicho funcionario interpretó la solicitud de suspensión de los efectos del contrato de trabajo en cuestión, implicaba una violación a la libertad sindical, enviando expresamente una inspectora para que levantara acta de apercibimiento, quienes condicionaron a la empresa a que documentara y comprobara que dicha solicitud no violaba el derecho fundamental a la libre sindicalización, dejando sin efecto el acta de apercibimiento levantada bajo el entendido de que las causas que motivaron dicha solicitud estaban suficientemente justificadas y sustanciadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA