Sentencia nº 058-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)

Contra: ING. F.A.G.V.

No. de Expediente: 1100938

No. de Sentencia: 058-2014

Fecha: 31/01/2014

SENTENCIA No. 058-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.A.O., J.P.; F.C.A., J.P.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), organismo adscrito al poder ejecutivo, instituido mediante Decreto No. 590-87 de fecha 25 de noviembre de 1987, con su domicilio y oficinas principales en la calle Dr. B., esquina M.G. de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. M.J.E.P., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0056871-6, con su estudio profesional en la firma de abogados Bufete Elsevyf Pineda & Asociados, abierto al público, en la suite 306, 3er. Piso, edificio Plaza Colombina, de la calle A.P.N. 851, Ciudad Nueva, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace forma elección de domicilio a los fines y consecuencia de la presente instancia, contra el ING. F.A.G.V., con domicilio en la calle M.A.M.N. 310M.N., Distrito Nacional.

I ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el ING. F.A.G.V., en fecha 07 de diciembre del año 2001, firmaron el contrato administrativo No. OISOE-HS-381/2001, para llevar a cabo la Reconstrucción del camino vecinal K. 26 al cruce de Magua, H.M., República Dominicana; que según auditoría realizada por el departamento correspondiente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se determinó que la recurrida tiene cubicaciones pendientes y que adeuda a la recurrente la suma de un millón doscientos ochenta y cinco mil seiscientos veintiún peos con tres centavos (RD$1,285,621.03), por lo que la recurrente procedió a notificar a la recurrida en fecha 24 de junio del año dos mil once (2011), mediante acto de alguacil marcado con el No. 117-2011, instrumentado por la Ministerial M.L.J.O., en el cual se le intimaba al pago de las obligaciones pendientes, por el incumplimiento del contrato firmado entre ambos; que la recurrente Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) al no recibir ninguna respuesta ni acción por parte del ING. F.A.G.V., interpone el presente Recurso Contencioso Administrativo ante este Tribunal Superior Administrativo.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintiocho (28) de noviembre del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. M.J.E.P., actuando en nombre y en representación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), contra ING. F.A.G.V..

  3. Fundamento del recurso

    La recurrente solicita: "1) Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso o acción, por haber sido interpuesto conforme a derecho y por ser competente para conocer sobre la Rescisión del Contrato y las indemnizaciones por daños y perjuicios incoadas en contra ING. F.A.G.V., por el incumplimiento de las obligaciones asumidas y contraídas mediante contrato No. OISOE-HS-381/2001; 2) Fijar audiencia pública para conocer de la presente acción o recurso en Rescisión de Contrato de Concesión de Construcción de Obra firmado ente la OISOE y el ING. ING. F.A.G.V., y Reparación de Daños y Perjuicios; 3) Condenar a el ING. F.A.G.V., a) al pago de la suma de un millón doscientos ochenta y cinco mil seiscientos veintiún peos con tres centavos (RD$1,285,621.03), que adeuda a la OISOE por cubicaciones pendientes (en rojo) o valores avanzados y no invertidos del contrato No. OISOE-HS-381/2001; b) al pago de una indemnización por la suma de seis millones cuatrocientos veintiocho mil ciento cinco pesos con quince centavos (RD$6,428,105.15), como justa reparación por los daños económicos y las pérdidas que ha sufrido la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas y contraídas mediante contrato No. OISOE-HS-381/2001, por el ING. F.A.G.V.; 4) Ordenar que sean ejecutables las Pólizas de Garantía presentadas por el Contratista a favor de la OISOE, contenidas en el contrato No. OISOE-HS-170/2002; 5) Condenar a el ING. F.A.G.V., al pago de una astreinte obligatoria de doscientos mil pesos con cero centavos (RD$200,000.00), por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia a intervenir; 6) Condenar a el ING. F.A.G.V., al pago de las constas del procedimiento, ordenando su distracción en provecho del L.. M.J.E.P., abogado constituido y apoderado especial de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien afirma estarlas avanzando en su totalidad;

  4. Hechos y argumentos de los recurrentes

    A. la recurrente: a) que en fecha 07 de diciembre del año 2001, se firmó el contrato administrativo No. OISOE-HS-381/2001, entre el ING. F.A.G.V., y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para llevar a cabo la siguiente obra: Reconstrucción camino vecinal K. 26 al cruce de Magua, H.M., República Dominicana. b) que según auditoría realizada por el departamento correspondiente de la recurrente, se determinó que el recurrido tiene cubicaciones pendientes y que adeuda a la recurrente la suma de un millón doscientos ochenta y cinco mil seiscientos centavos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA