Sentencia nº 036-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Recurso Contencioso Administrativo

Partes: X.A.S.S.

Contra: Junta del Distrito Municipal de San Luis

No. de Expediente: 1200992

No. de Sentencia: 036-2014

Fecha: 31/01/14

SENTENCIA No.036-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA Y UNO (31) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicado en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.E.F., J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de tribunal Contencioso Administrativo y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la señora X.A.S.S., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1634773-5, domiciliada y residente en la Carretera Mella Esq. Calle Puerto Rico No.85, S.I., Municipio de Santo Domingo Este, en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. V.R.G., dominicano, mayor de edad, soltero, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0109083-5, con estudio profesional abierto en la Av. 27 de Febrero No.244, Segundo Piso, de esta Ciudad de Santo Domingo, lugar donde la recurrente, hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias del presente recurso CONTRA La Junta Municipal de San Luis.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que la señora X.A.S.S., laboro en Junta Municipal de San Luis, desempeñando la función de Encargada de Servicios Públicos en la Dirección de Ingresos Municipales de la Junta Municipal de San Luis, devengando un salario de RD$8,100.00; Que en fecha 30 de mayo del año 2012, fue separada de las funciones que desempeñaba en dicha institución, por conveniencia en el servicio de la misma; Que tras agotar las diligencias de lugar y no obtener resultados favorables, decide elevar Recurso Contencioso Administrativo contra dicha entidad.

  2. Presentación del recurso.

    En fecha cinco (05) de Octubre del año 2012, fue recibida por Secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. V.R.G., actuando en representación de la señora X.A.S.S., contra La Junta Municipal de San Luis.

  3. Fundamentos del recurso.

    La recurrente solicita a esta jurisdicción; "1) Acoger en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo en pago de compensaciones e indemnizaciones económicas interpuesto por la señora X.A.S., contra la Junta Municipal de San Luis, por haber sido interpuesto de conformidad con la Ley; 2) En cuanto al fondo condenar a la Junta Municipal de San Luis, al pago de las siguientes prestaciones e indemnizaciones a favor de la señora X.A.S.S.: 1) La suma de cuarenta y ocho mil seiscientos pesos dominicanos por concepto de la aplicación del artículo 60 de la Ley No.41-08, ya que la recurrente había laborado durante seis años a la Junta Municipal de San Luis; 2) La suma de catorce mil novecientos cincuenta y un pesos dominicanos (RD$14,951.00) por concepto del pago de las vacaciones, según lo disponen los artículos 53 y 55 de la Ley No. 41-08; 3) La suma de tres mil trescientos setenta y cinco pesos dominicanos (RD$3,375.00), por concepto de la proporción de la regalía pascual del año dos mil doce (2012); 4) La suma de cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00), por concepto de los daños y perjuicios sufridos por la recurrente como consecuencia de su injusta expulsión de la Junta Municipal de San Luis y de la negativa reiterada de dicha entidad a pagarle las prestaciones e indemnizaciones económicas a las que tiene justo derecho; Pesos dominicanos (RD$1,000.00) diarios por cada día que transcurra sin que efectué el pago de los valores a que resulte condenada a favor de la señora X.A.S.S.; 4) Condenar a la Junta Municipal de San Luis al pago de un interés de dos por ciento mensual sobre las sumas a que tengáis a bien condenarla, a título de indemnización supletoria y como mecanismo también de indexación monetaria de las condenaciones. Esto a partir desde la fecha de la demanda introductiva de instancia y hasta el momento en que la sentencia que resuelva el asunto adquiera la autoridad de la cosa juzgada.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Que expresa el recurrente, que laboro en la Junta Municipal de San Luis, desempañando la función de Encargada de Servicios Públicos en la Dirección de Ingresos Municipales, devengado un salario de RD$8,100.00, pesos mensuales. Que en fecha 30 de mayo del año 2012, fue despedida de las funciones que desempeñaba la recurrente, por supuesta conveniencia en el servicio de dicha entidad. Que alega la recurrente que laboró en dicha institución por espacio de 6 años. Que la señora X.A.S.S., considera que con su cancelación se le hace un gran daño, máxime cuando se considera que nunca cometió la menor falta que amerita es asunción de también de una parte importante de la manutención de sus hijos la constituían los ingresos que devengaba en dicho Ayuntamiento. Que la señora X.A.S.S., en vista de que los esfuerzos que ha desplegado para lograr su reposición han sido infructuosos, solo aspira a que el Tribunal Superior Administrativo apoderado del presente recurso la indemnicen con las prestaciones que por ley le corresponden. Que la recurrente en base al tiempo que permaneció laborando para dicha institución, es acreedora de compensaciones e indemnizaciones económicas que dicha entidad le niega una y otra vez. Por las razones antes expuestas solicita a este Tribunal; "PRIMERO: Acoger en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo en pago de compensaciones e indemnizaciones económicas interpuesto por la señora X.A.S., contra la Junta Municipal de San Luis, por haber sido interpuesto de conformidad con la Ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo condenar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA