Sentencia nº 051-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 19 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:19 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MBRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: AES ANDRES, B.V.

Contra: Superintendencia de Electricidad

No. de Expediente: 111035

No. de Sentencia: 051-2014

Fecha: 19/02/14

SENTENCIA No.051-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la entidad AES ANDRES, B.V., sociedad de comercio constituida y organizada de conformidad a las leyes de Holanda, titular del RNC No. 1-01-83722-5, y Registro Mercantil No.43060SD, con su domicilio y asiento social ubicado en esta ciudad de Santo Domingo de G., en la Avenida W.C., edificio Acrópolis, Piso 23, E.P.; EMPRESA GENRADORA DE ELECTRICIDAD ITABO, S.A., compañía de comercio constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, titular del RNC No.1-01-83722-5 y Registro Mercantil No.4680SD, con su domicilio social en la Avenida W.C., T.C.A., No. 1099, Piso 23, E.P., de esta ciudad de Santo Domingo; y DOMINICAN POWER PARTNERS LTD, compañía de comercio constituida y organizada de conformidad con las leyes de las Islas Cayman, portadora del RNC No. 1-01-768835-5, y Registro Mercantil No.12578SD, con su domicilio social en la Avenida W.C., T.C.A., No. 1099, Piso 23, E.P., de esta ciudad de Santo Domingo; debidamente representada por el señor Marco de la Rosa, de nacionalidad venezolana, casado, mayor de edad, ejecutivo de empresa, domiciliado y residente en esta ciudad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 402-2006109-0, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. O.A.R.H. y A.J., Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0003588-0 y 001-1309338-9, respectivamente, con estudio profesional común abierto en la Benito Monción No. 158, sector Gazcue, Santo Domingo, D.N., lugar donde los recurrentes hace formal elección de domicilio para los fines y consecuencias del presente Recurso Contencioso Administrativo, CONTRA la Resolución SIE-535-2011, de fecha 30 de noviembre del año 2011, emitida por la Superintendencia de Electricidad.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que en fecha 20 de enero de 2011, en virtud de un informe que presentó el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado en el que se pone de manifestó la situación generada de la consecuente conducta de los agentes del mercado, vinculadas a la generación y distribución de energía, así como un ponderado del impacto económico que las desviaciones provocan al subsector eléctrico; que en virtud de dicho informe el Consejo de la Superintendencia de Electricidad emite en fecha 30 de noviembre de 2011 la Resolución No. SIE-535-11, mediante la dual establece normas de compensación por desviaciones del Programa Diario de Operación del Mercado Eléctrico Mayorista; que no conforme con dicha Resolución y juzgando improcedente dichas entidades recurrentes elevan formal Recurso Contencioso Administrativo, alegando que dicha Resolución efecto ilegal e irrazonablemente a las empresas que, como las exponentes, forman parte del mercado eléctrico mayorista.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 29 de diciembre del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrito por los Licdos. O.A.R.H. y A.J., quienes representan a la sociedad comercial Aes Andrés, B.V., contra la Resolución SIE-535-2011, de fecha 30 de noviembre de 2011, emitida por la Superintendencia de Electricidad.

  3. Fundamento del Recurso.

    Las partes recurrentes solicitan a esta jurisdicción: "1) DECLARAR bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo, por haber sido interpuesto en los plazos y en la forma establecidos por la ley; 2) En cuanto al fondo, declarar, la nulidad de la Resolución No.SIE-535-2011, emitida por la Superintendencia de Electricidad en fecha 30 de noviembre de 2011; 3) Reservar el derecho de las sociedades impugnantes, de depositar posteriormente cualquier documento en apoyo del presente recurso, así como de solicitar medida de instrucción mediante instancia separada de esta."

  4. Solicitud de Audiencia.

    En fecha 05 de enero de 2013, la Jueza Presidenta en Funciones del Tribunal Superior Administrativo, emitió el Auto No.0027-2012, mediante el cual comunica la instancia del expediente antes anotado a la Superintendencia de Electricidad y al Procurador General Administrativo para que en el término de 30 días a partir de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa. Depositando la Superintendencia de Electricidad una solicitud de fijación de audiencia en fecha 26/1/12, recibido por ante la Secretaría General del Tribunal, mediante la cual solicita: "UNICO: Que tengáis a bien fijar audiencia a los fines de conocer el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por AES ANDRES, B.V., y COMPARTES, contra la Resolución SIE-535-2011, de fecha 30 de noviembre del año 2011."

  5. Solicitud de Prórroga.

    En fecha 13 de febrero de 2012, se recibió por ante la Secretaría General del Tribunal, la instancia contentiva de la solicitud de ampliación de plazo depositado por la Superintendencia de Electricidad, mediante la cual solicita a este Tribunal; "UNICO: Que tengáis a bien autorizar una prórroga en el plazo para depositar nuestro respectivo escrito de defensa en relación al Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por A.A.B.V. y COMPARTES, contra la Resolución Superintendencia de Electricidad-535-2011, de fecha 30 de noviembre del año 2011."

  6. Escrito de Defensa.

    En fecha 02 de marzo del año 2012, la Jueza Presidenta en Funciones del Tribunal Superior

    Administrativo, emitió el Auto No.0466-2012, mediante el cual concede un plazo de 20 días a la Superintendencia de Electricidad, a partir de la fecha de recibo para el fin supra indicado. Depositando posteriormente la Superintendencia de Electricidad su escrito de defensa en fecha 27/3/12, recibido por ante la Secretaría General del Tribunal, mediante la cual expresa; Los recurrentes argumentan en su escrito que la Superintendencia violó el principio de legalidad al establecer supuestas sanciones mediante la Resolución SIE-535-2011, que la SIE no tiene facultades para dictar este tipo de instrumento regulatorio, también establece una supuesta violación a los principios de razonabilidad, de seguridad jurídica y participación ciudadana, Veamos: Primeramente en el marco normativo, donde se explica con claridad la facultad de la SIE para dictar la Resolución SIE-535-2011; segundo la legalidad, la razonabilidad y la seguridad jurídica son principios jurídicos que abarcan la generalidad del administrado, no se regula para un sector sino en busca de mantener la estabilidad, el equilibrio y el desarrollo de todo un Sistema. La Resolución SIE-535-2011 dictada en fecha 30 de noviembre de 2011, tiene por objeto desincentivar las desviaciones producidas por las unidades de generación del SENI, del Programa Diario de Operación emitido por el Organismo. Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI). El referido instrumento de regulación técnico-económica, persigue verificar la desviación entre la Disponibilidad Declarada por las Centrales de Generación frente a la Disponibilidad Real de las mismas, para: (i) Todos los agentes generadores que después de la hora límite para actualizar las informaciones establecidas en la Base de Datos Diaria (Artículo 208 RLGE), disminuyan la disponibilidad declarada para sus unidades, y causen la reformulación del Programa Diario de Operación (redespacho y reprogramación); (ii) Las unidades que en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA